Nothing found here!
Bolid theme shared on W P L O C K E R . C O M - Perhaps You will find something interesting form these lists...
Pages
Categories
All Blog Posts:
- “No compongo para guardar la partitura en el cajón y que después la descubran de manera póstuma”: Gabriela Ortiz en entrevista
- “Al buscar soluciones fáciles surgen políticos de mediocridad intelectual”: Ugo Pipitone en entrevista
- Los autores de obras científicas
- Los crímenes de guerra
- ¿Un “Don Giovanni” yoreme… o rarámuri?
- Cord Jefferson y la hipocresía editorial
- Acústica primaria
- Buenos Aires
- ¿Qué es una idea?
- Las criaturas esenciales
- El mundo que nos prestaron
- Tren Maya: devastación en la península
- Voces del sur: una mirada a la literatura chilena
- Gabo y los beneficios de la traición
- “Ser impredecibles nos separa de las máquinas”: entrevista con Rafael Lozano-Hemmer
- Microrrelatos históricos
- Una introducción a Calasso
- Mi 8M: Inés, Felisa, Blanca, Maria… y Cayetana
- Matteo Garrone y la migración cruelfeérica
- Paul Auster: el arte del azar
- “Ya completamos todos los miedos del futuro”: Martín Caparrós en entrevista
- “Ser lector no te hace puro ni glorioso”: entrevista con Luna Miguel
- Fragua; adelanto editorial
- Luces en el invierno
- ¿Qué es la imaginación?
- Nueva York
- La joya del Estado de México
- Los errores de Dios
- El compromiso medioambiental de los editores
- Iker Çatak y el abismo escolar
- Reseña de “Claves feministas para liderazgos entrañables”, de Marcela Lagarde y de los Ríos
- Las olas llegan a través de Patti Smith; reseña de su concierto
- La bendición de las complicidades; entrevista con Bárbara Jacobs
- “Provocar lo político y lo estético desde la palabra”: Lina Meruane en entrevista
- “Mi cordura es a la hora del sueño”: Carmen Boullosa en entrevista
- La fotógrafa marginada
- Izquierdo: poema de Mary Carmen Sánchez Ambriz
- La novela, los diálogos, las cartas
- Padre e hija
- Wim Wenders y el flujo existencial
- ¿Qué diría Vasconcelos?
- Medio Oriente y la semilla otomana
- Editoriales independientes: canteras literarias
- “La literatura espera hincarle los dientes a la carne más jugosa y putrefacta”: Benjamín Labatut en entrevista
- La llamada: un retrato; adelanto editorial
- Jonathan Glazer y la ignominia feliz
- Rafael Cauduro, el gran maestro
- La vida es inmensa
- Ulán Bator
- Historia de la Filosofía: ¿Qué es el contexto?
- Postales de la literatura mexicana
- Los creadores: indispensables en el ecosistema del libro
- El mito de la mirada femenina
- Cineastas mexicanas: la exteriorización de la mirada en Luisa Riley
- “El discurso literario debe transgredir”: entrevista con Fernanda Melchor
- “Al cine mexicano le falta público”: entrevista con Elisa Miller
- Resistir a la tentación de narrarlo todo: entrevista con Katya Adaui
- Christopher Priest: la función de la invisibilidad
- Lenin embalsamado, casi resurrecto
- El destino del cuerpo
- Hablemos de Juana y María…
- Todd Haynes y la recreación histriónica
- Lacan, un clérigo francés
- Reventón, hedonismo y homoerotismo en las fotografías de Armando Cristeto
- “Dinamitar a la familia para fundar una nueva”: Camila Sosa Villada en entrevista
- “Siempre he caminado sobre ruinas”: entrevista con Patricio Pron
- “La literatura nos hace comprender el dolor ajeno”: entrevista con Lola Ancira
- ¿Qué hay en un palacio?; adelanto editorial de “Emperador de Roma”
- Organismos autónomos, ¿para qué sirven?
- Celine Song y la persistencia amorosa
- Ystad
- El sepulcro matrimonial
- Los chamucos llegaron con ojos bien abiertos y sonríen, quieren jugar
- ¿Una refinada meditación sobre ciertos enigmas?; reseña de “La naturaleza secreta de las cosas de este mundo” de Patricio Pron
- Alasdair Gray: desde la imagen y la palabra
- Historia de la Filosofía, capítulo 0 (La justificación)
- Debuts y cancelaciones
- Helioflores: el caricaturista inimitable; entrevista
- Helioflores: un paradigma de la caricatura mexicana
- 94 años contados en fragmentos: entrevista con Margo Glantz
- “Los artistas debemos meternos con lo que sea”: entrevista con Pedro Lasch
- Pájaros azules en el centenario de Ramón Xirau
- Queridos míos, no lloren, recuerden; adiós a Goran Petrović
- Yorgos Lanthimos y el simulacro creador
- “Anita”: benditos aromas del Porfiriato
- Diluir los límites: los cuentos de Héctor A. Murena
- El origen del mundo (surrealista)
- “No sabes qué tan contaminado estás por la economía del narco”: entrevista con el antropólogo Claudio Lomnitz
- Historia de la mujer caníbal; adelanto editorial
- “No hemos dejado de padecer violencia ni extractivismo”: entrevista con la autora Gabriela Cabezón
- Un pequeño paréntesis; adelanto editorial
- Escribir novela negra desde la ternura: entrevista con la escritora Zel Cabrera
- Los retos de 2024
- Justine Triet y la autopsia relacional
- Los sonidos acariciadores
- Ginebra
- Lucia Berlin y las metamorfosis de una vida ordinaria
- ¡Ahí nomás, para empezar el año!
- Una mirada a la narrativa, ensayo, dramaturgia y guiones cinematográficos del autor de la contracultura
- Gabriel Zaid: olas contra las rocas insistentes
- José Agustín: la voz permanece
- En los tesoros de un melómano
- El hombre que acechó al escritor José Agustín
- Minidiccionario de Gabriel Zaid en sus 90 años
- Editar es conversar
- Un “road trip” por la vida de José Agustín
- José Agustín, el anfitrión de todas las fiestas del mañana
- La política irreverente y rigurosa de José Agustín
- Alexander Payne y el humanismo estrábico
- De la onda a la contracultura: el cine de José Agustín
- En los rumbos de José Agustín
- “Seúl, São Paulo”; fragmento editorial
- “Los valientes están solos”; adelanto editorial
- “Trilogía”; fragmento de la novela de Jon Fosse
- “La historia de Teotihuacan aún puede reescribirse”: entrevista a Linda Manzanilla
- “En esta sociedad racional, hay espacio aún para la magia”: entrevista a Óscar Godoy
- Rodrigo Sorogoyen y la hostilidad bestial
- Ciudades de papel: Arusha
- Las intrigas de la tabla filosófica
- Lectura profunda: ¿papel o pantalla?
- Voces de África: una mirada a la literatura postcolonial
- Jon Fosse, un estilo al ritmo del tiempo
- Borrar a nuestros desaparecidos, la nueva estrategia
- Los desaparecidos de México; resistencias fílmicas
- Ciencia y tecnología: las llaves forenses que urge utilizar para saber la verdad
- “Cuando el escritor juega a la política, afecta su literatura”, dice Leonardo Padura en entrevista
- Inteligencia Artificial, ¿una catástrofe cultural?
