Nostalgia y esperanza

Ago 31 • Reflexiones • 2311 Views • No hay comentarios en Nostalgia y esperanza

POR MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA

 

Chema Pérez Gay adoptó desde muy temprano una pasión: Alemania. La relación que había entre este escritor, diplomático, traductor, maestro, articulista, funcionario público y la cultura alemana marcó su vida y obra.

 

A los 21 años recibió una beca de la Fundación Ford para viajar a Alemania. Según lo contaba él mismo, sin conocer el idioma. El viaje se convertiría en una estancia de 16 años.

 

Se interesó por la filosofía y por pensadores como Goethe, Kafka, Habermas, Canetti y Adorno, entre otros.

 

Fue cónsul en Colonia y más tarde consejero cultural en París. Fue embajador de México en Portugal. En su paso por la función pública, se destacó como el primer director de Canal 22.

 

Como escritor, Pérez Gay publicó novelas como La difícil costumbre de estar lejos (1984) y Tu nombre en el silencio (2000) y ensayos como El imperio perdido (1991).

 

Elena Poniatowska dijo de él: “José María Pérez Gay tiene más tendencia al insomnio que al sueño. Cuando no duerme lee a Paul Celan o a Elias Canetti”.

 

Recordemos a José María Pérez Gay en sus propias palabras: “Si he de ser sincero, el procesador de palabras ha vuelto más fácil la difícil tarea de escribir; ya no llamo por teléfono para pedir auxilio ni comento con los amigos más cercanos lo que escribo. La pantalla de la computadora se ha convertido en una suerte de caverna platónica de la soledad.

 

“Ahora recuerdo los ojos alarmados de doña Alicia, mi madre, y los ojos escépticos  de don Pepe, mi padre, y busco mi máquina Olympia de escribir, pero mis padres, como la máquina, ya no están, se han ido para siempre. Siento una extraña mezcla de nostalgia y esperanza en medio de la escritura y las tazas de café, entonces me pregunto si un recuerdo es algo que tenemos o algo que hemos perdido para siempre. Sabemos que los recuerdos no existen: reescribimos siempre la memoria del mismo modo como reescribimos siempre la historia” (Nexos, octubre de 2009).

 

Recordemos este día a José María Pérez Gay.

 

 

Directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

*Fotografía: Lilia Rossbach y José María con sus hijos Pablo y Mariana/ARCHIVO DE LA FAMILIA PÉREZ GAY ROSSBACH.

 

« »