¡Tin Tan sigue vivo!… en internet

Jun 30 • Conexiones, principales • 5205 Views • No hay comentarios en ¡Tin Tan sigue vivo!… en internet

POR ALEJANDRA HERNÁNDEZ

 

En internet Tin Tan sigue vivo. Hay en Twitter por lo menos 30 cuentas del “cómico de la Época de Oro del cine mexicano”, “creador de la comedia mexicana” y “padre de los pachucos”; lo mismo ocurre en Facebook con alrededor de 15 páginas del “actor/director”, “comediante” y “figura pública”. Eso sin contar la infinidad de cuentas en ambas redes sociales cuyos usuarios añaden la palabra Tin Tan a su nombre y que si bien no están dedicadas al cómico, son muestra de la admiración popular hacia su persona. Si en Google se introduce la palabra Tin Tan, en .28 segundos aparecerán “aproximadamente” 6 millones 150 mil resultados; en Youtube, 116 mil, de acuerdo con una revisión realizada el viernes 28 de junio.

Pero más allá de cifras apabullantes, en la web puede uno encontrarse con tintanófilos que se embarcan en proyectos virtuales (crean y alimentan blogs y páginas de redes sociales) con tal de recordar a su ídolo. Ese es el caso del administrador de @Frases_TinTan, con 2 mil 18 seguidores hasta el viernes pasado (todas las cifras que se presentan en esta nota corresponden a resultados arrojados ese día). Sostener una conversación con él, aunque ésta sea vía correo electrónico, es casi como charlar con el mismísimo pachuco. Así respondió este personaje, que no quiso revelar su nombre, a la entrevista de Confabulario.

-¿Qué te motivó a crear esta cuenta?

-Esta buena cuenta de Twitter fue creada como un sincero homenaje al buen carnalazo, ¿ve? Como le iba dieciocho hace un ratillo, es para que las nuevas generaciones no olviden quién es el verdadero rey del barrio y no se vayan con la finta con el primer roto que les hable bonito.

-¿Cuánto tiempo llevas con ella?

-Pues creo que como unos dos añejos, algodón de azúcar, el chiste no es el time, sino los tuits lanzados, ¿qué no?

-¿De dónde sacas las frases? ¿Ves las películas y las vas anotando en una libreta? ¿Las retomas de otro sitio?

-Así merodio, carnalita. Uno wacha las moviolas del buen pachuquillo y luego las va uno escribiendo, tambor de su hojalata musical, todas esas rolas que Tin Tan dejó en este mundanal mundo. Uno se pone muy al alba para que no se le pase una buena frase o un buen verso, you know? También uno le va mezclando con algunos diálogos de sus moviolas y las trata de incorporar a la actualidad o generar nuevos escenarios donde la buena bandera se imagine que Tin Tan sigue de revoltoso en las vecindades de la Morelos, la Doctores, la Peralvillo, San Rafael, Escandón y una que otra colonia popof de antaño.

-¿Cuál ha sido la respuesta de la gente?

-Muy chévere, Tin Tan no podría estar más alegre de la respuesta de la buena palomilla. Ora que se cumplen 40 años de escuchar a los angelitos que anunciaron su partida al cielo seguramente habrá bastantes menciones y bonitos recuerdos.

-¿Qué es lo más curioso o divertido que han comentado tus seguidores?

-Me he topado con varios que citan las frases para declararle amor a su jainita, para reprocharle algo a su tarzán o de plano para invitar al huateque a la banderilla de lujo, también hay jainitas que aún se dejan conquistar por el pachuco de oro con uno que otro piropo y beso asatelitado.

– ¿Alguien ha criticado o agredido la cuenta?

– No falta uno que otro tocadiscos que le enchila hasta lo que no pica o que está demasiado durazno del cerebelo, como que se quedaron atrapados en su juventud porfiriana y al final, nada más que la verdad, es que a nadie se le da gusto en esto de las redes sociales.

– ¿Alguna persona famosa ha interactuado contigo a través de esta cuenta?

– Silabario, por su pollo, no faltan los buenos retuits que me han dado Javier Solórzano, Roco Pachukote, de La Maldita Vecindad, Fernanda Tapia y algunos locutores de Ibero 90.9.