- Lupe Rumazo y otros pendientes
- Sofia Coppola y la violencia abstinente
- La redención por la música: Nick Cave
- Inteligencia artificial y el arte del mañana
- La IA: el futuro en tiempo presente
- Coexistencia entre Inteligencia Artificial y humanos, crucial para el futuro de las industrias creativas
- “Migrar es una herida que permanece abierta”, dice Sorayda Peguero en entrevista
- La independencia intelectual de una mujer: entrevista con Rita Segato
- Un canto sibilino del desenmascaramiento
- Introducción al vértigo
- Lila Avilés y la celebración microcósmica
- Un callejón lleno de niebla
- Por un pacto cultural entre adversarios y leales
- Viaje a la nostalgia en un pantallazo
- Campanas de Belén
- La vida y muerte de Gazael
- Al otro lado de la avenida
- Un tequila llamado Miami
- Locura con método: Calvino
- ¿Maestro?
- Tarik Saleh y el cielo desmembrado
- Los cuerpos restaurados
- La lectura profunda
- Aki Kaurismäki y la prisión íntima
- De América a Europa; un intercambio: Esteban Mira Ceballos
- ¿Quién fue Helena?
- “La violencia sirve como antídoto del Estado”: entrevista a Nimmi Gowrinathan
- “La realidad cruda no tiene política”: Amat Escalante
- Identidad y memoria: cada oscura tumba
- Y “El Dorado” navegó hasta el Hudson…
- 2023: las series que cosecharon una herencia fructífera
- Mis lecturas de 2023
- ¿Con qué me quedo del 2023?
- Lo mejor y lo peor del cine 2023
- “La corrupción moral es peor que la financiera”: entrevista Rob Riemen
- Unos cuantos papeles salvajes: aproximación a la literatura uruguaya de hoy
- “Usted no sabe cómo es la guerra”: entrevista con Beatriz González
- México, cuna de cronistas
- La hoguera de las identidades
- Arte contemporáneo, una conquista: entrevista con Brian Nissen
- Érase una actriz
- “Ejército, el sistema que aniquila toda individualidad”: David Zonana
- Le dedico mi vida…
- Libros accesibles
- “Somos esclavos de la lengua en que nacimos”: Mariana Travacio
- Los ritmos elegidos
- El legado de Padilla: mucho más que la FIL
- Hlynur Pálmason y la dilución agónica
- Una exposición de Anaïs Abreu D’Argence
- Manning Walker y la franqueza femiiniciática
- El Blanquito, nuestro fiel escaparate
- Europa: el acecho de la extrema derecha
- Breve incursión por el territorio literario de los Balcanes
- Una voz que se conduce por el mundo, que lo toca
- Napoleón: de Chateaubriand a Ridley Scott
- La novela, los diálogos, las cartas
- La huida de Wolfson
- “Defiendo más la ficción que la supuesta verdad autobiográfica”, dice Sara Mesa en entrevista
- “La literatura es como el agua, abraza a todos”: entrevista a Goran Petrović
- “Extinguirse también es una forma de despedida”, dice Laura Baeza en entrevista
- El hombre detrás del relajo
- Antonin Artaud y el “Bluff surrealista”
- Los que se van y los que se quedan
- David Fincher y la crimisuavidad sigilosa
- La FIL
- La realidad envenenada
- Carlos Fuentes: en busca de la forma
- El funeral
- “En Cuba hay mucha gente presa por los mismos pecados que Heberto Padilla”, dice Pavel Giroud
- Los relatos fílmicos de Carlos Fuentes
- Elisa Miller y el edén subvertido
- El arte de la cocina tradicional: entrevista con Abigail Mendoza
- “El Anti Edipo” como novela
- Un pianófilo de plácemes
- Arqueología de una disidencia
- Los puntos ciegos sobre Nacho López
- Que la patria os lo demande
- Los enredos de Alejandra Frausto
- “De lo personal a lo político”: entrevista con Claudia Piñeiro
- Pedro Almodóvar y el retorno maléfico
- Adaptación al cambio en la industria editorial
- De lo privado a lo público
- A medio metro de Mark Rothko
- El ciclo de la carne
- Los estragos del tiempo
- Intelectuales y democracia: entre la palabra y el silencio
- La vida al margen: crimen y delito en la literatura
- Deleuze antes de Guattari
- Martin Scorsese y la depredación racial
- Didier Eribon: luchando por los derechos de la vejez
- Tres aproximaciones sonoras a la muerte
- La muerte no vale nada
- Más allá de la representación corporal en el arte
- Cuatro novelistas mexicanos en Morelia
- Maite Alberdi y la prevalencia afectiva
- El guante solitario
- Subsecretaría, Conaculta, Secretaría: Lo que sigue es un sistema
- La importancia de las librerías
- “El mestizaje no fue una violación masiva”: Christian Duverger
- “El populismo es la enfermedad que curará la democracia”: Andrés Barba
- “Carlo Coccioli encontró en México una diversidad más radical a la suya”: Walter Siti
- Ella, todas, energía cósmica
- La sal y la pimienta
- Graciela Iturbide: la vida en blanco y negro
- Héctor García, el fotógrafo siempre a “pata de perro”
- Italo Calvino: las nuevas ciudades invisibles
- Wes Anderson y el cuadrivio vivisector
- El ocaso de Elvis
- La necrópolis de Jorge Comensal
- Testamento
- “Florencia en el Amazonas”: ¿condenada al naufragio?
- Más sobre la polémica por la propuesta de la extinción de la Secretaría de Cultura
- Armando Manzanero: artista y fenómeno
- El yucateco universal
- Sobrevivir en los libros del padre: entrevista con Aura García-Junco
- El metaverso está en coma
- David Zonana y la fábula antiheroica
- El otro nombre
- La ferias del libro
- La tentación del silencio
- El final de nuestros días
- Suicidio y abandono, temas de los que casi nadie quiere hablar
- Elisa Díaz Castelo o el magnetismo de la poesía
- Tres estrenos
- El purgatorio político de Carlos Monsiváis
- Ray
- “Con San Fernando perdí la inocencia por mi país”: Marcela Turati
- Tú la llena de pájaros
- Fulgor y suicidio de Allende
- Tercia de reyes del cine mexicano
- Ensoñación y realidad
- Márquez Abella y el ansia sideral
- Historia alternativa de la democracia mexicana
- Neumonía cultural
- IEPS a los refrescos, un impuesto bajo la lupa
- El dinero y la visión puritana
- Fernando Botero, filántropo del arte
- Un lugar agreste y solitario
- Pedro Friedeberg, ante el acecho de la amistad: entrevista a Liora Spilk
- Pablo Larraín y el vampirismo corrupto
- Respuesta a Antonio Martínez Velázquez: “Cultura 4T: continuidad con cambio”
- Gracias, Maestro
- Las fronteras del cuerpo
- La importancia de las bibliotecas
- Dime con quién andas…
- Pablo Neruda en Zapotlán el Grande
- El navegante del mar de los amigos: a 50 años de la muerte de Pablo Neruda
- ¡Ya te vimos, “Rius”!
- Cultura 4T: continuidad con cambio
- La sombra errante o Civitas Dei
- Liora Spilk y la unicidad creadora
- “Hay un síndrome de adoración a los malvados”
- Beethoven, nuestro amado inmortal…
- El enigma bélico de las dinastías
- Homenaje a Pablo Neruda
- Pachanga, dijo La Changa: los sonideros, la voz del barrio
- Los mares: el matadero
- Matrimonio: una elección siempre apresurada: entrevista con Tessa Hadley
- “Hay una fascinación por moldear la memoria histórica”: Gueorgui Gospodínov
- Ulrich Seidl y la sublimación abusiva
- Si alguna vez el halcón devolviera el grito del cordero destrozado
- ¿Para qué sirve el derecho de autor?
