El cine mexicano en 2017 (y algo más)

Dic 30 • destacamos, principales, Reflexiones • 7172 Views • No hay comentarios en El cine mexicano en 2017 (y algo más)

/

La caja vacía de Claudia de Sainte-Luce encabeza lo mejor del año en este picante recuento aderezado con los cortometrajes nacionales más conmovedores y lo mejor del cine internacional

/

POR JORGE AYALA BLANCO

/

Las 5 mejores del cine mexicano

/

1. La caja vacía de Claudia de Sainte-Luce, tragedia convulsa del desarraigo que trasunta y despliega un doloroso relato cabal de la conciencia vulnerada femenina de hoy.

/

2. Maquinaria panamericana de Joaquín del Paso, fabulesca e inclasificable alegoría satírica del miedo a la ignominia del desempleo en un devastado país de subempleados y desempleados.

/

3. Almacenados de Jack Zagha Kababie, brillante drama minimalista en una bodega baldía que lleva a sus últimas consecuencias fílmicas irónicas y realistas críticas una obra extrema del teatro del absurdo y de la irrisión.

/

4. Batallas íntimas de Lucía Gajá, desgarrador ensayo docuficcional sobre la violencia doméstica contra las mujeres como resultado límite de la educación y la cultura patriarcales aún dominantes.

Imagen de la película La caja vacía de Claudia de Sainte-Luce. / Especial

/

5. Camino a Marte de Humberto Hinojosa Ozcariz, mercurial cuento fantástico con libérrimo estilo de road picture divagante y tesitura de parábola feminista y antimortuoria de humor socarrón.

Con ganas de que figuraran también los admirables largometrajes de nuestra posible/imposible Nueva Época de Oro sin espectadores: Los herederos de Jorge Hernández Aldana, Zeus de Miguel Calderón Rothenstreich, Verónica de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán, Me gusta pero me asusta de Beto Gómez, Las tinieblas de Daniel Castro Zimbrón, La carga de Alan Jonsson, Vuelven de Issa López, Pacífico de Fernanda Romandía, Oso polar de Marcelo Tobar, Mis noches harán eco de Sophie Goyette, Guerrero de Ludovic Bonleux, El hombre que vio demasiado de Trisha Ziff, Los días no vuelven de Raúl Cuesta, Aquí sigo de Lorenzo Hagerman, Los jinetes del tiempo de José Ramón Pedroza, Memorias de lo que no fue de Leopoldo Laborde, Casa Roshell de Camila José Donoso, La danza del hipocampo de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Muchachas de Juliana Fanjul, Somos lengua de Kyzza Terrazas, El Brujo de Apizaco de Rodrigo Lebrija, Ruinas tu reino de Pablo Escoto, Te prometo nunca regresar de Pepe Gutiérrez, No sucumbió la eternidad de Daniela Roa Gómez; y los conmovedores cortometrajes: Australia de Rodrigo Ruiz Patterson, Verde de Alonso Ruizpalacios, La Casa de Los Lúpulos de Paula Hopf, Elena y las sombras de César Cepeda, El ocaso de Juan de Omar Deneb Juárez Vargas, Ascensión de Samantha Pineda Sierra y Davy Giorgi, Los aeronautas de León Fernández, Los gatos de Alejandro Ríos, Cerulia de Sofía Carrillo, Muchachos en la azotea y Causas corrientes de un caso clínico de Julián Hernández, Club Amazonas de Roberto Fiesco Trejo, Regreso a la bruma de Alicia Ortega García, Peñas de Sheila Altamirano, Amor nuestra prisión de Carolina Corral Paredes, Chambelán de Fabián León López, Cangrejo ermitaño de Alejandro Ramírez Collado, Otras personas de Raúl Sebastián Quintanilla, Al otro lado del muro de Pau Ortiz, Nos faltan de Lucía Gajá y Emilio Ramos.

Imagen de la película El brujo de Apizaco de  Rodrigo Lebrija. / Especial

/

Las 5 peores del cine mexicano

1. La libertad del diablo de Everardo González, truculento tratado-loop de victimología reiterativa y tediosa a causa del indiscriminado uso uniformador de una mascarita degradante que saca de todo contexto social a las criaturas, las convierte en actores de la desgracia en abstracto y les resta incluso los residuos de dignidad y valor humanos que les quedaban.

Imagen de la película La libertad del diablo de Everardo González / Especial

/

2. Las hijas de Abril de Michel Franco, una reducción de la pieza Mamá nos quita los novios del gallego Adolfo Torrado con ojeteces de seriedad infamante y sin gracia neosainetera posible.

/

3. Plaza de la Soledad de Maya Goded, recuento de foto fijas con nula imaginación propiamente fílmica cual cortomental miserabilista snob que se sueña idealizadora plusvalía prostibularia.

/

4. La habitación de Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin, amiba viñeteada en torno a un inmueble capitalino no como florilegio de visiones históricas sino como un continuum de episodios mal zurcidos sin mayores indicaciones de ubicación en el tiempo ni pertinencia retrospectiva.

/

5. Cómo cortar a tu patán de Gabriela Tagliavini, círculo vicioso de una forma de la misoginia asumida por las propias mujeres y enarbolada denigrantemente so pretexto de comedia romántica/antirromántica.

Con desánimo para incluir además: 3 idiotas de Carlos Bolado, Nocturno de Luis Ayhllón, Hazlo como hombre de Nicolás López, La región salvaje de Amat Escalante, Los crímenes de Mar del Norte de José Buil y así, tal como intentaremos fundamentar en las próximas entregas de nuestro Abecedario del Cine Mexicano.

/

Las 10 mejores del cine mundial (aquí exhibido)

1. Kaili Blues de Gan Bi (China)

2. Viejo calavera de Kiro Russo (Bolivia)

3. Cartas de Van Gogh de Dorota Kobiela y Hugh Walkman (Polonia-RU)

4. Zama de Lucrecia Martel (Argentina)

5. Good Time: viviendo al límite de Josh y Benny Safdie (EU)

6. Manifesto de Julian Rosefeldt (Alemania-RU)

7. 120 latidos por minuto de Robin Campillo (Francia)

8. Una bella luz interior de Claire Denis (Francia)

9. Dunkerque de Christopher Nolan (RU)

Imagen de la película Dunquerque, de Christopher Nolan. / Especial

/

10. La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda (Canadá-México).

Con ánimo de insertar asimismo: Graduación de Cristian Mungiu, Tras la tormenta de Hirokazu Koreeda, Elle de Paul Verhoeven, Jackie y Neruda de Pablo Larraín, El ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues, Animal vertical de Alain Guiraudie, Yo, Daniel Blake de Ken Loach, No soy tu negro de Raoul Peck, Paz para nosotros en nuestros sueños de Sharunas Bartas, Melanie: Apocalipsis zombie de Colm McCarthy, La lección de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Sieranevada de Cristi Puiu, Paterson de Jim Jarmusch, Aquarius de Kleber Mendonça Filho, Últimos días en La Habana de Fernando Pérez Valdés, The Square de Ruben Östlund, Rodin de Jacques Doillon y varias más, todas comentadas en estas mismas páginas.

/

Y como diría el clásico Huberto Batis, la jauría espera.

/
/
FOTO: Imagen de la película Almacenados, de Jack Zagha Kababie. / Especial

« »