Y con un “arrivederchi Roma”, se despide el administrador de esta cuenta de Twitter.

 

Dice adiós con un diálogo de película

 

No obstante las decenas de cuentas y de páginas con las que se recuerda a Germán Valdés, cuyo 40 aniversario luctuoso se cumplió este 29 de junio, sólo un puñado concentra las cifras más altas de followers y de likes. Una de ellas es @tintan_pachuko, la cuenta tintanesca con más seguidores en Twitter, 12 mil 573, administrada por un personaje que firma sus correos como Germán P. A través de ella, dice, le interesa compartir, además de sus “ocurrencias”, frases, fotos, videos, canciones y el peculiar lenguaje de su ídolo.

“Los followers se dirigen a mí como si en realidad estuvieran hablando con don Germán Valdés; hay algunas jainitas que han llegado a decirme que es y será por siempre su amor platónico”, asegura Germán P., quien creó la cuenta hace aproximadamente tres años y medio.

Entre las personas conocidas que siguen @tintan_pachuko están el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky y los músicos Vicentico y Flavio Cianciarulo, ambos, de los Fabulosos Cadillacs.

Para cerrar con broche de oro la entrevista, Germán P. compartió un diálogo del protagonista de la cinta La marca del zorrillo: “yo no soy cobarde, padre, yo soy pacifista, que no es lo mismo, odio el derramamiento de sangre inútil, y también el útil, si el mundo es muy ancho, es muy amplio, cabemos todos, no estamos en la luna, que cuando está en cuarto menguante, están todos apretados, por eso yo odio la guerra, la guerra fría, la guerra caliente y la guerra tibia, las bombas las odio, debe morir la bomba de hidrógeno, la bomba atómica, la bomba lacrimógena, bombas…”

 

Cientos de miles de likes

 

La página de Facebook sobre el célebre pachuco con más likes, 246 mil 350, es /Tin-Tan. En el área de “información” se señala: nombre completo: Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo; lugar de nacimiento: México, Distrito Federal, y fecha de fallecimiento: 27 (sic) de junio de 1973. En uno de los comentarios más recientes de ese espacio, en el que se comparte información de homenajes a Tin Tan, notas periodísticas, fotos y videos sobre él, se hace un exhorto: “Mañana 29 de junio cumple 40 años de que se nos fue Tin Tan, así que qué mejor manera de recordarlo todo el fin de semana que viendo alguna de sus películas o amanecer crudelio y a comer pancita, o simplemente como cada uno de ustedes lo recuerde”.

César Plascencia, administrador de esta página creada el 1 de agosto de 2008, afirma que su intención es que “el pachuco siga viviendo en los corazones de las personas que lo admiran”, y asegura que este sitio ha sido visitado por familiares de los actores que compartieron créditos con Germán Valdés.

 

Lo llevan en la piel

 

Además de /Tin-Tan, en Facebook también están las páginas /TINTANAZO, /tintanpaginaoficial, /ElGranTinTan, /TinTanLaColeccionOficial, /tintanpelicula, entre otras, aunque con menos seguidores que la administrada por Plascencia. Algunas de las cuentas de Twitter que recuerdan a Tin Tan, además de las ya mencionadas, son: @tintanquotes, @tintan_oficial, @TinTanValdes,@TinTanRock, @_Tin_Tan_, @DonTinTan, @TinTanZon, @SoyTinTan_, @WeLoveTinTan, @TinTanDice. Mientras que vivatintan.blogspot.mx que cuenta con una biografía y una filmografía de Germán Valdés, así como con frases tintanescas, es uno de los sitios dedicados al actor mexicano, eso sin contar las entradas que sobre él se han hecho en infinidad de blogs no creados exclusivamente en su honor.

En la web también pueden hallarse imágenes de los tintanófilos que llevan a su ídolo en la piel, con sus llamativos tatuajes en la espalda o en el antebrazo.

Sin duda, a 40 años de su muerte, Tin Tan está más vivo que nunca.

*FOTOGRAFÍA: Imagen tomada del libro Aquí está su Pachucote… ¡Nooo!, de Rafael Aviña.

 

« »