- El sol nocturno
- “El sitio”: conversaciones de pandemia con Ignacio Solares
- Minucias
- Últimos apuntes de la noche
- Algo diría Freud de eso: Ignacio Solares y el inconsciente
- El espíritu y la puntuación
- Dante y sus otras Beatrices
- Boris Berman: tan regio como sus anfitriones
- A Marvel, Taibo II y Saiz: diálogo por la Secretaría de Cultura
- Colm Bairéad y el secreto efectivo
- El costo personal de la democracia: entrevista con Rosa Montero
- Indravati y las siete hermanas
- Naturaleza
- Esther Seligson; de vuelta a la intimidad: entrevista con Geney Beltrán Félix
- Ira Sachs y el triángulo sexoisóseles
- El humo y las palabras después del desastre: entrevista con Gabriela Alemán
- Afortunada Resonancia
- Reflexiones sobre los libros de texto
- La Cruz de Hierro
- Elena Garro y el México desquebrajado
- Los elementos del desastre y de la perfección: 100 años de Álvaro Mutis
- El siglo de Yves Bonnefoy
- La novela, los diálogos, las cartas
- Los entredichos
- Vicente Herrasti: “Las muertes de Genji”
- Poe, o nadie es profeta en su tierra
- Eva Vitija y la imaginación disruptiva
- Exhumar la memoria: 200 años de Ópera Mexicana
- Von Humboldt: una expedición cósmica
- El Sol como cuerpo central
- Pajarita
- “El centralismo limita a quienes escribimos en la periferia”: Olivia Teroba
- La economía de la edición
- Hirokazu Koreeda y el clan insólito
- La fiesta
- Un Big Brother en cada hijo te dio
- Hélène Carrère, oráculo francés de Rusia
- Pajaritas volando por “La suave Patria”
- El bosque de Aline Pettersson
- Ignacio Solares y José Gordon: el arte de la conversación
- Reivindicación de “Minotauromaquia”: Satori para Ariadna y Teseo femenino
- Palpar lo invisible a cuatro manos
- Christopher Nolan y la invención destructiva
- Irasema Terrazas y la lección de “Anastasia”
- Patrimonio cultural mexicano, ¿una encrucijada jurídica?
- ¡”Eureka”! ¡Poe!
- “El robo del siglo es el saqueo del agua”: Valeria Souza
- Radiografía a la teoría del complot
- “Matar al padre a los 20 años es un imperativo psicoanalítico”: Alejandro Zambra
- Retrato inacabado: la regeneración de Darrel Ellis
- Greta Gerwig y el territorio rosa
- Libertad de expresión y de publicación: dos derechos fundamentales
- La fiesta del paladar
- “A mi papá me gustaría preguntarle qué pasó”: Cecilia Fuentes
- Una cadena de tropiezos
- Política y escolástica del plagio
- Sentencia de plagio
- Un siglo de impunidad
- Mestizaje: un mito; adelanto de un ensayo
- Setebos y otros enigmas de la traducción
- Querer es poder: “Madama Butterfly” e “Il Signor Bruschino”
- Fernando Guzzoni y la mentira justiciera
- El regreso del kazajo
- La sostenibilidad en la industria editorial
- Placer y milagro
- Amanda Kramer y la identidad sexofluida
- El humor y la cuadratura del círculo
- Un café en el precipicio
- “La literatura no es ajena a los debates ideológicos”: Gerardo Martínez
- Diez días en el paraíso
- Milan Kundera en México
- Milan Kundera y sus editores
- “La ficción explora lo más secreto de la vida”: Juan Gabriel Vásquez
- “Es inevitable que lo bélico esté en la Cultura”: entrevista a Miguel Tapia
- El deseo dominante de hacer la guerra
- Michael Morris y la autodevaluación vital
- “Cuaderno del sur”, poesía que viaja sola
- “La física cuántica fue la llave para comprender el mundo”
- El arte del ballet rudo
- Caricaturas de guerra: entrevista con Joe Sacco
- El inamovible carácter del hombre
- Miradas propias/ subversivas
- Alejandra Sánchez y la unción femisicaria
- ¿Cómo está la educación en México?
- “Carmen” y “Butterfly”: mucho más que “localidades agotadas”
- La piedad acumulada
- Diversidad: 45 años de la lucha a pie
- Contra la invisibilización trans
- “Nos falta levantar la mano; lo lésbico ha quedado relegado”
- En Musas, me encontré
- El amor en tiempos de la IA
- Locabulario: lenguaje y opresión desde la mirada jota
- OFJ y OSEM: visitantes distinguidas
- El cuarteto latinoamericano
- Hombres en su siglo (otra vez)
- Wes Anderson y el asteroide mutante
- Cormac McCarthy, apuntes para el salvajismo
- Sembrador de una prosa visceral
- El motor de la hipermodernidad
- ¿Cómo escribir la identidad?: entrevista con Kim Thúy
- Galería de la piel
- La cooperación internacional
- Cantos del Norte
- El río literario
- Ernesto Contreras y la escuela recóndita
- “Reformas en Ciencia son como la “Ley Calles”, un absurdo”: entrevista con Jean Meyer
- Viajes y aventuras de un niño, según una niña
- El tesoro helado del Pico de Orizaba
- “No bastan los discursos antifascistas”: entrevista con Alia Trabucco
- Variaciones sobre Roth y Cozarinsky
- Kristoffer Borgli y la autodestrucción exitosa
- Historias para iluminar
- Cuando habla la servidumbre
- El cuestionable debut de Trifonov
- Marguerite Yourcenar y el presente tal como sobrevivió en la memoria
- El guajolote, puente entre dioses y humanos
- El platillo de los dioses
- Asedio en la propia piel
- David Toscana, el Menard que vino del norte
- Una labor de significados
- Hagerman-Villalobos y la desazón indocumentada
- Un sueño hecho Festival
- El “enfant terrible” de la literatura inglesa, Martin Amis
- ¿Pueden cooperar los competidores?
- Del oro más esmerado
- Depresión y escritura, la condena de Luis Zapata
- Luis Zapata, sus pasiones, sus demonios
- El origen de una larga amistad
- Al margen “En jirones”; una aproximación
- “Las comisiones de la verdad se han vuelto una oficina más”: José Carlos Agüero
- Brenda Navarro: ritos de agonía
- Alicia de Larrocha, una evocación centenaria
- Pan Nalin y el deslumbramiento perdurable
- La memoria visible de su tránsito
- El viaje de ida y vuelta del Monumento 9, clave en los rituales de Chalcatzingo
- Historia eruptiva del “Popo”
- Desocupe: Miniaturas habitables
- “Envejecer es tener cada vez menos conversaciones”: entrevista con Gustavo Rodríguez
- Primera caída; un relato sobre Blue Demon
- “Hay mucho que observar en México”: entrevista con Bob Schalkwijk
- La trinidad de Raymond Radiguet; una radiografía a su obra
- La redención postsoviética
- Sam Mendes y el recomenzar espléndido
- ¿Qué hacemos los editores?
