A la vanguardia en el debate

Ago 16 • Reflexiones • 1144 Views • No hay comentarios en A la vanguardia en el debate

POR MANUEL GRANADOS

 

El Gobierno del Distrito Federal, a través de su Jefe de Gobierno, en coordinación con la Asamblea Legislativa, ha convocado a debatir sobre el tema de las drogas en la ciudad de México con el objeto de definir políticas públicas en la materia.

 

La convocatoria invita a un intercambio de ideas informado, basado en evidencia social y científica, que garantice la voz de una sociedad plural y participativa. Este ejercicio tendrá un enfoque de salud pública y hará un análisis de la capacidad y respuesta institucional que deben observar las instituciones respecto de las drogas, legales e ilegales.

 

El alto costo social que ha ocasionado el modelo seguido en el país para responder a los retos inherentes al tema demanda repensar su pertinencia y su vigencia.

 

El debate explorará, bajo los principios anotados, alternativas de regulación en el uso de las drogas. La discusión tendrá como perspectiva mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes y grupos vulnerables, construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias, al tiempo de fomentar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

 

Para ello, se ha convocado al Foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la Ciudad de México, a celebrarse los días 2, 3 y 4 de septiembre del año en curso. Este foro girará alrededor de cuatro ejes temáticos: 1) salud; 2) regulación alternativa; 3) fortalecimiento institucional; y 4) marco jurídico.

 

Esta visión busca distanciarse de posturas polarizadas en el tema —prohibicionismo vs. liberalización— para llevar la discusión al campo de la reflexión racional. Con base en ello, permitirá arribar a argumentos sólidos que abonen a la construcción de una agenda legislativa y de estrategias de gobierno a nivel local.

 

Sin duda, el fenómeno de las drogas es complejo y multidimensional. Sus expresiones se aprecian de manera diferenciada en temas por demás sensibles para la sociedad, por ejemplo en el ámbito de la salud, el desarrollo, la economía, la seguridad y los derechos humanos.

 

En este sentido, el rigor conceptual con que debe discutirse públicamente resulta de primera importancia. Debemos tener sumo cuidado en el uso de las categorías que dan cuenta del fenómeno. No es lo mismo hablar de legalización que de regulación, ni de despenalización, ni de liberalización. El foro convocado permitirá su definición puntual y objetiva. Con ello procurará que la opinión pública se vea favorecida y que la población se aproxime al tema de manera objetiva y suficientemente informada. En la toma de decisiones la homogeneización de la información resulta fundamental.

 

Particular relevancia amerita reflexionar a propósito del marco jurídico que hoy día reconoce el derecho al consumo, con base en criterios definidos estrictamente por la ley, pero que es omiso en regular el acceso legítimo al producto.

 

Este debate demanda la presencia, participación y compromiso de una pluralidad de actores que se ubican en diferentes esferas de gobierno local (Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal) y federal (ejecutivo federal, diputados federales y senadores), de la comunidad internacional (Organización de las Naciones Unidas, Organización de los Estados Americanos, Organización Mundial de la Salud) y de la sociedad civil organizada.

 

En esta perspectiva, las drogas, legales e ilegales, suponen retos por demás importantes para las sociedades y los gobiernos. El debate convocado desde el Distrito Federal permitirá, sin duda, discutir en el país este tema. El Gobierno de la Capital ha demostrado su liderazgo de vanguardia a nivel nacional en la definición de una agenda legislativa y de políticas públicas en tópicos en los que ninguno otro actor ha decidido tomar la alternativa. Ese ha sido el caso de la interrupción legal del embarazo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo.Esta no será la excepción. Definamos con plena responsabilidad ante los habitantes de la Ciudad, pero también ante la nación entera, alternativas en la regulación del uso de las drogas a la luz de los principios que se han apuntado.

 

El foro llama a tomar decisiones con altura de miras y con una perspectiva de avanzada. El Distrito Federal exhorta a replantear el paradigma de las políticas públicas en materia de drogas en México. La ciudad capital asume el liderazgo y la definición de nuevos escenarios para beneficio de sus ciudadanos.

 

Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

*Fotografía: Consumidores y algunas organizaciones pro legalización³n de la Marihuana, acudieron a la Explanada Luis Pasteur, frente al Senado de la República para exigir la legalización a favor del libre consumo.

 

 

« »