Torreón-Parras y anexas

Ene 18 • Miradas, Visiones • 2139 Views • No hay comentarios en Torreón-Parras y anexas

POR ANTONIO ESPINOZA

 

En su reportaje: “El gran premio de las cien mil preguntas” (Confabulario, núm. 16, 8 de septiembre de 2013), Abida Ventura se encargó de informar puntualmente sobre el magno homenaje que el Gobierno de Coahuila, a través de su Secretaría de Cultura, rindió el año pasado al poeta Manuel Acuña, con motivo del 140 aniversario de su muerte. La reportera dio voz a varios integrantes de la comunidad intelectual coahuilense, quienes cuestionaron al endeudado gobierno norteño por los gastos excesivos que venía haciendo y por su opacidad en la realización de las actividades culturales relacionadas con el poeta suicida. Y es que en las actividades de homenaje a Acuña el gobierno de Coahuila gastó 5.5 millones de pesos procedentes de recursos públicos. (La deuda del Estado es de 36 mil millones de pesos, herencia del gobierno anterior, que los coahuilenses tardarán décadas en pagar).

 

El evento principal del homenaje al poeta saltillense fue el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, que culminó en diciembre con la premiación correspondiente. En la ciudad de Saltillo, capital del estado, el actual gobernador Rubén Moreira entregó el PIMAPLE al escritor Luis Manuel Pérez Boitel (Remedios, Cuba, 1969), quien resultó ganador por su libro: Artefactos para dibujar una nereida (El Heraldo de Saltillo, 7 de diciembre de 2013). El poeta cubano se embolsó la nada despreciable cantidad de 2 millones de pesos.

 

Mas no todo en Coahuila es endeudamiento, premios de poesía jugosos y balaceras del narcotráfico. La navidad pasada estuve en Torreón, visitando a mi familia norteña. Aproveché mi estancia para visitar museos, no sólo en Torreón, también en Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias. Van unos datos:

 

1) Son alrededor de 60 museos, centros culturales y recintos patrimoniales en el territorio coahuilense.

2) En la Red Estatal de Museos (REM) destacan: el Museo del Sarape en Saltillo, el Museo de la Revolución en Torreón y el Museo Madero en San Pedro.

3) Entre los recintos particulares destacan: el Museo Arocena en Torreón, el Museo Biblioteca Pape en Monclava y el Museo del Desierto.

4) En 2013 más de dos millones de personas visitaron los museos de la entidad.

Fuente: “Museos: atractivos con historia”, en Noticias de El Sol de La Laguna, Torreón, Coahuila, 3 de enero de 2014, p. 4E.

 

Dentro del Bosque Venustiano Carranza se encuentra el Museo Regional de la Laguna, inaugurado el 22 de noviembre de 1976. El museo fue construido con el objetivo de albergar la colección de objetos arqueológicos (osamentas, conchas, plumas y textiles) encontrados años antes en la Cueva de la Candelaria, en la región lagunera. Es un recinto dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que además de su colección permanente, cuenta con salas para exposiciones temporales. En una de ellas, en la Galería Jesús Villafán, a fines de diciembre se podía visitar la exposición Maestros oaxaqueños, con obra de artistas como Rufino Tamayo, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, entre otros.

 

Inaugurado el 27 de agosto de 2006 por el entonces gobernador Humberto Moreira (el que endeudó irresponsablemente al estado y a la fecha permanece en la impunidad), el Museo Arocena se encuentra ubicado en el espacio que anteriormente fuera el Casino de la Laguna, frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Torreón. Cuenta con más de 300 obras de arte virreinal, europeo y mexicano, adquiridas durante décadas por la familia Arocena. El museo posee dos salas que albergan la colección: la Sala de Arte del México Virreinal y la Sala de Arte Europeo. Tiene también dos exhibiciones permanentes en la planta superior (Crónica de la Laguna México en el tiempo) y dos salas para exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo. En una de ellas se presenta hasta el mes de marzo Libreta de apuntes de Francisco Toledo.

 

El Museo Arocena se ha ampliado un par de veces. La primera con la Casa Histórica Arocena, abierta en 2010, que fue la casa de la célebre familia de coleccionistas. La segunda con el Anexo Edificio Russek, abierto en 2012, que ofrece nuevos espacios para exhibición. Una de las salas albergaba la exposición Gabinetes de exploración, integrada con grabados de Román Eguía, artista lagunero integrante del colectivo El Chanate. En otra se presentaba la muestra Los desastres colaterales, de Demián Flores, conformada por grabados en los que el artista juchiteco parafrasea la célebre serie gráfica de Francisco de Goya Los desastres de la guerra. La muestra fue inaugurada hace más de cinco meses e incluyó una charla de Flores y la curadora Lluvia Sepúlveda (El Siglo de Torreón, 16 de julio de 2013).

 

En el año 2010, con motivo del Centenario de la Revolución, fue inaugurado el Museo Madero en San Pedro de las Colonias. En una sección se exhibe armamento militar, documentos históricos y uniformes que se utilizaron en el periodo revolucionario. La parte fuerte la componen objetos y fotografías que muestran la infancia, juventud y edad adulta de Francisco I. Madero (“Apóstol de la Democracia”), poniendo énfasis en el Plan de San Luis, documento en el que desconoció al gobierno de Porfirio Díaz y llamó a los mexicanos a rebelarse para derrocarlo. Asimismo, el recinto cuenta con la Sala Francisco L. Urquizo, dedicada al escritor, militar y político maderista.

 

Por último, en Parras de la Fuente, fuera de la región lagunera, en la Casa de la Cultura, dependiente del Instituto Coahuilense de Cultura, se presentaba una exposición de acuarelas, dibujos y grabados de la artista Patricia Hernández, integrante de El Chanate.

 

El Museo Regional de la Laguna, inaugurado el 22 de noviembre de 1976, alberga una colección permanente de objetos arqueológicos encontrados en la región lagunera

 

 

 

 

 

 

« »