- Fragmentación y escritura
- “El filósofo es como un agente doble”, dice Juan Villoro
- “Desesperación, la fuerza de los viajes”: entrevista con Erri de Luca
- 30 años de “Espectros de Marx”
- Brad Mehldau, del arte del trío al arte del cuarteto
- Apropiación indebida de Banxico. “El universo Frida Kahlo”
- Tizne mediático: una querella resuelta en el ámbito musical
- Reivindicar la vida después de la muerte: entrevista con Luis García Montero
- “Uno se va del país y se lleva la tradición”: entrevista narrada con Ida Vitale
- Eskil Vogt y la niñez maldita; crítica cinematográfica
- Todo el Universo el mundo México. Frida Kahlo
- “El rompimiento es la creación”, afirma Eduardo Matos Moctezuma en entrevista
- Arte o dinero, la falsa disyuntiva; adelanto de “Filosofía de la canción moderna” de Bob Dylan
- “En México hay un intento de caudillo”: entrevista con Carlos Manuel Álvarez
- La responsabilidad social del editor
- Ali Abbasi y el antithriller feminicida
- El reverso de la ingenuidad
- Dos musicales muy actuales
- AMLO estrangula al INAI en 2023
- La ruta de los viajes sin informes; una investigación periodística
- Nuevas luces de Revueltas
- Picasso y la caricatura
- La necesaria renovación museográfica en el MNA
- El Líbano que se formó con su cara hacia México
- Algo está mal; relatos de Robert Aickman
- Las aventuras novelescas de un mexicano en el franquismo
- El lenguaje; la patria que se construye: entrevista con Margarita García Robayo
- Derrida entre Atenas y Jerusalén
- Ari Aster y la pesadilla edipizada
- Anatomía de la maldad del hombre lobo: una radiografía
- El doble aislamiento de Benito Juárez: entrevista con Yuri Herrera
- El libro de la sombra; aforismos de Don Paterson
- Albert Serra y la amenaza planetaria
- El libro de largo alcance; su celebración global
- Un daño al patrimonio cultural sin intención… ¿o sí?
- El destino diferido en el jazz; Ahmad Jamal y las muertes prematuras
- La voz que usurpa la representación del pueblo
- Sor Juana y sus precursores; una figura vivificada
- El mal tiene nombres
- 25 años sin Octavio Paz
- La memoria que ilumina los laberintos
- Un revólver verbal contra la indolencia
- Maryna Er Gorbach y la femipugna intestina
- Enunciado poético sobre la memoria biológica
- Ejemplo colombiano en la Música clásica
- Teorizar el feminismo desde el barrio: entrevista con Dahlia de la Cerda
- Jon Bilbao, transformador del “teatro” de cámara
- El gran gestor cultural: un homenaje a Raúl Padilla
- Crónica judicial de los atentados terrorista en París
- Brandon Cronenberg y el doble encarnizado
- El instante del latido
- Jesucristo en la literatura: protagonista de un calvario
- Biotecnología del ayer, hoy y mañana
- Una ciencia presente hasta en la cerveza
- El encono ideológico contra la investigación: análisis
- Fuga de talento: la otra cara de la ciencia en México
- La Pasión. Vía Crucis en el Coliseo
- Un odio que muta; en contra de los nacionalismos
- Los expatriados: un adelanto
- RAMÓN retrata a Picasso
- Luis Estrada y la migraña guiñolesca
- “Pocas cosas me hacen falta de México”: cartas de Rosario Castallenos
- “La ira y el miedo, reflejos que convocan”: entrevista con Mariano Sigman
- Los niños también leen
- Aida: lección de macro emprendimiento cultural
- Jorge Edwards, libertario y demócrata
- “Medea”: poemario de Pascal Quignard
- Natalia López y la sororidad desolada
- Una afrenta que dejó en vilo al “boom latinoamericano”
- Chabelo: un himno a la laringitis entrevista
- La sátira cinematográfica a los gobiernos: entrevista con Luis Estrada
- El panorama crítico del cine nacional
- ¿Esto es México?, reseña a “¡Que viva México!” de Luis Estrada
- De sargento de segunda a primer actor de México: una de las últimas entrevistas de Ignacio López Tarso
- Jerzy Skolimowski y el calvario ejemplar: crítica a “Eo”
- Traducción, el lenguaje universal
- Las provincias del sur: el libro como emancipación
- Sotto Voce: entre el éxtasis y el atropello
- El Cine Experimental y sus articulaciones
- Aislamiento, la otra cara de la era digital: entrevista con Rebecca Solnit
- Si no tomas riesgos, ¿para qué escribir?: entrevista con Guillermo Arriaga
- Woody Allen, un humorista cerebral: prólogo de su nuevo libro
- “No inventes nada, sólo mira bien”: entrevista con Gabriel Rodríguez Liceaga
- La Garanča, crítica de su presentación en México
- Árbol de muchos pájaros: radiografía a Rosario Castellanos
- Cuarón-Rohrwacher y el femideseo navideño; crítica a “Le pupille”
- Dos estampas en la Feria de Minería
- Voces de una literatura continental: mujeres escritoras en América Latina
- Clítoris: la joya más fina de la humanidad
- Patria: la vacuna apátrida en vías de desarrollo
- Todd Field y la grandiosidad ingénita
- Maldiciones cansadas como palabras muertas
- Freud: prudencia y temeridad
- Una visión estrechísima sobre la Cultura en la alcaldía Cuauhtémoc
- Sotto Voce: Un Titán entre pianistas
- Álvaro Obregón y la lucha de los sublevados
- “Literatura, puente para humanizar el pasado”: entrevista con Abdulrazak Gurnah
- Roald Dahl, en la era de la sospecha
- Ruben Östlund y el resentimiento coral: crítica de Ayala Blanco
- Cuando los políticos compran sus tesis
- Dos vientos: poemas inscritos en clave idiomática
- Galería de fantasmas: una reseña al verso
- “The Last of Us”: una soledad que brota en distopía
- El espíritu de un oficio crítico: entrevista con Christopher Domínguez Michael
- “El lenguaje se construye en la calle”: entrevista con Claudia Piñeiro
- Darren Aronofsky y el cuerpo excesivo; crítica a “La Ballena”
- Sotto Voce: centenario atropellado de la Filarmónica
- Un viaje a la ficción rioplatense: entrevista con Enrique Vila-Matas
- El tobogán narrativo de Antonio Ortuño
- Adiós
- Postales de la literatura mexicana
- La injuria no me llega: una revisión a la iniciativa de la ley de imprenta
- Clásicos y comerciales: la demolición de Freud
- El Cenote Holtún: “Pozo que atraviesa la piedra”
- El asesinato de Kennedy desde México: entrevista con Enrique Berruga Filloy
- La era del conspiracionismo: un adelanto del nuevo libro de Ignacio Ramonet
- Sotto Voce: Revelaciones del mundo musical
- Steven Spielberg y la clave cinemaniaca
- Dos testimonios beatniks: Diane di Prima y Allen Ginsberg
- Norman Mailer en el ring: opiniones sobre sus colegas literarios
- La voluntad de ser artista: entrevista con el creador Johan Falkman
- Jorge Ayala Blanco: 60 años de crítica cinematográfica
- El amargo pájaro de la ineptitud: la primera crítica de Jorge Ayala Blanco
- Un Pinocho de cinéfilo visionario
- Sotto Voce: Rachmaninov: 150 años del nacimiento y 80 de la muerte del compositor ruso
- Luisa Josefina Hernández y el Eterno Retorno
- El arte totalizador de Pedro Ángel Palou: “México”, la novela
