El escándalo de Ciudad Creativa Digital

May 19 • Conexiones, destacamos, principales • 4675 Views • No hay comentarios en El escándalo de Ciudad Creativa Digital

Mientras en países como Francia hay un decidido impulso a la agenda digital y a las industrias creativas, en México los proyectos avanzan a paso de tortuga. La Ciudad Creativa Digital es un escandaloso ejemplo de esto
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POR RAÚL TORRES

Guadalajara. Dos años después de que fracasara el proyecto para construir las villas de los Juegos Panamericanos 2011 en el centro de Guadalajara y utilizarlas como detonante para redensificar una ciudad que en dos décadas ha perdido más de 155 mil habitantes, apareció la Ciudad Creativa Digital (CCD).

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El 30 de enero de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón anunció que Guadalajara había resultado electa entre 11 ciudades de más de un millón de habitantes para albergar un nodo de empresas relacionadas con las industrias creativas y el arte digital que atraerían una inversión superior a los 10 mil millones de pesos y generaría 10 mil empleos en 5 años.

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Seis años después, estas son las condiciones de la Ciudad Creativa Digital. / Jorge Alberto Mendoza /EL UNIVERSAL

Las características por las que se decidió que el proyecto se desarrollara en Guadalajara tienen que ver con que ya existe una industria de maquila tecnológica que ha dado pie a la proliferación de lo que se conoce como “industria naranja”, donde la cultura y la tecnología se integran en una forma de economía.

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Además, el ayuntamiento contaba con más de 5 hectáreas disponibles y compradas a sobreprecio en torno al Parque Morelos para la construcción de las fallidas villas; a esto hay que sumar la actividad cultural de la ciudad, donde se desarrolla la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine.

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Sin embargo, el tiempo ha colocado en su sitio los anuncios grandilocuentes y ha clarificado un proyecto que no sólo tiene que ver con la creación de un hub tecnológico, sino con la reestructuración del abandonado centro tapatío y la revocación de toda la ciudad. Tras aquel anuncio el gobierno federal trabajó con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la creación de un plan maestro, cuyo avance actual es de 33%, según Julio Acevedo, titular del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, creado para dar seguimiento al proyecto que involucra a los tres niveles de gobierno y ha trascendido administraciones.

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La primera etapa, explica Acevedo, se ha trabajado en torno al Parque Morelos, un área verde de 5 hectáreas cuya remodelación está por concluir; ahí confluirán la Escuela de Altas Capacidades que inició labores el año pasado y da atención a niños sobredotados, el primer complejo de tres edificios de la CCD y un andador elevado que conectará el parque con la Plaza Tapatía y el Instituto Cultural Cabañas.

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Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo está por terminar el proyecto ejecutivo para intervenir 42 hectáreas del centro de Guadalajara donde se debe generar nueva infraestructura, sustituir drenajes, remodelar banquetas, crear ciclovías, desarrollar vivienda, comercio e industria.

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Ese proyecto ejecutivo –señala Acevedo– estará terminado a finales de mayo y se espera que con él lleguen más recursos de la Federación, el estado y el municipio. Mencionó que hasta ahora el fideicomiso ha recibido 535 millones de pesos y el ayuntamiento y el estado han invertido directamente 20 millones de pesos cada uno en la rehabilitación del Parque Morelos, el corazón de la CCD. La primera fase está cerca de concluir y el objetivo es que antes de noviembre esté funcionando el primer complejo de la CCD, donde se instalarán las oficinas del fideicomiso, un laboratorio del Tec de Monterrey, algunas industrias creativas y de software y la Universidad Digital, inspirada en la Singularity University del llamado Silicon Valley, en California.

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“Queremos contagiar a los inversionistas para que sigan haciendo vivienda vertical en la zona y que los industriales empiecen a invertir en el centro y le demos la voltereta como se ha hecho en Barcelona, Corea o algunas ciudades de los Estados Unidos; para este proyecto el 15% de los fondos deben ser públicos y el resto capital privado, yo calculo que en 15 años más pueda consolidarse por completo, porque no es sólo una parte de la ciudad, sino que la implica a toda”, concluyó Acevedo.

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Foto: Desde 2012, el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital ha recibido 535 millones de pesos para su construcción. En la imagen, aspecto de la obra, cerca del parque Morelos en Guadalajara. /Jorge Alberto Mendoza / EL UNIVERSAL

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