“Al cine mexicano le falta público”: entrevista con Elisa Miller
La cineasta mexicana dirigió Temporada de huracanes, lanzada en la plataforma de Netflix en 2023; el film está basado en la novela homónima de Fernanda Melchor, quien también colaboró en el guión. Las motivaciones que hicieron posible adaptar una novela con una resonancia narrativa página a página
POR LEONARDO TARIFEÑO
La cineasta Elisa Miller admite que se propuso llevar Temporada de huracanes al cine tras sentirse “infectada” por la novela. En una charla, explica sus sensaciones como lectora y lamenta que el cine mexicano no tenga una audiencia más amplia.
¿Qué te atrajo de la novela Temporada de huracanes?
La manera en que Fernanda logró magistralmente darle una voz distinta a cada uno de los implicados. La forma, el uso del tiempo y del lenguaje hablado. Más que atraída, fui invadida, infectada por Temporada de huracanes, se me metió en las entrañas.
¿Qué fue lo que quisiste conservar en la película de tu experiencia como lectora de la novela?
El desgarró que sentí. El pensar que La Matosa podía ser cualquier ranchería de las que vemos al pasar por las carreteras. Eso me rompió el corazón.
¿Qué es lo que te da más orgullo de la película?
Que le gustó a Fernanda Melchor, a quien admiro mucho y considero la mejor escritora mexicana de mi generación. Y también estoy muy orgullosa del ensamble actoral, así como del aspecto visual que creamos en conjunto con la genial María Secco y el talentoso diseñador de producción Carlos Jacques.
¿Qué tiene y qué la falta al cine mexicano actual?
Tiene riqueza en historias y diversidad de temas y cineastas. Le falta, en algunos casos, compromiso con las historias urgentes, las de quienes no pueden ser cineastas para contar su propia historia. Y le falta público que lo vea.
FOTO: Elisa Miller (Ciudad de México, 1981) ha dirigido más de diez cientas, entre ellas Ver llover, Vete más lejos, Alicia, Roma, El placer es mío, Sobre Sarah y Temporada de huracanes. Crédito de imagen: Festival Internacional de Cine Morelia
« Resistir a la tentación de narrarlo todo: entrevista con Katya Adaui “El discurso literario debe transgredir”: entrevista con Fernanda Melchor »