- Martin McDonagh y el vacío existencial
- Banksy: fragmento de una biografía del controversial artista
- Colette, una escritora libertina: a 150 años de su nacimiento
- Los peligros de vivir atados al presente: entrevista con el historiador François Hartog, sobre su libro “Cronos”
- Adolfo Bioy Casares, un genio revitalizado
- “Uno de esos avisas de alerta”, un cuento de Jorge Córdova Monares
- La resurrección de Pérez Prado: “El sueño de ayer”, de Emilio Maillé
- Ulrich Seidl y la maldición decadente
- Sotto voce: el primer concierto del año
- Susan Sontag, Atenea moderna
- La homosexualidad en el Vaticano: ni pecado ni delito
- El libro silenciado de Ricardo Garibay
- Contra el olvido de la obra de Ricardo Garibay
- La herencia del hielo: Russell Banks
- Maria Schrader y la femivoz antiacoso
- Las huellas de todo lo perdido: una reseña de “Ceniza en la boca”, de Brenda Navarro
- Tocqueville lee a Mailer
- Los programas de mano: un adelanto del libro “Orquesta Sinfónica de Xalapa”
- El último autógrafo de Clemens Krauss
- Represión cultural en Cuba y Nicaragua
- Giro gráfico: el arte contestatario de América Latina llega al MUAC
- Habitación en sombras
- El legado de Charles Simic
- François Ozon y la agonía fértil
- Los nuevos redentores: reseña del libro “Hipocondría moral”
- El fragmento como totalidad: una reseña de la nueva obra de Fabrizio Cossalter
- La búsqueda de un lugar en el mundo: entrevista con la directora Laura Mora
- Las memorias perdidas de Alejandro Finisterre
- El falso adiós de Frida Kahlo
- Los mercados del arte post pandemia: Entrevista con la curadora Magalí Arriola
- James Gray y el vínculo insumiso
- Mis lecturas 2022
- Macondo llega a Netflix: Laura Mora participará en la adaptación de “Cien años de soledad”
- Fabrizio Cossalter : “Fragmentos de la edad de en medio”
- Cate Blanchett: Una actriz camaleónica en constante evolución
- Postales de Stalingrado: heroísmo, propaganda y tragedia
- La ciencia de los fantasmas: entrevista con Darío Jaramillo Agudelo sobre su libro “Indagación sobre los fantasmas”
- Héctor Aguilar Camín, intelectual público
- Del Toro-Gustafson y el dolor gótico
- Intimidad y constancia de Alfonso Reyes
- Sotto Voce: Recuento anual 2022
- “Beethoven fue el punk de su momento”: entrevista con Eduardo Huchín Sosa sobre su libro “Calla y escucha”
- El mercado contra los bienes comunes: reseña de “El don. El espíritu creativo frente al mercantilismo”, de Lewis Hyde
- Raúl Rodríguez Cetina, casi un desconocido
- Rusia y Ucrania bajo un mismo credo: entrevista con Jean Meyer
- “Historia religiosa de Rusia y sus imperios”: un adelanto del nuevo libro de Jean Meyer
- Annie Ernaux, el aborto y su lucha por mostrar la realidad de las mujeres
- Enrique Serna, moralista salvaje
- Annie Ernaux, la Premio Nobel que no respeta tabúes
- Laura Mora y la esperanza inadmisible
- “Bardo”, una serpiente que se muerde la cola
- Breve será la luz: reseña de “Ustedes brillan en lo oscuro”, de Liliana Colanzi
- Dante y Marcel
- Vistas del Londres de “La tierra baldía”
- “Trilce”: indigenismo y vanguardia
- En homenaje a Sylvia Plath: encuentros entre Ariel y La Libélula de Amelia Rosselli
- “El arte es una especie de nahual”: en memoria del artista Federico Silva
- Alvarado-Ruiz y la herencia volcánica
- Bola cantada: novedades musicales
- Bartra y el primer salvaje
- Laberintos entre idiotas: Hans Magnus Enzensberger
- Néstor Perlongher: poeta, activista y chamán
- Esa tierra en crisis que fue Moldavia: entrevista con la escritora Tatiana Tibuleac
- Un rebelde ante el espejo: entrevista con Roger Bartra sobre “Mutaciones”, su autobiografía intelectual
- Ricardo Flores Magón en el panteón revolucionario
- Un encuentro entre Uranga y Borges
- Los días de gloria de Pablo Milanés
- Lorenzo Vigas y la telemaquia infernal
- México vs. Argentina, una historia de tango y drama: un fragmento “Últimas noticias de Futbotitlán”, de Xalbador García
- En la cancha del mundo árabe: una crónica sobre Qatar
- Mujeres en Medio Oriente: otra visión de la libertad
- La ciencia de soltar patadas: entrevista con Raúl Rojas acerca de su libro “El futbol bajo el microscopio”
- Cosecha de mujeres: Las Hijas de la Pandemia, del miedo y la soledad a las ferias y la sororidad
- Tarazona y las metamorfosis
- Radu Jude y la sexomiseria reveladora
- La intensidad, la minuciosidad del futbol: reseña del nuevo libro de Raúl Rojas
- El placer del conocimiento: “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco
- 100 años de Jorge López Páez
- Sotto voce: ¡Hay de marchas a Marchas!
- Saramago, mi padre: un texto de Violante Saramago Matos
- “Las palabras de un gran escritor intranquilo”, Elena Poniatowska recuerda a José Saramago
- El fin de una cofradía: adelanto de “Saramagia”, un homenaje a José Saramago
- Saramago: una evocación
- Rafael Cadenas: el decir auténtico
- Nueve peldaños y un epílogo hacia el “Axis mundi”: Eduardo Matos Moctezuma
- Márquez Abella y la fuerza declinante
- Encomio a la razón: Immanuel Kant
- Mujeres que escriben cartas: Camila Henríquez Ureña
- Thomas Wolfe: “Historia de una novela”, adelanto editorial
- Genealogía de un hereje liberal: entrevista con Enrique Krauze sobre “Spinoza en el Parque México”
- La novela como un expediente: entrevista con Vicente Alfonso sobre “La sangre desconocida”
- González Iñárritu y el narcisismo desaforado
- Dostoievski, Brodsky, Putin
- Los gritos de Francis Bacon
- Sotto Voce: ¡Qué difícil es hacer Ópera!
- La honestidad luminosa: entrevista con Jeremías Gamboa sobre su libro “Animales luminosos”
- La termodinámica y la angustia cósmica: Rudolf Clausius
- Asterix y Obelix: un relanzamiento
- La muerte sin nombre: reseña de “La sangre desconocida”, de Vicente Alfonso
- “La sangre desconocida”: un adelanto de la nueva novela de Vicente Alfonso
- Blue Demon, nuestro rudo más técnico
- Un libro para mirar las heridas: entrevista con María Negroni su “El corazón del daño”
- “La vida me llevó por un camino muy cardíaco”: Héctor Abad Faciolince habla sobre ” Salvo mi corazón, todo está bien”
- Temáticas de la esperanza: entrevista con Jean-Baptiste del Amo, autor de “El hijo del hombre”
- Ernesto Baca y el experimento aromasolar
- Por una gestión propia: “Contra el futuro”, de Marta Peirano
- Un lugar conocido sólo por Dios: “La otra guerra”, de Leila Guerriero
- El origen del mal: una obsesión filosófica para Leibniz
- Un tlahcuilo entre nosotros: entrevista con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma
- José Guadalupe Posada: por un Museo posible, medio siglo después
- Kristeva y el genio femenino
- Caminar hacia el éxito de espaldas: Joan Manuel Serrat en el Zócalo
- Sotto voce: ¡Mucho más que una feria!
