El Universal, la trinchera de papel

Jul 26 • Conexiones, principales • 5471 Views • No hay comentarios en El Universal, la trinchera de papel

POR ALEJANDRA HERNÁNDEZ OJENDI

 

El 12 noviembre de 1918, el periódico mexicano El Universal registró el fin de la Primera Guerra Mundial con el siguiente encabezado: “El gobierno militar alemán, atado de pies y manos, se rinde sin condiciones; el desastre es completo”. La nota, desplegada a lo ancho de las siete columnas de la primera plana, informaba de la firma del armisticio por Alemania y los países aliados, ocurrida un día antes. Para entonces, El gran diario de México había dado cuenta ya de otros acontecimientos fundamentales en el desarrollo del conflicto bélico, como el envío del Telegrama Zimmermann y el ingreso de Estados Unidos a la guerra.

 

El Universal informaba, como es evidente en el titular retomado arriba, con una línea editorial antigermana. Posicionamiento que lo llevó a enfrascarse en una “guerra” con otros periódicos de la época e, incluso, con la comunidad alemana radicada en el país. De modo que, mientras en Europa, en las trincheras, tenía lugar una guerra que dejaría 10 millones de muertos, en México se libraba una guerra propagandística a través de los diarios.

 

Desde su fundación el 1 de octubre en 1916, El gran diario de México atacó los intereses alemanes y defendió la causa de los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia; posteriormente también Italia y Estados Unidos). “Cuando el ingeniero Félix F. Palavicini fundóEl Universal, sobre bases que no tenían conexión con la ayuda oficial vio que la victoria de los aliados era inevitable. Un alto ideal, como el sostenido por los ejércitos de la Entente no podía ser vencido por el ambicioso propósito alemán, y teniendo en cuenta la nobleza y la justicia de la causa la abrazó resueltamente”, señalaría el propio periódico en un artículo titulado “La campaña aliadófila de El Universal”, publicado el 1 de octubre de 1919, casi un año después de la firma del armisticio y a tres años de la fundación del diario.

 

Al contrario de El UniversalEl Demócrata —creado el 15 de septiembre de 1914 y dirigido por Rafael Martínez— simpatizaba con el imperio germano.

 

Afirma la investigadora Yolanda de la Parra en “La Primera Guerra Mundial y la prensa mexicana” (Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas, 1986): “El Universal y El Demócrata fueron de los diarios mexicanos más importantes nacidos durante el periodo de reconstrucción del país; representantes ambos de un periodismo moderno, industrial y serio; fueron, asimismo, portavoces de ideologías contrarias y defensores de facciones distintas en el ámbito internacional, fundados por hombres de experiencia periodística, política y revolucionaria”. Ambos periódicos, —agrega la historiadora— buscaban “dirigir la opinión pública nacional favorablemente hacia los países beligerantes que cada uno defendía. El primero trató […] de hacer la opinión pública mexicana favorable a los aliados y en especial a los Estados Unidos. A su vez, el segundo, con su postura germanófila trató igualmente de conseguir la simpatía nacional para las potencias centrales”.

 

Era tan evidente la causa que abanderaba cada uno de estos diarios, que llegaron a confrontarse abiertamente en sus páginas. El gran diario de México, por ejemplo, publicó el 24 de noviembre de 1917 una nota titulada “Desde 1916 los alemanes pagan el papel de El Demócrata”, que venía acompañada con las facturas de dicho gasto.

 

La tendencia antigermana de El Universal lo llevó incluso a enfrentarse a la comunidad alemana y a encarar al embajador de ese país. Así, el 9 de enero de 1918, El gran diario de México no dio una noticia en el encabezado principal de su primera plana, hizo, más bien, una petición: “Pedimos la expulsión del Excmo. Von Eckart, ministro de Alemania. Ha violado la neutralidad de México y ofende diariamente la dignidad de los mexicanos”. Dicha petición, tendría consecuencias para Palavicini, según apunta Yolanda de la Parra: “El enfrentamiento de Palavicini con Von Eckardt […] parece haber sido la causa de la salida obligada del director de El Universal de su periódico [25 de abril de 1918] y posteriormente del país”. Días antes de que Palavicini dejara la dirección del diario, el 11 de abril, se había realizado una protesta contra él. El Universal dio cuenta así de ella: “Al fin se efectuó la manifestación antipalavicinista pagada por alemanes”.

 

Del posicionamiento antigermano del fundador de El Universal se tuvo noticia en periódicos estadounidenses como The New York Times, que el 15 de julio de 1917 publicó una nota en la que señalaba que “fue el primer líder del nuevo régimen mexicano en darse cuenta de los peligros que su país encaraba como resultado de las intrigas teutónicas”.

 

Como es evidente, la neutralidad del gobierno mexicano ante la guerra se circunscribía a lo oficial, pues al interior del país había grupos que abanderaban una u otra causa; los diarios entre ellos. Carranza se había declarado imparcial porque así convenía a sus intereses políticos. “Era un gobierno que apenas se estaba constituyendo, y no tomó partido ni por el campo germano ni por el francófilo porque si apoyaba a uno, el otro no lo reconocería”, explica el historiador Javier Pérez Siller. Sin embargo —afirma el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)—, de manera no oficial, Carranza era anti Estados Unidos, por los intentos de ese país intervensionistas durante la Revolución.

