Recomendaciones editoriales
El librero de esta semana contiene libros de temática variada, desde conversaciones históricas con relevantes filósofos, novelistas e historiadores, nuevas versiones de clásicos de la literatura mundial hasta libros infantiles con temática indigenista.
Personas e ideas. Enrique Krauze, Random House, México, 2015, 366 pp.
La conversación como esgrima intelectual en la que ambos protagonistas comparten sus ideas es uno de los efectos en medio de los cuales estos 17 personajes hablan de su relación con el poder, la historia, la religión y el liberalismo. Este volumen reúne conversaciones que este historiador mexicano sostuvo con Octavio Paz, Isaiah Berlin, Mario Vargas Llosa, Miguel León-Portilla, Hugh Thomas y otros de los pensadores más importantes del siglo XX.
Jaguar, “Corazón de la Montaña”. Ana Paula Ojeda, ilustraciones de Juan Palomino, Conaculta/Ediciones Tecolote, México, 2014
A partir de la figura que representaba el jaguar en los diferentes pueblos prehispánicos, los autores ofrecen un panorama monográfico sobre este animal, que se convirtió en una deidad de las civilizaciones mayas, olmecas y mexica. Los juegos de colores, las figuras y los textos didácticos ofrecen una breve panorámica de su cosmogonía.
Emma. Jane Austen, De Bols!llo, México, 2015, 498 pp.
Jane Austen sorprendió a los quince años al escribir una obra titulada Amor y Amistad que en palabras de Virginia Woolf es una novela “nada pueril”. Publicada en 1815, Emma fue la última de las novelas que vieron la luz durante la vida de su autora, y cuenta la historia de una muchacha inteligente y laboriosa que se empeña en hacer de celestina entre sus amistades. Cuando su institutriz decide casarse, Emma Woodhouse se enfrenta a la soledad y el vacío, generando una serie de enredos que constituyen una prueba para la protagonista.
La Celestina. Fernando de Rojas, Penguin Clásicos, México, 2015, 407 pp
La historia es muy conocida: un “loco amor” que termina en la muerte de ambos amantes, y los manejos de una “bruja” Celestina se convierte en un retrato de las pasiones humanas. Enriquecida con perfiles de la época, cronología, opiniones sobre la obra, esta nueva edición de la tragicomedia que inició una larga tradición. El modo de presentar el amor en La Celestina es complejo, ambiguo. La obra pone en tela de juicio los valores propios de la literatura amorosa tradicional, donde se mantenía una separación de clase social.
La guía del teatro de Shakespeare. Kenneth McLeish / Stephen Unwin, Adriana Hidalgo,
Buenos Aires, 2014, 448 pp.
Volumen para consulta y referencia de expectadores, aficionados, lectores y estudiantes, esta guía ofrece descripciones, notas acerca de las fuentes literarias, análisis y comentarios críticos de cada obra, así como perfiles de los personajes más importantes. Si bien es breve, el texto introductorio resulta muy útil para comprender el momento en que el dramaturgo dio origen a su obra, y cuáles eran los códigos de la época tanto en los espacios de la Corte, donde un detalle podía cambiar la vida radicalmente, como en los teatros populares.
Giles, el niño-cabra. John Barth, Sexto Piso, México, 2015, 1115 pp.
Dado que su autor pasó la mayor parte de su vida en campus universitarios, esta novela es una enorme alegoría del universo traspuesto al ámbito estudiantil: el Universo es una Universidad, el Juicio Final es el Examen Final. A decir de la crítica, se trata de una alegoría de la Guerra Fría desarrollada como un ambicioso proyecto de más de mil páginas. Si bien El plantador de tabaco es su obra más conocida, Giles, el niño-cabra es “un texto complejo y carnavalesco, ambicioso y divertido” que combina elementos de teología, política, mitología y academia.
En busca de Frida. Martha Zamora, México, 2015, 250 pp.
A partir de un rastreo que hizo desde inicios de la década de los 80 con amigos, familiares y amantes, la autora logra reconstruir las etapas más íntimas, revolucionarias y creativas de Frida Kahlo. Este libro reúne los testimonios de Alejandro Gómez Arias, Adelina Zendejas, Aurora Reyes, Juan Guzmán, Pita Amor, entre otros. Aquí se reconstruyen las trayectorias personales y humanas de los compañeros de la pintora mexicana, en un ejercicio documental que rebasa las nostalgias.
Ladrón del fuego. Ana Paula Ojeda, ilustraciones de Juan Palomino, Conaculta/Ediciones
Tecolote, México, 2014
Dentro de este misma serie de libros destinados a acercar a los niños a la zoología y mitología mesoamericana, este volumen aborda la figura del tlacuache, animal poseedor de múltiples significados y leyendas en las culturas prehispánicas. Este acercamiento al tlacuache incluye la visión de las actuales comunidades indígenas.