- Trisha Ziff y la inteligencia revisitadora
- La lucha por el control de los cuerpos
- Contra la ansiedad del consumo: Antonio Muñoz Molina habla sobre su libro “Volver a dónde”
- Refutar para conocer: el método de Karl Popper
- La ciudad es la mayor invención humana: una conferencia del arquitecto Fernando González Gortázar
- Entre el crimen organizado y un Estado sin ideología: entrevista con Claudio Lomnitz
- Reivindicar para estremecer: un panorama de las escritoras colombianas
- Alejandra Pizarnik: una luz poderosa a 50 años de su muerte
- Gaspar Noé y la filmomitología terminal
- Mujer que toma la palabra: Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022
- El bosque: un poema de Eloy Urroz
- John Locke: planos para la construcción de una democracia
- “David en noviembre y octubre”, por Guillermo Sheridan
- Nanodiccionario de David Huerta (1949-2022)
- En el temblor del agua. Un retrato (muy breve) de David Huerta
- Las tres voces de David Huerta
- David Huerta: Lector de los Siglos de Oro
- Andrew Dominick y el femimartirio rubio
- ¿La final, o el final del Angélica Morales?
- El retorno de la piedra de choque: Rammstein incendia México
- Cerrado por remodelación: la primera columna de David Huerta en El Universal
- Avicena y el canon de la medicina
- “Descubrirme en Qatar”: adelanto editorial de la novela de Carla Pascual
- Una crisis no se supera recortando fondos para la cultura, sino duplicándolos
- “No hay paraíso en la tierra”: entrevista con Horacio Castellanos Moya
- Un editor en el debate público: entrevista con Luis Solano, director de Libros del Asteroide
- Tarántulas: un cuento de Fernando Yacamán
- La destrucción del mundo en tres novelas: Margaret Atwood
- Christos Nikou y la memoria opcional
- El Diablo cojuelo: un cuento de David Magaña Figueroa
- Vadym, Sylvain y Daniela: novedades musicales con Lázaro Azar
- La Ciudad de México como utopía: “Arquitectura del fracaso”, de Georgina Cebey
- Un tratado para la felicidad: “Ética nicomáquea”, de Aristóteles
- La dignidad de un rostro: entrevista con Diana del Ángel, autora de “Procesos de la noche”
- Ecatepec: una tierra que “los otros” llaman hogar. Entrevista con Emiliano Ruiz Parra sobre su libro “Golondrinas”
- “Visegrado”, un libro abierto: entrevista con su autora, Karen Villeda
- Ensayo sobre la maternidad: entrevista con Jazmina Barrera por su libro “Línea nigra”
- Jorge Fons: el cachorro y el albañil
- María (en)canta a México
- Sherry Hormann y la autopsia feminicida
- Los animales en el Antropoceno
- Heródoto: ¿padre de la historia?
- Breve memoria de Javier Marías
- Este vacío que hierve: un adelanto de la nueva novela de Jorge Comensal
- Tesoro patrimonial en los conventos de Totolapan y Tlayacapan: un rescate colectivo
- Centro SCOP. Ruta de un proyecto de rescate estancado
- El largo regreso a casa: crónica sobre los damnificados del sismo 2017
- Notas al pie de un cineasta interminable: Jean-Luc Godard
- Roy Andersson y el microdrama infinito
- Cuando fue mortal. Un homenaje a Javier Marías
- María del Carmen Rovira o la honradez intelectual
- El último pilar del empirismo: David Hume
- Cómplices del realismo mágico en la modernidad: Enrique Redel y Mircea Cărtărescu
- “Travesti”: un fragmento de la novela gráfica de Mircea Cărtărescu
- “Mis novelas son poemas”: una charla con Mircea Cărtărescu
- Hambre: un análisis de la investigadora Sara Sefchovich sobre este problema mundial
- Jordan Peele y la amenaza celeste
- No me equivoqué: “The Silence of Sound”, de Alondra de la Parra y Chula The Clown
- La otra visión de los padres: Alma Delia Murillo y Mónica Lavín
- Cosecha de mujeres. Una conversación que no termina: Marcela del Río Reyes
- El instante de Beck
- Revelando el misterio de las ilusiones cognitivas: Daniel Kahneman
- El hombre que vivió entre libros: Juan Gustavo Cobo Borda
- Jarvis Cocker: un encuentro entre la “common people”
- “El hablador y el cojo”: un adelanto del nuevo libro de Guillermo Sheridan
- “Justo antes del final”: un adelanto de la nueva novela de Emiliano Monge
- Peripatética en el Parque Hundido: entrevista con el filólogo Emilio del Río
- Sotto voce: Y ahora… (y siempre) ¡Silvia! Homenaje a la Diva en Bellas Artes
- Lecciones de botánica y memoria familiar: entrevista con Cristian Alarcón por “El tercer paraíso”
- Ryusuke Hamaguchi y el vínculo dual
- La voz de Borges: reseña del libro “Borges: El misterio esencial. Conversaciones en universidades de los Estados Unidos”
- El libro sagrado revelado en árabe: el Corán
- En honor a la crueldad: entrevista con el escritor Enrique Serna
- Entrevista con el escritor Petros Márkaris: su voz como un coro de verdades
- Porfirio Barba Jacob: Una visita a la casa del poeta
- Simpatía por el doble: reseña de “Lealtad al fantasma”, de Enrique Serna
- Andréi Konchalovski y el ideal deshecho
- A la mitad del camino de la vida
- La indagación del mal: reseña de “Partes de guerra”, de Jorge Volpi
- Sotto Voce: Cuatro cositas musicales
- La economía como un juego de salón
- Territorio y memoria: entrevista con la escritora Vanessa Londoño
- Más allá del erotismo: entrevista con la escritora Ethel Krauze sobre su libro “El fragmento impertinente”
- Nunca me gustó Acapulco como a ti: un cuento de Jorge Córdova Monares
- El viaje por otras conciencias: entrevista con el escritor Mario Mendoza por su libro “Leer es resistir”
- Christophe Honoré y el tumulto femipromiscuo
- Una revisión del Antiguo Testamento
- Better Call Saul: el viaje al pasado se termina
- Salman Rushdie 10:45 am: un atentado del extremismo contra la libertad de expresión
- De la nueva novela a la cine-novela: A 100 años del nacimiento de Alain Robbe-Grillet
- Sangriento Jueves de Corpus y el fotorreportaje en México
- La boca abierta de Maiakovski
- Stephen Karam y el deterioro global
- Sotto Voce: ¿Y si clonamos a Osorio?
