Recomendaciones editoriales

Ago 22 • Lecturas, Miradas • 1981 Views • No hay comentarios en Recomendaciones editoriales

Nuestro abanico de recomendaciones abarca desde poesía danesa, cuentos clásicos de la literatura mundial, homenajes a los escritores Carlos Montemayor y Rafael Solana, hasta estudios sobre narratología, y una selección de aforismos de Fernando Pessoa.

 

La dama del perrito y otros cuentos. Antón Chéjov, Axial, México, 2015

Esta selección de narraciones breves ofrece un acercamiento a uno de los más importantes cuentistas de la literatura mundial. Con detalles costumbristas, guiños, sugerencias y una constante recurrencia al sarcasmo, estos relatos de Antón Chéjov son una muestra de la maestría con la que colocó los conflictos del alma humana como protagonistas de sus historias.

 

Sólo una vez aquí en la tierra. 52 poetas del mundo. Varios autores, México, Editorial

Valparaíso, 2014

A partir del cálculo temporal de los siglos en la cosmovisión náhuatl, esta selección de cincuenta y dos poetas ofrece la misma cantidad de visiones del mundo y de hacer poesía. En cada renglón y en cada verso, poetas de distintas latitudes y expresiones quizá opuestas alimentan la capacidad de verbalizar su estancia en la tierra. Aquí aparecen reunidos autores de los cinco continentes en esta colección que contribuye a reconfigurar el mapa de la poesía mundial.

 

 

Tomar la palabra. La poesía en la escuela. Mercedes Calvo, México, FCE, 2015

Con la idea inicial de entender el fomento de la lectura de poesía en las aulas de nivel básico, la reflexión de esta docente uruguaya es una lúcida propuesta para conseguir lectores de calidad. A sabiendas de que la divulgación de la lectura de poesía involucra a maestros, escritores, talleristas y toda una cadena de profesionales, Mercedes Calvo apuesta por la posibilidad de garantizar que desde los primeros años el alumno se apropie de la palabra y genere su propia dinámica creativa a partir del lenguaje.

 

Límite. Serge Latouche, Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2014, 154 pp.

“Los prejuicios son los pilares de la civilización”, escribió André Gide en Los falsos monederos. En torno a esta idea, el concepto de límite y su transgresión se han convertido en ideas centrales de la cultura occidental. Rebasar fronteras, superar obstáculos, ir más allá de barreras físicas, geopolíticas, temporales o de cualquier otra índole parece ser la idea predominante, a la que se opondría un sentido de la mesura y la auto delimitación que abonan a una convivencia más plural basada en la idea de compatibilidad.

 

 

El canto del aeda. Testimonio de Carlos Montemayor. Pablo Espinosa, Monterrey, UANL, 2014

Este libro recoge episodios esenciales de la vida de Carlos Montemayor, uno de los narradores y poetas que mejor supo enlazar la literatura clásica con los dramas de la sociedad mexicana. Este volumen reúne también testimonios de amigos cercanos como Ignacio Solares y Natalia Toledo, entre otros, con una serie de fotografías del autor de Minas del retorno, Guerra en el paraíso y Las mujeres del alba en las que se aparece un Montemayor íntimo, rodeado de su ambiente familiar.

 

Mil nombres propios. Rafael Solana, FCE, México,2015, 626pp.

Mil nombres propios era el título que Rafael Solana había ideado para un libro de memorias que jamás llegó a escribir. Bajo ese nombre aparecen ahora decenas de artículos publicados en El Universal entre 1929 y 1992, año de su fallecimiento. Cuentos infantiles, impresiones sobre viajes, montajes teatrales, novedades literarias y musicales, estampas de la capital del país y perfiles de grandes personajes de la época desfilan por las 626 páginas que conforman este volumen compilado y prologado por Claudio R. Delgado.

 

 

Eso. Inger Christensen, Sexto Piso, México, 2015, 493 pp.

Pocos poemarios han obtenido una trascendencia tan inmediata como este: tras su aparición, en 1969, no pocos de sus versos fueron adoptados como consignas políticas, y aparecieron en los muros e incluso fueron musicalizados como canciones de rock. En edición bilingüe, este libro conjuga la precisión matemática y la libertad de literatura para construir una visión del mundo.

 

En el pozo de mis ojos. Mariana Bernárdez, Ediciones papeles privados, México, 2015, 75 pp.

Poemario dividido en seis segmentos, En el pozo de mis ojos, de la poeta y ensayista Mariana Bernárdez, está conformado por 38 poemas de verso libre y   extensión variable. Construido en torno a la figura del ángel y el imaginario relacionado. Así, los poemas dialogan con la obra de filósofos y poetas que le precedieron en la búsqueda de lo inefable.

 

Aforismos y afines. Fernando Pessoa, Axial, México, 2015, 142 pp.

En años recientes, gracias a las redes sociales, la concisión parece una cualidad en boga. No obstante, expresar principios en una sentencia clara y cerrada ha sido cualidad de las mejores plumas de todos los tiempos. Este volumen rescata los aforismos que Fernando Pessoa escribió bajo sus distintos heterónimos.

 

Las voces del relato. Alberto Paredes, Cátedra, Madrid,2015, 173 pp.

Narrar es una actividad casi tan antigua como el hombre mismo. En este libro, que constituye un auténtico manual de narratología, Alberto Paredes revisa los conceptos fundamentales de este arte: desde relato, cuento, novela, narrador, discurso, y protagonista. Pleno en ejemplos tomados de la literatura universal, este libro explica, en términos sencillos y claros cómo es que se construyen las historias entrañables.

 

 

« »