Libertad de expresión y de publicación: dos derechos fundamentales

Jul 29 • destacamos, Lecturas, Miradas, principales • 1069 Views • No hay comentarios en Libertad de expresión y de publicación: dos derechos fundamentales

 

Ejes fundacionales de las democracias modernas, en esta entrega el autor llama a gobiernos y sociedad a protegerlos

 

POR HUGO SETZER
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y expresidente de la Unión Internacional de Editores

 

Probablemente todos estamos conscientes de la importancia de la libertad de expresión. Todos queremos poder expresar nuestras opiniones, y saber que éstas serán respetadas, aunque sean diferentes de las de la mayoría o de las de quienes detentan el poder, legítimo o fáctico.

 

Esta es la base para una convivencia sana en sociedad: el que podamos escuchar a todos y que respetemos sus puntos de vista. Justo este diálogo es lo que nos enriquece y nos complementa.

 

Para que la libertad de expresión sea completa, las opiniones deben de poder ser difundidas, hechas públicas. Ahí es donde entra la libertad de publicación, que defendemos los editores en todo el mundo. Además de respetar a quien piensa diferente, se debe asegurar que quien lo ayuda a hacer públicas sus ideas, es decir los editores, sean respetados también.

 

Ambos derechos están garantizados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

 

La libertad de expresión y de publicación son además tan importantes porque bridan contrapesos para la autoridad. Limitan las intenciones de quienes pretenden imponer un pensamiento único (el del poderoso) a toda la sociedad. La libertad de expresión y de publicación son el niño que anuncia que el emperador va desnudo. Es por ello que estas libertades son las que se reprimen con demasiada frecuencia en los regímenes autoritarios.

 

Sin embargo, la censura no siempre proviene de una autoridad. También puede ser ejercida por distintos grupos de poder que pueden ver afectados sus intereses. Por ello, es la tarea de la autoridad, no sólo la de no ejercer censura, sino de garantizar estos derechos para cualquier ciudadano.

 

Como mencioné en una colaboración previa, la Unión Internacional de Editores instauró, como una forma de llamar la atención internacional y arrojar luz sobre casos críticos, así como brindar apoyo a editores perseguidos por su trabajo, el prestigiado Prix Voltaire a la libertad de publicación.

 

Lamentablemente llegan cada año a las oficinas de la Unión Internacional de Editores (IPA) en Ginebra, Suiza, decenas de reportes de editores que son acosados, amedrentados, encarcelados y hasta asesinados por publicar ideas incómodas para algunos.

 

Este año, el Prix Voltaire, entregado en una emotiva ceremonia en el World Expression Forum en Lillehammer, Noruega, fue para el editor iraquí Mazin Lateef Ali, secuestrado en enero de 2020. La IPA también anunció un premio especial Prix Voltaire para el autor y poeta de libros infantiles ucraniano asesinado, Volodymyr Vakulenko.

 

Cuando era estudiante en Bagdad, Irak, Mazin Lateef comenzó a comprar y vender libros en la calle Al-Mutanabi. Luego estableció Dar Mesopotamia, para la impresión, publicación y distribución en 2007, ganándose la reputación de ser un miembro distinguido y muy respetado de la comunidad cultural de Irak. Desafortunadamente, el 31 de enero de 2020 fue secuestrado a punta de pistola y no se ha sabido nada de él desde entonces.

 

Volodymyr Vakulenko, ganador del premio especial IPA Prix Voltaire 2023, es autor de 13 libros, incluidos libros sobre el patrimonio de su región, poesía y libros para niños. Fue ganador de varios premios literarios ucranianos e internacionales y era conocido por su fuerte postura patriótica, su apoyo activo a la Revolución de la Dignidad de 2014 y su ayuda al ejército ucraniano en la región de Kharkiv desde el comienzo de la invasión rusa. Fue arrestado dos veces después de la invasión rusa de Ucrania. La segunda no fue liberado. Su cuerpo fue hallado en una de las fosas comunes en Izium.

 

Kristenn Einarsson, presidente del Comité de Libertad de Publicación de la Unión Internacional de Editores, dijo durante la ceremonia: “El compromiso de Mazin Lateef con la comunidad literaria y la libertad de expresión en Irak debería ser una inspiración para todos nosotros. Pedimos a quienes se lo han llevado que lo devuelvan sano y salvo”.

 

“Por otro lado, Volodymyr Vakulenko es un símbolo de la horrible destrucción cultural perpetrada por el ejército ruso en Ucrania. Deseamos tenerlo en nuestra memoria y celebrar las historias y los poemas que nos dejó, antes de que se lo llevaran demasiado pronto”.

 

La persona que recibió este reconocimiento especial a nombre de Volodymyr Vakulenko fue una joven autora ucraniana, reconocida dentro y fuera de su país. Apenas un par de meses después de la emotiva ceremonia, nos enteraríamos, con enorme consternación y gran pesar, que esta brillante y valiente escritora, llamada Victoria Amelina, había muerto a causa de un misil ruso, mientras se encontraba cenando con amigos en un restaurante en la ciudad de Kramatorsk. Los horrores de una guerra inútil, sin sentido.

 

En México, la Cámara de la Industria Editorial no tiene reportes de editores que se encuentren en riesgo por ejercer su trabajo. Sin embargo, estamos preocupados por el clima de inseguridad en el que ejercen su profesión los periodistas.

 

México es considerado el país más peligroso del mundo, fuera de zonas de guerra, para ser periodista. Según la organización Reporteros sin Fronteras, más de 150 periodistas han sido asesinados en nuestro país desde el año 2000. Esta situación es insostenible, por lo que se deben tomar medidas urgentes para proteger la integridad física de las personas que dedican y arriesgan su vida para informar.

 

Decía Nelson Mandela que “para ser libre no se necesita sólo despojarse de las propias cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de otros.”

 

Exijamos que se respete y potencie siempre la libertad de todos.

 

 

 

FOTO: Periodistas protestan frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el 17 de julio. Crédito de imagen: Isaac Esquivel / EFE

« »