Los 10 de Rius

Ago 12 • Conexiones • 7193 Views • No hay comentarios en Los 10 de Rius

/

Renovador del cómic mexicano y pionero de la historieta didáctica, Rius es el monero más prolífico de todos los tiempos: a lo largo de su carrera publicó alrededor de 140 libros sobre los asuntos que le apasionaban: la historia, la política, la herbolaria y la alimentación, los viajes, México. Ariel Rosales, quien fuera su editor en las editoriales Posada y Grijalbo, habla de diez libros (con todo y pilón) fundamentales

/

POR  GERARDO LAMMERS

/

Ningún mexicano ha hecho ni va a hacer lo que hizo Rius: conectar a través de una obra amplísima con la gente”, dice Ariel Rosales, quien fuera, desde 1975 y hasta Los presidentes dan pena (2017), su último libro, su editor, primero en Posada, y años más tarde, por idea del propio Rius, en Grijalbo.

/

Rosales, quien trabó una amistad con el monero basada en el trabajo conjunto y la posición política, destaca en Rius su humor, su sencillez y también su generosidad activista-filantrópica e incluso su individualismo, mismo que lo llevó a trabajar siempre solo, y a hacerse cargo de todas las investigaciones que implicaron sus libros. A la vieja usanza, solía entregar sus originales, combinación de collages y tinta china, en escala uno a uno, perfectos y en tiempo récord. “Era un gran diseñador: hacía portadas y carteles”, dice. También tenía una gran habilidad para crear conceptos editoriales y eslóganes (“Apaga la televisión y prende un libro”).

/

Presentamos a continuación una lista, con diez de los títulos que Rosales considera fundamentales de la obra de Rius.

/

1. Cuba para principiantes (1966) y Lástima de Cuba (1994)

/

Entusiasmado por la Revolución Cubana y publicado inicialmente por Nuestro tiempo, editorial del Partido Comunista, Cuba para principiantes es el primer libro de Rius, mismo que, al cabo de casi 25 años, se encargó de descontinuar. ¿Por qué? Porque regresa a Cuba y ya no le gusta lo que ve: una tendencia estalinista muy fuerte por parte de Fidel Castro. Coincide con Carlos Monsiváis y otros intelectuales de izquierda en esto. Al tiempo que pide que se saque del mercado el libro, entrega otro: Lástima de Cuba, que es la reconsideración de todo lo que había escrito.

2. Marx para principantes (1972)

/

Es uno de los libros más vendidos de Rius, gracias al cual se dio a conocer fuera de México (traducido al inglés, francés y alemán). Su forma de trabajar consistía en digerir un tema para luego dárselo de manera amena a sus lectores. Tuvo que leer El Capital para hacerlo y decía que por momentos se quedaba dormido. Marx para principiantes, libro que ha vendido más de 400 mil ejemplares, aún hoy se sigue reeditando, pues no ha perdido su vigencia. Mucho antes de que aparecieran los libros con el concepto “For Dummies”, Rius se adelantó con sus libros “para principiantes”, concepto que le fue copiado.

3. La panza es primero (1973)

/

Es el libro más vendido de Rius: un millón de ejemplares. El autor plasma, basándose en una investigación sobre el tema, su propia experiencia, encarrilada a criticar la comida mexicana. La idea de La panza es primero es que por comer tanta grasa los mexicanos somos obesos; estamos intoxicados por comer tanta carne y fritangas. Luego de demostrar por qué está mal la comida mexicana, sobre todo los antojitos (que se acompañan con refrescos embotellados), propone su alternativa: la propia comida mexicana, pero vegetariana y sin grasa. Este libro puso a girar a muchísima gente. Le llegó a un público más amplio que el que lo seguía por la cuestión política: aquel que estaba preocupado por su salud. Rius se volvió vegetariano hacia fines de los años setenta porque andaba mal de la digestión y el susto que le pusieron en 1969 (cuando tuvo un intento de secuestro y un amago de fusilamiento). Se empieza a informar y se vuelve absolutamente vegetariano y naturista. Al grado de que con su enfermedad (cáncer de próstata) no quiso quimioterapia ni nada. En varios de sus libros aparece la crítica a la medicina alopática y a la cirugía.

/

4. Manual del perfecto ateo (1981) y El católico preguntón (2002)

El punto de partida es muy original: hacer un manual para que tú seas ateo. Aceptando, además, que él fue católico. Invierte los términos: te voy a adoctrinar para que dejes de ser católico. Este libro tiene un gemelo, que es El católico preguntón: las preguntas que te haces cuando te están adoctrinando desde niño. Por ejemplo: ¿cómo está esa bronca de la Trinidad?, ¿cómo está eso de que son “tres en uno”?, ¿cómo que bajó una palomita y la señora quedó embarazada pero virgen? La militancia anticlerical de Rius era un poco jacobina. Rius no tuvo formación universitaria, pero tuvo la del seminario: ahí estudió un poco de latín y griego. Aunque pudiera parecer una contradicción, esa misma formación lo llevó a cuestionar todas las cosas que le estaban enseñando, al grado de que se salió del seminario y ya no quiso ser cura. Y no solamente eso, sino que se hizo ateo.