 

¿Por qué entonces Carranza permitió la creación de El Universal, un diario con tendencia proaliada? De la Parra explica: “aun conociendo las tendencias de su futuro director [Palavicini] y sin mayores advertencias sobre sus lineamientos en política internacional, Carranza le brindó los medios y facilidades necesarias con el fin de permitir la existencia de un diario que saliera en defensa de los intereses aliados y norteamericanos tan duramente atacados, cosa que había llegado ya a molestar al gobierno estadounidense levantando acusaciones y presiones por parte de éste hacia el presidente Carranza”.

 

Zimmermann y Estados Unidos en la guerra

 

Sin duda, dos de los acontecimientos que cambiaron el curso de la Primera Guerra Mundial, y que fueron registrados por los diarios mexicanos, son el  envío del famoso Telegrama Zimmermann y la entrada de Estados Unidos al conflicto bélico europeo.

 

El 1 de marzo de 1917, El Universal, como The New York Times en Estados Unidos, publicó una noticia que causó revuelo internacional y que se volvería determinante en la decisión del gobierno norteamericano de ingresar a la guerra. “En Estados Unidos se habla de una pretendida alianza entre México, Alemania y Japón. Se publica una copia de las instrucciones enviadas por Zimmermann, ministro de Negocios Extranjeros, a von Eckardt, representante teutón en México”, rezaba la nota principal de la portada del diario mexicano. Retomando un cable de la Prensa Asociada, El gran diario de México era el primero en dar a conocer en el país las intenciones del gobierno germano de aliarse con México. En concreto, Alemania le proponía a México declararle la guerra a su vecino del norte si no permanecía neutral ante la guerra. A cambio, México recuperaría los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, perdidos en 1848. La nota reproducía además el texto de la copia de las instrucciones enviadas por Zimmermann a von Eckardt, la cual estaba en poder del gobierno de Estados Unidos.

 

Desde luego, El Universal dio un tratamiento negativo a la oferta. “El gobierno alemán trató de pintar a México una situación completamente distinta de la que realmente es, pues le informó que los aliados habían sido completamente derrotados, que los teutones habían triunfado en toda la línea y que dominaban el mundo por medio de la campaña submarina sin restricciones”, señalaba en la nota de ese día.

 

El Demócrata —apunta De la Parra— abordó el asunto en sus páginas dos días después que lo hiciera El gran diario de México, en una nota en la que se leía: “México no ha recibido de Alemania ninguna proposición de alianza para hacer la guerra a Estados Unidos. Esta declaración la hizo el secretario de Relaciones, Cándido Aguilar”.

 

“Los dos diarios daban la información de la supuesta alianza, pero se proponían derroteros distintos: El Universal explicaba la noticia con mayor importancia y detalle; decía claramente en qué consistía la propuesta alemana, pero en ningún momento, en esta primera nota, tocaba el punto de si la invitación alemana había llegado a manos del gobierno mexicano.El Demócrata, por su parte, no daba importancia al contenido en sí de las instrucciones enviadas por Zimmermann sino más bien a si éstas habían sido recibidas o no por el gobierno mexicano”, explica la historiadora en su análisis de la cobertura que de la guerra hicieron El Universal y El Demócrata.

 

Del ingreso de Estados Unidos a la Gran Guerra, El gran diario de México ya no pudo dar la primicia: días antes, había sido clausurado, y su director, Félix F. Palavicini, encarcelado. El periódico dejó de publicarse entre el 29 de marzo y el 17 de abril de 1917; justamente en esos días, el 6 de abril, el gobierno norteamericano entraba al conflicto bélico. “La orden de aprehensión y cierre —explica De la Parra— fue debida a la reproducción de un artículo que había aparecido en el periódico El Nacional, que contenía, según las autoridades, injurias en contra del ejército constitucionalista. […] En aquella suspensión obligada de la edición del diario aliadófilo existió más que un castigo por una falta hacia una institución nacional, una actitud movida por una razón más profunda, tal vez con raíces internacionales o tal vez simplemente nacionales, es decir, bien pudo el gobierno mexicano, en especial Carranza, haber deseado frenar en el momento cumbre la propaganda yanqui en México”.

 

De cualquier forma, a su regreso, El gran diario de México volvió a hacer manifiestas sus simpatías hacia Estados Unidos. El 18 de abril de 1917, ya inmerso el gobierno norteamericano en la guerra, publicó una nota cuya cabeza rezaba: “Estados Unidos hará que los principios del derecho sean respetados por todo el mundo. Wilson llama a los hombres, mujeres y niños de su patria para que ayuden al gobierno en la guerra yanqui-alemana”. El Universal se mantuvo en esa línea hasta el fin de la guerra, el 11 de noviembre de 1918.

 

*Fotografía: El 1 de marzo de 1917, El Universal dio a conocer en México la existencia del famoso telegrama Zimmermann / HEMEROTECA EL UNIVERSAL.

« »