- Crónica de un conquistador: “Cartas de relación”, de Hernán Cortés
- Roberto Arlt, el escritor “dinamita” de la literatura argentina
- “La fuga de Siberia en un trineo de renos”: un fragmento de los diarios de juventud de León Trotsky
- Trotsky, de cerca y por dentro, a la ida y a la vuelta: Leonardo Padura presenta los diarios de juventud del revolucionario ruso
- “Donde están los límites de prensa, están los límites de la libertad”: entrevista con la fotógrafa Amber Bracken, ganadora del World Press Photo 2022
- “La casa de Shahrak-e Elahiyeh”: un cuento de Marxitania Ortega
- Baz Luhrmann y la elvismanía fáustica
- La condena de ser libre: Jean-Paul Sartre
- Recordando a Hermann Hesse
- Más allá de la frontera: reseña de “En la llanura de las serpientes”, de Paul Theroux
- Potenciar el síntoma: reseña de “Fallar otra vez”, del escritor Alan Pauls
- “Incorporar a Ucrania a la OTAN es una provocación”, entrevista con el filósofo Noam Chomsky
- Tres poemas de León Plascencia Ñol
- Sebastian Meise y la pasión martirizada
- Resurrección: Novedades orquestales y operísticas
- La Orquesta Sinfónica de Minería “vintage”
- Principio de incertidumbre
- El magnetismo de la criminalidad: entrevista con el escritor Joël Dicker
- Lavoisier: una injusta víctima del Terror jacobino
- El mestizaje como proceso de curación. Entrevista con Daniel Lezama
- ¿Dios es un computador con inteligencia artificial? Entrevista con Edmundo Paz Soldán
- La eterna Meche Carreño
- Chernóbil, sus plantas y flores, y las fotos que no callan
- Edisto River
- Maria Schrader y el amor androide
- El espíritu de las leyes. La separación de poderes
- Melancolía por un dron
- La soledad de las palabras: en defensa de la novela póstuma de Gabriel García Márquez
- Antonio Alatorre, editor de sor Juana
- El placer del texto: Antonio Alatorre (1922-2010), lector creador
- Mierdra: un cuento de David Magaña Figueroa
- PAAX: soñar y hacer posible lo imposible
- David Cronenberg y el colapso corporal
- La gran blofeadora: una reseña a “El gran farol”, de Maria Konnikova
- El culto al progreso: el positivismo de Auguste Comte
- ¿Transformar el mundo, cambiar la vida?
- Cuerpos que rompen estereotipos: Entrevista con la fotógrafa Patricia Aridjis sobre su exposición “Mujeres de peso”
- Memorias precoces de un joven naturalista: entrevista con Andrés Cota Hiriart sobre su libro “Fieras familiares”
- Escribir la violencia desde adentro: entrevista con la escritora Liliana Blum
- “La rabia lenta”: un cuento de Lola Ancira
- Christian Petzold y el amor extremo
- La construcción de un mito: reseña de “La guerra de las palabras”, de Oswaldo Zavala
- Una obsesión no tan extraña: “Stranger things”
- La potencia revolucionaria del fuego: Sadi Carnot
- Peter Brook, una apertura revolucionaria del color de la piel
- Caída y representación del mundo entre la peste: Entrevista con el escritor turco Orhan Pamuk
- Vasili Grossman en Ucrania. Ecos de una guerra interminable
- Identidad escindida: una crítica de la serie “Severance”
- Los D’Innocenzo y el viñeteo autodestruido
- Aborto, estigma universal: reseña de “Tienes que mirar”, libro autobiográfico de Anna Starobinets
- Compromiso e interés no es igual a madurez: la violinista Anna Göckel en México
- Una espía en la familia: reseña de “Últimos días de mis padres”, de Mónica Lavín
- La mecánica de los cielos de Pierre-Simon Laplace
- Benjamin y Baudelaire, otra vez
- Diversxs: la resistencia hidrocálida, entrevista con la fotógrafa Alicia Cruz
- “La muy doble y muy moral Mérida”: entrevista con el actor Roberto Franco sobre el Drag Queen
- El reconocimiento de las violencias del Estado contra las disidencias LGBTI+
- El amor a la belleza masculina: Francisco de la Maza en el Museo Nacional de San Carlos
- La estética límite del Orgullo
- Gomes-Fazendeiro y la armonía Covid
- Cuando la opinión de muchos no siempre es la correcta: John Stuart Mill y el ensayo “Sobre la libertad”
- El gran rasgo que nos define como país es la orfandad”: entrevista con el escritor Santiago Gamboa sobre su libro “Colombian Psycho”
- La punta del Iceberg: el CIDE una vez más
- Los valores del CIDE en peligro
- Un llamado por la autonomía y el autogobierno de los Centros Públicos de Investigación
- Una historia de golpes y palabras indecentes: el movimiento de la comunidad estudiantil del CIDE
- Historia y dignidad dentro del CIDE
- Elie Grappe y el ánima ucraniana
- La Capilla Sixtina en el Zócalo
- Los coleópteros obstinados del CIDE
- El CIDE, una segunda oportunidad y una segunda casa
- Los sobrevivientes de la Atlántida
- Cuando el libre albedrío es una simple ilusión: B.F. Skinner, predicador del conductismo
- CIDE: Centro de conocimiento y pluralidad desde los años 70
- El Ahuehuete de paso por el Paseo
- Nuestra herencia artesanal en una sala: “Una modernidad hecha a mano”, exposición de diseño mexicano en el MUAC
- Diseño mexicano de cara al futuro: Entrevista con la curadora Cecilia León de la Barra
- Maternidades infinitas: un recorrido por la muestra “Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción”
- “De dos en dos”: adelanto de “La Biblia encarnada”, de Danush Montaño Beckmann
- Arnaud Desplechin y el engañadero erótico
- Las mil y un voces detrás de Scheherezade
- La vida contemporánea como impotencia: entrevista con el filósofo Paolo Virno
- Entrevista con Mónica Lavín: El duelo desde la escritura
- Mi padre: un adelanto de la nueva novela de Mónica Lavín, “Últimos días de mis padres”
- El Salvador: la tormenta Nayib, entrevista con el investigador Juan Martínez d’Aubuisson
- Crónicas africanas
- “Detrás de los andamios”: La carencia de imaginación museal
- Oualid Mouaness y la jornada ominosa
- Xenakis 100, Xenakis en México
- M, la tragedia del poder: reseña sobre el libro de Antonio Scurati sobre Benito Mussolini
- Cuando el fantasma es uno mismo: una reseña de “En la casa de los sueños”, de Carmen Maria Machado
- Los hijos de Ariel exportan populismo
- El método de Arquímedes perdido en el tiempo
- Juan José Arreola: Autoanálisis. Conversación con Eduardo Lizalde
- Decir el desastre de la ciudad: “Tercera Tenochtitlan” y “Algaida”
- Música y materia en la poesía de Eduardo Lizalde
- “Gran gato solar”: un poema a Eduardo Lizalde escrito por Malva Flores
- Adiós Eduardo, adiós Lizalde
- En defensa del color y los colores
- “Morir matando”: un adelanto de la novela póstuma de F. G. Haghenbeck
- Filipinas: redes sociales y el regreso de la familia Marcos
- Escribir para cuestionar: Entrevista con el escritor Juan Gabriel Vásquez
- Paz González y la antivictimización migratoria
- La estructura de una lengua: Noam Chomsky
- La Letra y la Imagen
- Reporteando con Elena Poniatowska
- “A las mujeres de mi obra llegué por admiración”: entrevista con Elena Poniatowska
- Elena Poniatowska o el arte de escuchar
- El “nosotras” de Elena Poniatowska
- ¡Los 90 de Elenita! El esnobismo al revés de Elenita
- Elena Poniatowska para el mundo: entrevistas con sus traductoras, Amanda Hopkinson y Maria Hoffmann-Dartevelle
