Jaime Rodríguez Calderón: El vaquero que canta vallenatos

May 12 • Conexiones, destacamos, principales • 5087 Views • No hay comentarios en Jaime Rodríguez Calderón: El vaquero que canta vallenatos

//

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, es un lector de El libro vaquero y su canción favorita es “Los caminos de la vida”, del grupo colombiano de vallenatos Los diablitos

//

POR GERARDO ANTONIO MARTÍNEZ

@Gerar_martinezv

Una de las frases más recurrentes de Jaime Rodríguez Calderón es “Caminando y meando”, frase que lo muestra como hombre pintoresco. Candidato independiente para la Presidencia de México, mejor conocido como El Bronco, es lector confeso de El libro vaquero, popular historieta ambientada a finales del siglo XIX en el lejano Oeste, poblada por justicieros, villanos de gatillo fácil y con altas dosis de erotismo:

/

“Todos lo leíamos y la verdad está chingón. En El libro vaquero siempre hay un justiciero que debe luchar para chingarse a los que hacen trampa y, claro, se quiere quedar con una muchacha que está muy buena. Y al final es un libro que se trata de justicia, de valentía y es lo que casi todos queremos”, ha dicho en numerosas entrevistas.

/

Rodríguez Calderón, un vaquero que cambió las chaparreras por el blackberry —su marca favorita de teléfono—, ha sido objeto de dos atentados y uno de sus hijos fue asesinado como represalia por rehusarse a colaborar con bandas criminales. Este estereotipado vaquero se convirtió en el primer gobernador independiente del país luego de una campaña que inició montado en su caballo Tornado y en la que su principal herramienta de comunicación fue la red social Facebook, a la que se dice adicto y en la que interactúa a diario con sus seguidores.

/

El cuarto de los diez hijos del agricultor Rodulfo Rodríguez y Basilisa Calderón nació en la comunidad de Pablillo, municipio de Galeana, el 28 de diciembre de 1957. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su primer espaldarazo en la política lo recibió a los 24 años de edad del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, ex regente del Distrito Federal, señalado de ser el creador del grupo de choque “Los Halcones”, responsable de la represión de una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971, conocida como El halconazo.

/

Luego de participar como aliado de Martínez Domínguez en un conflicto por el alza de tarifas en el transporte para los estudiantes en 1981, la carrera política de El Bronco iría en ascenso: de líder estatal de la CNC pasaría a diputado local, luego diputado federal en los 90 y alcalde del municipio de García de 2009 a 2012, hasta su rompimiento con el PRI en 2014. Su apodo lo recibió del periodista Vico Canales, quien lo describió así durante la contienda por la dirigencia estatal del PRI en 1995.

/

Rodríguez Calderón fue retratado en el libro Bajo el sombrero del Bronco (Temas de hoy, 2015) del escritor Daniel Salinas Basave. Estas páginas abordan su trayectoria y sus primeros días como primer gobernador independiente del país. También se habla de su gente cercana, como Memo Rentería, su publicista, y Manuel González, encargado de finanzas y operador político.

/

Bajo el sombrero del Bronco también permite conocer algunas de sus afinidades musicales: “La canción favorita de Jaime Rodríguez es un vallenato regio-colombiano llamado ‘Los caminos de la vida’, compuesto e interpretado por el grupo Los Diablitos”. Ya durante su campaña presidencial, dijo en entrevista para el portal Cultura colectiva que la noche que encontró el cadáver de su hijo, asesinado por un cártel que operaba en el municipio de García, se encerró toda la noche a beber mezcal y escuchar canciones de Maná. La plataforma cultural ha sido escasa a lo largo de su campaña por la Presidencia.

/

“Él mismo ha reconocido que no es una persona culta en el sentido cosmopolita de la palabra, ni un conocedor de las bellas artes. Se jacta mucho de leer El libro vaquero, lo cual me parece bien. De lo que no cabe duda es que es una persona inteligente. Reconoce que la cultura es importante para gobernar una comunidad”, dice el escritor Felipe Montes, impulsor de decenas de talleres literarios en Monterrey e iniciativas de ley para el fomento artístico en Nuevo León.

/

A lo largo de la campaña de Rodríguez Calderón, los temas culturales los ha abordado brevemente su esposa, Adalina Dávalos, maestra en Educación. En una entrevista con el portal Nación 321 hizo algunos comentarios sobre las actividades de Beatriz Gutiérrez Müller (maestra en Letras Iberoamericanas) y Juana Cuevas (pintora y promotora de arte popular), esposas de los otros candidatos presidenciales:

/

“No soy de muchas cuestiones de cultura y cosas así que normalmente se hacen. El decir que ella —refiriéndose a Gutiérrez Müller— se va a enfocar a que los mexicanos nos dediquemos a leer, los libros no son solamente la cultura. ¿Cómo quieres que un joven lea si ni siquiera tiene oportunidad de estar en la escuela. El pintar —dijo refiriéndose a Cuevas—: ¿Cómo te vas a dedicar solamente a la cuestión de la cultura a través de un cuadro o a través de cantar una canción, si las necesidades de México son más grandes que ésas?”, dijo Dávalos.

/

La polémica de Radio Libertad

/

El 16 de diciembre de 2015, dos meses después de asumir la gubernatura de Nuevo León, El Bronco nombró a Ricardo Marcos González –ex director del organismo de Ópera del estado– presidente del Consejo para la Cultura y las Artes del estado. La toma de protesta, en la que estuvo representado por el coordinador ejecutivo de Gobierno, Fernando Elizondo Barragán, fue el resultado de una serie de consultas en la que se analizaron varios candidatos.

/

Para el escritor regiomontano Felipe Montes, la gestión de Ricardo Marcos ha sido productiva, en la que destaca la gestión de los museos de Historia Mexicana, del Noreste y del Palacio de Gobierno, además de la consolidación de la escuela Adolfo Prieto como espacio de formación artística. “Con el tiempo han tomado experiencia y se han involucrado más con los artistas”, dice.

/

Sin embargo, también se han presentado decisiones polémicas, como el cambio de frecuencia de la estación de radio Opus 102.1, que pasó de FM a AM. Durante 26 años la estación, parte del sistema Radio y Televisión estatal, fue una plataforma en el cuadrante regiomontano para géneros poco favorecidos por las estaciones comerciales, como el jazz, blues, música tradicional y música clásica. La nueva estación, Radio Libertad, tendría en su programación una mayor presencia de los mensajes gubernamentales, programas conducidos por conferencistas de superación personal y música pop.

/

Sobre esto, la poeta Minerva Margarita Villarreal, Premio de Poesía Aguascalientes 2016, escribió el 14 de agosto un artículo en el periódico El Norte, en el que criticó las decisiones de Rodríguez Calderón: “Este comportamiento subraya su falta de criterio no sólo para comprender y promover la cultura, que debe ser una de las prioridades para un gobernante, sino su falta de respeto a la pluralidad en lo ya conseguido en este rubro”. A lo que agregó: “El Bronco está cometiendo un crimen cultural. Está acabando con el patrimonio musical y artístico que Opus 102.1 había logrado erigir desde el corazón. Ha pisoteado nuestro derecho indiscutible a la educación, a nuestra tradición humanista”.

/

A partir de esa fecha, con protestas semanales en la Macroplaza, la administración del sistema de Radio y TV de Nuevo León permitió que desde las 6 a las 15 horas volviera a programarse música clásica. “Fue una medida desatinada, no consensuada por la gente y que seguramente va a mejorar”, concluye el escritor Felipe Montes.

/

Así son los caminos de la vida.

/

Ilustración: Boligán

« »