Teatro: Contundencia vs. superficialidad

Dic 30 • destacamos, principales, Reflexiones • 1299 Views • No hay comentarios en Teatro: Contundencia vs. superficialidad

/

Battlefield y 60 minutos se llevaron las palmas a lo mejor del teatro en 2017, mientras que El cielo de los presos encabeza lo peor. Fea la caída del Festival Cervantino

/

POR JUAN HERNÁNDEZ

/

Lo bueno

1. Battlefield, adaptación y dirección de Peter Brook y de su compañera Hélene Estienne de El Mahabharata, obra mítica de la India, así como del libro homónimo del francés Jean Claude-Carrière, presentada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el 5 y 6 de octubre, encabeza la lista, gracias a la contundencia filosófica del discurso, la búsqueda de lo esencial en relación con el uso de los elementos escénicos y el emplazamiento del trabajo actoral como la sustancia teatral primigenia. Una obra sobre el enigma indescifrable de la existencia del ser humano y del cosmos.

/

2. 60 Minutos, de Marco Petriz, con el Grupo Teatral Tehuantepec, realizada en la Casa de Ensayos, en donde tuvo una temporada que culminó el 18 de junio. La obra del dramaturgo y director resultó ser una experiencia única, en el contexto del teatro nacional; toda vez que la propuesta dista, en muchos sentidos, de los modelos convencionales de la producción teatral mexicana. Una pieza hiperrealista sobre la violencia y sus motivos más profundos. La fuerza del teatro de Petriz tiene la característica de hablar de seres comunes y desarrollarse en su espacio natural: el corazón del istmo oaxaqueño.

/

3. Nikkei… Correo de Hiroshima, montaje basado en la novela Correo de Hiroshima de Víctort Manuel Camposeco, adaptación de Javier Márquez y dirección de Irene Akiko Iida, escenificada en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, entre agosto y septiembre. Novedosa propuesta, cuyo objetivo fue sumergir a los espectadores en el horror de la guerra, potenciando la percepción a través del sentido del olfato, del oído y de las sensaciones por todos los poros de la piel. Experiencia escénica única.

/

4. La divina ilusión, del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, traducción y dirección de Boris Schoemann, montada en el Teatro La Capilla, no sólo gozó de una de las más sólidas propuestas de la dramaturgia contemporánea mundial, sino de la contundente lectura del director de escena, quien desde hace varios años se ha dado a la tarea de dar a conocer en México el teatro del también autor de Los endebles, El camino de los pasos peligrosos y Tom en la granja. La tragedia contemporánea desvelada en la enunciación de la palabra sutil y el descubrimiento de las contradicciones que constituyen a la condición humana son la materia de esta inolvidable puesta en escena.

/

5. Historias comunes de anónimos viajantes, escrita y dirigida por Antonio Zúñiga, con la Compañía Carretera 45, presentada en el Festival del Centro Histórico. Una propuesta novedosa y eficaz, que apuesta, con éxito, a probar nuevos modos de producción, al recurrir a un espacio alternativo para la experiencia teatral. La obra se desarrolló en un autobús, en donde los espectadores y los actores se mezclaron y vivieron una experiencia sin duda entrañable, pues ahí se tejieron historias humanas reconocibles, con escenas impactantes. La obra se enriqueció con el trabajo de un grupo de actores versátiles y de gran capacidad interpretativa.

Nikkei… Correo de Hiroshima, puesta en escena basada en la novela Correo de Hiroshima de Víctor Manuel Camposeco, adaptación de Javier Márquez, dirección de Irene Akiko Lida, se presentó en el Teatro Santa Catarina. /Andrea López, Dirección de Teatro UNAM.

/

Lo malo

1. El cielo de los presos, escrita y dirigida por Mauricio Bañuelos, presentada en el Foro Lucerna, de la colonia Juárez, en el mes de abril. La obra recreó los momentos posteriores a la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco. La puesta en escena se disuelve en chascarrillos y en un humor involuntario que daña la verosimilitud de la violencia física y psicológica a la que son sometidos los personajes.

/

2. La cría, escrita y dirigida por Carlos Talancón, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en los meses de mayo y junio. Una obra arriesgada, en tanto que buscaba subvertir los clichés del terror psicológico en el teatro. El montaje padece el divorcio entre los intereses de una dramaturgia de gran profundidad, sobre la relación enfermiza entre los padres y su hijo, y la ineficacia de los efectos especiales utilizados por el director, para llevar el conflicto a la escena.

/

3. La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, versión de José Gabriel López Antuñano y dirección de Ignacio García, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT). El uso excesivo de elementos escénicos resultó inconveniente para el desarrollo del drama y el buen desempeño de los actores. La obra sucumbe en la tarea de hacer la reflexión sobre el ejercicio absoluto del poder, la propuesta original de la obra, de uno de las grandes autores del teatro del Siglo de Oro español. En este caso, los recursos de la CNT se volvieron en contra de la eficacia de la puesta en escena.

/

4. El apego, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, en septiembre. El drama de un hijo que se hace cargo de su padre enfermo y anciano, mientras pone en pausa su vida. La puesta en escena cuenta con una resolución actoral eficaz, sin embargo, el director eligió la superficialidad en el abordaje del conflicto y realizó concesiones innecesarias, para poner a salvo la susceptibilidad de los espectadores.

/

5. Después de Babel. Reconstruyendo comunidad, creación del Colectivo TeatroSinParedes, dirigida por David Psalmón, actividad del Festival Internacional Cervantino. El trabajo del director de escena y de su colectivo ha resaltado por ser uno de los más propositivos del teatro en México; sin embargo, en esta ocasión la ambiciosa propuesta se salió de control. La invitación al funeral de la humanidad y de la civilización contemporánea, se antojaba de una entrañable profundidad dramática; pero el colectivo no pudo solidificar las rutas a transitar por el público, que fue perdiendo el interés entre un mar de otras realidades, cotidianas y extra teatrales.

Después de Babel de TeatroSinParedes, se presentó en el Festival Internacional Cervantino / Ariel Ojeda / EL UNIVERSAL

/

Lo feo

La pérdida del Festival Internacional Cervantino como uno de los espacios para ver lo más sobresaliente de la producción teatral nacional e internacional. El empobrecimiento de la programación del encuentro artístico, resultó ser lo más lamentable en relación con la oferta teatral de este 2017. Situación que deberá tomarse en cuenta, si se quiere mantener a México en el mapa de la excelencia escénica mundial.

/

/

FOTO: Battlefield, de Peter Brook y Hélene Estienne, basada en El Mahabharata, se presentó en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, 5 y 6 de octubre. / Especial

/

« »