- Maryam Touzani y la sororidad antidesvalida
- Vangelis, el tiempo suspendido, el caos
- El argentino exquisito (continúa)
- Anatomía de la guerra: Von Clausewitz
- Ricardo Salazar: fotógrafo de las letras mexicanas
- Adiós a Enrique Metinides: el fotógrafo que hacía arte con la nota roja
- Primera comunión: un cuento de Ernesto Sánchez Pineda
- Los hombres detrás del fenómeno literario “Carmen Mola”
- Entrevista con powerpaola: el poder narrativo del dibujo
- Beatriz Seigner y el interregno fantasmal
- James Maxwell: el padre del electromagnetismo
- Miércoles y jueves de mierda
- Aguardiente en Montparnasse: La carta que Carlos Fuentes escribió a “La China” Mendoza
- En la mira: Carlos Fuentes y su obra
- El fantasma de Carlos Fuentes: Entrevista con Barry Domínguez
- Mademoiselle de Coigny en 2022
- Las diversas formas de la libertad femenina: reseña de “Radicales libres”, de Rosa Beltrán
- Elia Suleiman y la errancia inmóvil
- De instrumentos nobles: novedades musicales
- La tragedia nigromante del doctor Fausto
- El ritual bajo el signo de tauro: de la corrida al chocolomo
- “Stevenson, inadaptado”: un adelanto de la nueva novela de Guillermo Fadanelli
- Joan Manuel Serrat: el cantante que va soñando caminos
- “Enciclopedia de las artes cotidianas”: dos ensayos de Laura Sofía Rivero
- “Principia Mathematica”: en busca del lenguaje matemático perfecto
- Sean Baker y el salvajismo perdedor
- Los misterios de la vida y la muerte explicados a un loro: entrevista con Jorge Comensal
- Entre el terror de lo clínico y lo criminal: entrevista con la escritora Lola Ancira
- La violencia como musa: entrevista con la escritora Clyo Mendoza
- Una noche de guardia con el médico poeta: entrevista con el poeta Orlando Mondragón
- Entrevista con Archil Kikodze, el escritor de los marginados
- Cosecha de mujeres: atrapando al cazador. Reseña de “El consentimiento”, de Vanessa Springora
- Registros de abril
- Mike Mills y el deslizamiento memorioso
- La creación del mundo según los mayas
- Pasolini en la India
- Lee el ensayo “En el principio fue el habla”, del escritor Jorge Comensal
- “Furor Impius”: un cuento de Lola Ancira
- “Furia”: lee un fragmento de la novela de Clyo Mendoza
- Lee un adelanto de “Cuadernos de patología humana”, del poeta Orlando Mondragón
- El elefante meridional: fragmento de la novela de Archil Kikodze
- Eternizar lo efímero: el legado fotográfico de Manuel “Chato” Montes de Oca, la cámara que no miente
- Miradas desde y sobre la periferia: fotografía de Sonia Madrigal y Saulo Blanco García
- Territorios sublevados: entrevista con la fotógrafa Tatiana Parcero
- Adelanto del libro “Sobre pedazos de vidrio”, de Melinna Guerrero
- Filippo Meneghetti y el desamparo discordante
- Un musical es un musical: crítica a “Siete veces adiós”, de Alan Estrada
- Robert Boyle, el alquimista transgresor
- Política cultural en México: la destrucción
- ¿Tiempo de canallas?
- Nuestra labor es criticar, no adular: por la libertad académica en el CIDE
- ¿Dónde quedaron las mil 530 exposiciones que anunció AMLO?
- M. C. Escher: los inicios
- “Habitar rincones de corpóreo albor”: Lina Quezada, ganadora del Premio Dolores Castro 2021 de ensayo
- Mohammad Rasoulof y la libertad mínima
- La Sabiduría ancestral de Confucio
- La felinología del espíritu
- Puerta a la oscuridad: entrevista con Haruki Murakami
- “Trazos esenciales”, un fragmento del libro “Alberto Kalach. Taller de Arquitectura X”
- “Maiakovski: apache, poeta, viajero”: fragmento del libro “Guerras floridas”, de Rodrigo García Bonillas
- “Pacto”: un cuento de terror de Felipe Ramírez
- Franco Lolli y la crisis definitiva
- El antiguo testamento de la cibernética
- La obsesión de la condesa sangrienta, Erzsébet Báthory
- Tras los pasos de Rurik: origen del conflicto armado en Ucrania
- La guerra en Ucrania y las izquierdas hiperrealistas
- Visitaciones a una musa: Anna Ajmátova escrita por Alberto Ruy Sánchez
- Una década sin Guillermo Fernández
- Los otros y los unos Oscares
- Antología mínima: una selección de poemas de Guillermo Fernández hecha por Hernán Bravo Varela
- Las partituras del Oscar: los nominados musicales al Premio de la Academia
- “México le gana al campeón”: el rostro de Rusia durante el Mundial
- El manual para la nueva era de Francis Bacon
- El último Baudelaire de Calasso
- “Gracias, Difunta Correa”: adelanto del libro “Soy una tonta por quererte”, de Camila Sosa Villada
- El ojo crítico a Latinoamérica: entrevista con el fotógrafo Paolo Gasparini
- Escuchar a Malvido, platicar con Adriana
- Por una democracia de los comunes: entrevista con el filósofo Amador Fernández-Savater
- La visión de los colgados
- La fascinante fauna de George Cuvier
- Joachim Trier y el aprovechamiento vital
- Jack Kerouac: encarnando la literatura universal
- Eisenstein el erótico
- La pasión por el fútbol
- Chanel N°5: el aroma del siglo
- El estructuralismo salvaje
- Kenneth Branagh y la conflagración entrañable
- Salvador Elizondo sobre Serguéi Eisenstein
- Regreso de la OFUNAM
- El espíritu de la desobediencia: reseña sobre “Segunda casa”, de Rachel Cusk
- La reivindicación del español: reseña de “Nuestra lengua”, de David Noria
- William Gilbert: pionero del magnetismo
- Matar, ese verbo que dice tan poco: “Los muertos y el periodista”, de Óscar Martínez
- Tecnología y porno bélico: entrevista con el escritor Naief Yehya sobre “Mundo dron”
- Facebook, un Estado autoritario: entrevista con la reportera Sheera Frenkel
- Jaron Lanier: Desnudar el algoritmo
- Alfred Hitchcock presenta: cuentos que mi madre nunca me contó
- De Indira Cato a Nathaniel Kahn
- Los remanentes del amor: adelanto del libro “No hablaremos de muerte a los fantasmas”, de Daniel Centeno
- Un editor al servicio del autor: sobre Claudio López Lamadrid
- Simone de Beauvoir y la libertad de la mujer
- Pedro Almodóvar y la herida materna
- Un gamer en cada hijo te dio. La industria de videojuegos en México
- Videojuegos, industria creativa: mercado en transformación en donde #JugarNoEsCosaDeNiños
- ¿Los videojuegos son causantes de conductas violentas?
- #LosPajarosNoSonReales
- Rafael Cauduro: el maestro del engaño llega a San Ildefonso
- Paul Schrader y el límite redentor
- Urioste, Hope y Roth: tres novedades violinísticas
- La herejía astronómica de Galileo Galilei
- Coprolalia y soledad sonora
- El “Ulises” en una laguna: la llegada de la obra de James Joyce a México
- Pimentel, Molly y Joyce en el mapa, en la cama
- La partida y el retorno en la escritura de Joyce
- El “Ulises” bonaerense: entrevista con Marcelo Zabaloy
- Monólogo de Molly Bloom: fragmento del Ulises traducido por Luz Aurora Pimentel
- Sophie Deraspe y el estoicismo femiaciago
- Tito Lucrecio y la poesía atomista
- Temporales #1: Decir entre el viento
- El estridentismo en “El Universal Ilustrado”
- Antología Estridentista: Manuel Maples Arce y Arqueles Vela en “El Universal Ilustrado”
- Postales de Estridentópolis: centenario de la vanguardia estridentista