El adiós editorial de Sartori

Sep 13 • Conexiones • 3363 Views • No hay comentarios en El adiós editorial de Sartori

 

POR JORGE ISLAS

 

 

Fiel a su costumbre florentina, discreto y polémico, con ironía, buenas maneras y de buen ánimo, Giovanni Sartori se despide de sus lectores hispanoparlantes con un último artículo editorial que escribió recientemente para el Corriere della Sera y que ha solicitado se publique en El Universal, no sin un dejo de pesimismo sobre el futuro del hombre pensante, del homo sapiens.

 

Con más preocupaciones que certezas sobre el devenir de la democracia, Sartori nos da una última lista de temas que sugiere no dejar de considerar, para que en el futuro se puedan prever posibles soluciones a nuestros problemas actuales. En su concepción, el hacer ciencias sociales debe tener un fin más allá de la propia creación o transmisión de conocimientos, dado que las ciencias aplicadas, como es el caso de la ciencia política, deberían tener la capacidad de prever, de anticipar sucesos que pondrían en riesgo la seguridad y estabilidad de nuestras sociedades.

 

A sus noventa años le resulta complicado escribir como solía hacerlo en otros tiempos. Sin embargo, no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer toda la generosidad que le dispensó el público mexicano por más de 45 años al leerlo y citarlo constantemente en temas en los que ha trabajado ininterrumpidamente, sobre los sistemas electorales, de partido, constitucionales y los medios de comunicación, principalmente.

 

En esta ocasión, el hombre sabio de avanzada edad nos advierte de manera muy general y sin mayor pretensión argumentativa, sobre aquellas alarmas políticas, sociales y económicas que podrían generar, con el paso del tiempo, mayores problemas a nuestra endeble organización colectiva llamada Estado, y a la forma de organización de gobierno llamada democracia. De esta manera nos comenta sobre las bondades y las contradicciones de la globalización con la soberanía de cada Estado y las zonas de influencia regionales, que alteran y tensan conflictos potenciales con posibles incidencias internacionales, en donde nadie gana mucho y muchos pierden demasiado.

 

Con relación a la economía financiera, Sartori critica severamente los abusos y trampas de los economistas engañabobos, que tienen cooptados y seducidos a los políticos, para que se siga incitando al alto consumo y en consecuencia al alto endeudamiento, con el fin de cubrir falsas apariencias de que hay economías estables y con crecimiento económico; sin embargo, no son más que ilusiones cargadas de deuda para futuras generaciones que incluso en muchos casos aún no han nacido, pero ya cargan con fuertes obligaciones de pago, producto de malos cálculos e irresponsabilidades.

 

El tema del crecimiento poblacional desmedido y sin control es otro de los temas que mayor atención le generan al profesor Sartori, toda vez que la sobrepoblación terminará por limitar y acabar posteriormente con todo recurso indispensable para la subsistencia humana. Aún no imaginamos los problemas que vendrán en el futuro por la falta de previsiones y por la falta de conciencia para frenar, sin dogmas ni fanatismos, el alto crecimiento poblacional.

 

Finalmente, el tema que más le preocupa y en el que se observa que contiene mayor pesimismo es el posible fin de la democracia liberal, el fin de un ciclo político que fue fundamental para erigir a la sociedad moderna y civilizada, la sociedad abierta, la que comparte principios fundamentales a través de la libertad, la justicia, la igualdad, la legalidad, la pluralidad, la diversidad, la inclusión, entre otros valores que deben ser entendidos por el homo sapiens para ser defendidos correctamente, y no como sucede ahora, que el homo videns simplemente intuye y se deja guiar por las imágenes seductoras de la televisión así como la limitada y precaria prosa de las redes sociales.

 

Un último mensaje de Sartori para sonar su última campanada editorial, para que hagamos conciencia de nuestros deberes y responsabilidades presentes y hacia el futuro. Gracias, Profesor.

 

 

 

¿Quién es Giovanni Sartori?

 

Observar bien la política, para explicar la naturaleza e importancia de los fenómenos del poder, ha sido la tarea académica y científica a la que ha dedicado la mayor parte de su vida intelectual Giovanni Sartori, con el fin de hacer conciencia sobre la relevancia que tiene la democracia en nuestras sociedades. En su obra, especialmente dedicada a la elaboración de una teoría general democrática, ha estado siempre presente su compromiso con la protección de las libertades fundamentales y su firme convicción por promover la instauración y actuación de gobiernos legítimos, eficaces, transparentes y responsables.

 

El profesor Sartori ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y de nuestro entorno, con el fin de hacer conciencia de los valores, practicas, leyes e instituciones que debemos preservar, para mantener la libertad y civilidad social que hemos construido en dos mil 500 años.

 

Sartori nació en Florencia, Italia, en 1924. Es doctor en ciencias políticas y sociales  por la Universidad de Florencia (1946). Ha impartido clases de historia de la filosofía moderna, teoría del Estado, sociología, ciencia política, teoría de la democracia y metodología en las ciencias sociales en su alma mater, en las universidades de Stanford, Yale, Harvard, Columbia, así como en el Instituto Universitario Europeo (Florencia). Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas y consta de 43 libros y más de 100 artículos publicados. En temas relacionados con el discurso de la democracia, es uno de los autores más citados y referidos en la bibliografía especializada, por lo que es considerado uno de los protagonistas más sobresalientes del debate político contemporáneo.

 

Ha sido galardonado con 25 premios y reconocimientos internacionales, entre los que destacan ocho doctorados honoris causa por universidades en Europa, Estados Unidos, Asía y Latinoamérica. Recibió el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales (2005). Impulsó la creación de la primera Facultad de Ciencias Políticas en Italia (Cesare Alfieri), en 1971 fundó la Revista Italiana de Ciencia Política. Es profesor emérito de la Universidad de Florencia y de la universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en donde ocupó la cátedra Albert Schweitzer en Humanidades.

 

Desde finales de los años sesenta, estudió el sistema político mexicano, para el que acuñó el término sistema de partido hegemónico, para referirse al antiguo sistema autoritario de partido casi único.

 

Jorge Islas es profesor de derecho constitucional de la UNAM

 

* Fotografía: Giovanni Sartori / ARCHIVO EL UNIVERSAL

« »