/

5. Kama nostra (1987)

/

Es el humor blanco de Rius. Él decía que era humor blanco, no necesariamente porque fuera moralista, ni porque no fuera picaresco, sino porque no era humor político. Ésa era su definición. Kama nostra es una recopilación de cartones que hizo a lo largo de su vida en donde el tema es la cama y sus derivados. Lo escojo sobre todo para que se vea la variedad de Rius. Más que obsesionado por el sexo, a Rius le gustaba burlarse. En este libro se ve al humorista, cartonista tipo Ja-Já [la primera revista en la que colaboró]. No sé si les diga algo a las nuevas generaciones la palabra Ja-Já, pero yo crecí de niño viendo furtivamente el Ja-Já. Rius estuvo muy influido en sus inicios por Steinberg [colaborador habitual del New Yorker], pero en Kama nostra ya se aprecia el tipo de dibujo de Los supermachos. Este tipo de libros —y aquí también incluyo El museo de Rius (1977), que es un libro que también publiqué en Posada: chistes sobre obras maestras de la pintura— tienen un problema: la gente lo hojea de principio a fin en la tienda y ya no lo compra. Pero no deja de ser un libro muy padre.

/

6. México a través de los popolucos (2014)

/

Este libro surge de Los agachados. El maestro del pueblito de Los agachados decide contarles a los alumnos porque no saben nada, cuál es la historia de los aztecas, a los que él llama, haciendo una mezcolanza, “los popolucos”. La historia es de risa loca. Desde la peregrinación azteca hasta la Conquista. La dibuja como si fuera códice.

/

7. Filosofía para principiantes, tomo I (1985); tomo II (1997)

Es muy importante porque es una historia de la filosofía. Aquí se ve la capacidad que tiene Rius de asimilar cualquier conocimiento y ponerlo con humor. No es fácil hablar de Descartes y su cogito ergo sum. El cogito se presta, pero el ergo sum no tanto. Aquí se aprecia la habilidad de Rius para volver humorístico algo serio. El libro se ha vendido mucho porque es un libro que muchas preparatorias han adoptado como libro de apoyo. Claro, ahora ya erradicaron las disciplinas filosóficas del plan de las preparatorias, pero yo que estudié Filosofía tuve que dar clases, y las clases eran: lógica, ética y doctrinas filosóficas. Y este libro está que ni mandado a hacer para doctrinas filosóficas. Es una historia de la filosofía: de presocráticos hasta existencialistas. Llega hasta la filosofía analítica. Y todo en el estilo de Rius.

/

8. La medicina verde (1998) [antes El yerberito ilustrado (1975)]

Tratado de herbolaria. Muy original, muy bien presentado, como si fuera un diccionario de hierbas: tal planta, sus propiedades, y, ahí mismo, los chistes. Originalmente se llamó El yerberito ilustrado. La herbolaria se convirtió en algo importante para Rius considerando su tendencia naturista. Rius es pionero en volver una cuestión política la ecología, la vida alternativa. Una de las revistas que hicimos en Editorial Posada, Natura, hacia 1978, fue creada por él. Propuso título y contenidos. Tenía una sección dentro de la revista donde empezó El yerberito ilustrado.

/

9. Las glorias del tal Rius (2004)

Especie de memoria profesional: describe todo lo que hizo hasta 2004. Todo su trabajo como caricaturista, como historietista, libro por libro. Entre muchos otros, Quetzalcóatl no era del PRI, La droga que refresca, un libro sobre la Coca-Cola; La basura que comemos. Transgénicos y comida chatarra; La vida de cuadritos, su introducción al cómic; El arte irrespetuoso, sobre la caricatura política; Pobrecito Japón, libro de viajes; y el Diccionario de la estupidez humana. El gran valor que tiene este libro es que Rius va explicando sus propios libros.

10. ¿Cuándo se empezó a xoder Méjico? (2015) y Los presidentes dan pena (2017)

Antepenúltimo de sus libros. Rius toma la declaración de Peña Nieto (“¿A poco creen que me levanto pensando cómo voy a joder a México?”) para hacer una investigación sobre en qué momento empieza el proceso de decadencia, degeneración, violencia, corrupción desatada, en México. Y lo averigua: en el alemanismo. Lo fundamenta todo de una manera muy sólida. Siento que este libro es gemelo del último, Los presidentes dan pena. Le habíamos propuesto hacer un libro sobre las casas de los presidentes, a propósito del escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto. “No les digo que sea mala su idea, pero déjenme asimilarla”, nos contestó. Y típico en Rius: a los dos meses llegó con el libro ya hecho. Decidió que no se iba a centrar en las casas de los presidentes, sino en todas sus pillerías. Y no se limitó sólo a los últimos presidentes, sino que hizo una historia de los presidentes, de Guadalupe Victoria a Peña Nieto.

/

/

FOTO. Portada de Cuba para principiantes, de Rius./ Especial

« »