¿Estás ahí?, tragicomedia humana

Sep 13 • Escenarios, Miradas • 3711 Views • No hay comentarios en ¿Estás ahí?, tragicomedia humana

 

POR JUAN HERNÁNDEZ

 

En la obra ¿Estás ahí?, escrita y dirigida por el argentino Javier Dualte (Buenos Aires, 1963), resalta el derroche de energía de los actores, tanto a nivel físico como emocional. La puesta en escena propone una exaltación de los gestos y movimientos y de la expresión sentimental, en una composición escénica íntima. El espectador, en este caso, acude a testimoniar una historia de amor tragicómica, con ciertos efectos “paranormales”.

 

El autor aborda el tema de las relaciones de pareja y familiares —especialmente con la madre y suegra—, así como el concepto de la muerte, asuntos esenciales en la vida de cualquier ser humano.

 

Dualte hace un abordaje de temas dolorosos y trágicos a través del humor. La comedia le sirve de catalizador de emociones. Busca un distanciamiento de la tragedia para poder observarla de un modo más claro y, en ese sentido, asumirla sin autocompasión.

 

La trama es la de una pareja joven que se muda a un departamento descuidado, en donde habita el fantasma de un hombre, que puede ser visto si las pupilas de los ojos del personaje vivo hacen bizco.

 

Ese suceso desatará otros en la vida de esta pareja, que terminarán cuestionando el sentido de la duración del amor —más allá de la muerte—, y el concepto de la desaparición física pero no esencial de las personas con las que se convive.

 

Se trata de una dramaturgia que apuesta a la complicidad del espectador, para creer en la convención, que permitiría la aceptación de la convivencia de los vivos y los muertos. El concepto de realidad se pone en tela de juicio, al mismo tiempo que en escena se realizan algunos efectos “paranormales”, como el movimiento de muebles, puertas y telas sin motivo aparente.

 

Si bien los actores manejan con excelencia su cuerpo y aparato emocional, sosteniendo un alto nivel de energía durante toda la puesta en escena, la obra resulta ingenua si tomamos en cuenta aspectos de la contemporaneidad —la exposición de la percepción a la acción de tecnología altamente sofisticada—, que la hacen inverosímil.

 

Los efectos de magia que buscan manifestar la presencia de un ser no vivo, en sentido estricto —pero existente y esencial—, no sorprenden la mirada de espectadores acostumbrados a ver efectos especiales refinados. De tal modo que la risa que provoca en el público este tipo de recursos no es producto de la eficacia de la comedia sino de lo burdo del montaje.

 

El monólogo que ocupa el primer acto de la puesta en escena, a cargo del actor español Óscar Piñero, se alarga innecesariamente, toda vez que su objetivo es poner sobre la mesa la convención que dará sustento a la obra. De esta manera se le da vueltas a una circunstancia cómica —la relación del personaje con el fantasma— hasta el cansancio.

 

La propuesta mejora cuando los dos personajes —de carne y hueso— conviven en la escena (la pareja interpretada por la colombiana Gabriela Zas Montero y Óscar Piñero), y se desvela el misterio de la obra, a saber: la muerte de uno de ellos. Una muerte parcial, porque el “vivo” puede ver a la “muerta”, y su relación continúa en dos planos de realidad.

 

El vivo y los muertos se comunican a través de la distorsión de la mirada y el uso de un pizarrón en donde los seres descorporeizados escriben sus mensajes. A partir de ese momento vemos escenas chuscas, de pastelazo, que hacen reír de manera fácil.

 

El clímax de la obra ocurre en el momento en el que los personajes (vivo y muerto) tienen que despedirse; desapegarse, obligarse a morir, uno, y a vivir, el otro. La historia de amor toma entonces una relevancia esencial, y quizá este sea el momento más interesante de la puesta en escena.

 

Dentro del tono de comedia, los personajes manifiestan el destino trágico del ser humano. ¿Estás ahí? implica la posibilidad de estar y no estar, dependiendo del lente con el cual se mire, de acuerdo con el lugar común.

 

El montaje se programó dentro del ciclo Escena Internacional Iberoamérica, en el Centro Cultural Helénico. Resulta extraño que en un espacio como La Gruta, con una vocación hacia lo experimental, se monte una obra superficial, sin búsquedas formales ni reflexiones profundas. Es decir, una obra fácilmente digerible, ingenua en sus planteamientos, que podría fácilmente ocupar un sitio en la cartelera comercial de la ciudad de México.

 

¿Estás ahí?, escrita y dirigida por Javier Dualte, con Gabriela Zas Montero y Óscar Piñero, se presenta dentro del ciclo Escena Internacional Iberoamérica, en La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn), los martes a las 20:30 horas, desde el 2 de septiembre.

 

* Fotografía: Escena de ¿Estás ahí?, de Javier Dualte / YANKO BRIBIESCA

« »