La pasión del fútbol en el séptimo arte

May 31 • Miradas, Pantallas • 307 Views • No hay comentarios en La pasión del fútbol en el séptimo arte

/

Confabulario te propone algunos filmes dedicados a este deporte

/

POR FRIDA JUÁREZ

A pesar de ser un deporte que une naciones y paraliza ciudades, el fútbol soccer no tiene una gran oferta de películas a comparación del fútbol americano, el boxeo y el béisbol. Sin embargo, en Confabulario te proponemos algunas cintas que puedes ver por si te quedaste con mal sabor de boca tras la eliminación de la Sub-20 mexicana en el mundial, por si sigues emocionado porque el Chelsea es el campeón de la Liga de Europa o por si ya no puedes esperar por ver el enfrentamiento entre el Liverpool y el Tottenham en la final de la Champions League.

 

 

1. Victory (1981) de John Huston

 

 

Esta cinta está basada en un hecho histórico conocido como El partido de la muerte. En la Segunda Guerra Mundial, inspectores suizos, en compañía de un equipo alemán, revisan un campo de concentración donde ven que internos jugando fútbol, entre ellos se encuentra un exjugador de la selección de Inglaterra, Colby. Ante esto, los inspectores sugieren a los presos enfrentarse en un partido contra los alemanes, a lo que Colby acepta. Sin embargo, el partido que se llevará a cabo en París complica los planes de escape de Hatch, un preso estadounidense que no encuentra más remedio que unirse al equipo para así seguir con la ejecución de su plan. El drama bélico es protagonizado por Michael Caine y Sylvester Stalone. Además cuenta con la participación de grandes íconos del balón pie como Pelé, Bobby Moore, Paul van Himst, entre otros.

 

 

2. Diamantes negros (2013) de Miguel Alcantud

 

Éste drama español narra la historia de un par de adolescentes africanos que sueñan con volverse las promesas del fútbol europeo. El sueño parece posible cuando un busca talentos les ofrece contratos deportivos en un equipo español. Pero pronto se enfrentarán solos a un mundo desconocido y a un deporte que resulta ser más que exigente, un negocio que tan solo los verá como diamantes en bruto.

 

 

3. Fever Pitch (1997) de David Evans

 

 

Una comedia de 1995, adaptada del libro Fever Pitch (1992) del inglés Nick Hornby – la que por cierto ganó el premio William Hill Sports Book of the Year en ese mismo año–, que trata la historia del profesor de inglés Paul Ashworth (Colin Firth) y su ferviente amor hacia los cañoneros del Arsenal. Su pasión lo lleva al grado de estar en constante conflicto con su pareja, lo que hace que parezca que el fútbol sea el tercero en discordia de la relación.

 

 

4. Green Street Hooligans (2005) de Lexi Alexander

 

 

La afición inglesa del fútbol, mejor conocida como hooligans, es una de las más destacadas por la violencia que ha aportado al ambiente de éste deporte –prueba de ello son las tragedias de Valley Parade y Helsey en 1985– y toma protagónico en esta cinta estelarizada por Elijah Wood.

Matt es un estudiante de periodismo que fue expulsado de forma injusta en Harvard por supuesta posesión de cocaína. Tras esto, se muda a Londres, donde conoce a Pete y sus amigos, quienes tras un violento enfrentamiento revelan su identidad como hooligans que operan en la Green Street Elite. Matt pierde el miedo y se vuelve uno más de la hincha para preparar el choque contra los hoolingans del West Ham United.

 

 

5. Bend It Like Beckham (2002) de Gurinder Chadha

 

 

Jess Bhamra pertenece a una familia punjabi muy tradicional, por lo que no recibe el apoyo necesario para practicar el fútbol. Lo más que puede hacer es jugar con sus amigos en el parque y contarle sus penas a David Beckham, quien está en un póster de su cuarto. La rutina continua hasta que Jules Paxton, quien juega en un equipo local y tiene aspiraciones a llegar a las ligas profesionales, descubre el talento nato de Jess y la convence de practicar con su equipo. Así es como Jess decide ir en contra corriente a los deseos de sus padres –quienes quieren que Jess estudie derecho, aprenda a cocinar comida punjabi tradicional para así poder desposar al perfecto hombre punjabi– y compartir cancha y sueños con Jules, quien tampoco cuenta con la aprobación de su madre.

 

 

6. Mi mejor enemigo (2005) de Alex Bowen

 

 

Durante la década de los 70, en la frontera de Argentina y Chile estalló una guerra por un par de islas. Ambas naciones envían a sus inexpertos e inocentes soldados a la pampa para vigilar sus actividades. Ahora esperan la guerra, pero la tensión dará paso a una partida de fútbol que llevará a los combatientes a una amistad entre enemigos confundidos por la soledad y por el transitar en una frágil línea entre el deber y el querer.

 

 

 

FOTO: El jugador brasileño Pelé debutó como actor en Victory. / Especial

 

« »