Bailar por un Egipto libre  

Ene 2 • Conexiones, destacamos, principales • 4593 Views • No hay comentarios en Bailar por un Egipto libre  

POR GISELLE RODRÍGUEZ

 

Entrevista con Youssef Nabil

 

Youssef Nabil es un artista egipcio que, en sus propias palabras, ha creado una “realidad imaginaria que refleja tanto las paradojas de Oriente Medio en nuestro tiempo como las fantasías y extravagancia de las estrellas egipcias de cine en los cosmopolitas años previos a la Revolución en El Cairo”.

 

Para rendir tributo al belly dance, una expresión artística milenaria con la que está fascinado desde que era niño cuando veía las películas de la bailarina egipcia Samia Gamal, recientemente creó una instalación de video y una serie de fotografías para la exposición “I Saved My Belly Dancer” (Yo rescaté a mi bailarina de danza del vientre), como también se le conoce a esta danza, en la que participaron la actriz mexicana Salma Hayek, de origen libanés, y Tahar Rahim, un actor francés de origen argelino.

 

Impresionada por su poética defensa del belly dance, cuyo nombre correcto es raqs sharqi, (que quiere decir danza oriental), decidí entrevistarlo para los lectores de EL UNIVERSAL y los aficionados a esta danza en todo el mundo.

 

Visita esta fotogalería sobre la exposición “I Saved My Belly Dancer”

 

En una entrevista con Art Radar dijiste que la danza oriental es “la manifestación artística más singular en la cultura de Oriente Medio”. ¿Qué crees que la hace tan especial?

 

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas si se considera a la danza arte. En algunos templos faraónicos de Egipto hay mujeres bailando, con instrumentos y usando su cuerpo. En el cine egipcio, desde principios del siglo pasado y especialmente en los años cuarenta y cincuenta, en todas las películas había una belly dancer y eran adoradas y le encantaban a todos, en las bodas e incluso en los pueblos egipcios para la gente sencilla. El belly dance era celebrado en todos lados hasta que se convirtió en un debate sobre lo que las mujeres pueden mostrar o no.

 

¿Cuándo y por qué consideras que la danza oriental empezó a ser considerada vulgar? ¿Qué provocó este cambio?

 

Los cambios sociales. Definitivamente el hecho de que tengamos tantos conservadores en el país que juzgan todo a través de la moral y la religión, a través de su propia opinión sobre cómo debería ser Egipto como país. Cuando la Hermandad Musulmana llegó al poder tras la revolución el belly dance fue atacado indirectamente. Incluso lograron cerrar algunos centros nocturnos. La idea me vino en ese momento, cuando vi que una de las manifestaciones artísticas más hermosas y únicas de la región fue atacada por tratarse de una mujer, de su cuerpo y de bailar. Para mí siempre fue una manifestación artística asombrosa y hermosa. No hay nada en ella que sea vulgar o sexual ni nada por el estilo. Yo quería salvar a la bailarina de danza oriental, y la única manera de hacerlo era con un proyecto sobre el belly dance, incluyéndolo en mi arte. También la idea del video es sobre lo que decidimos guardar en nuestra memoria del pasado, de nuestra vida, para que viva con nosotros aunque ya no forme parte de nuestra realidad.
Supongo que la primera vez que viste danza oriental fue en una película. ¿Recuerdas cuál fue y quién era la bailarina?

 

Sí, definitivamente fue en una película y creo que fue Samia Gamal.
¿Quién es tu bailarina o tus bailarinas favoritas?

 

Me encanta Samia Gamal, para mí ella es la número uno, también me fascina Taheya Carioca y me gustan mucho Soheir Zaki y Nagwa Fouad.
¿Cuando vivías en Egipto asistías a espectáculos de danza oriental?

 

No iba a espectáculos pero sí veía belly dance en las bodas. Como a Soheir Zaki, Nagwa Fouad y Lucy, a todas las conocí en persona más adelante. Una vez vi a Fifi Abdo bailar, me invitó a ver su show porque la fotografié mucho y me dijo: “¿Alguna vez me has visto bailar?” Y le dije: “No”, así que me invitó al centro nocturno en el que se presentaba.
¿Tú crees que Egipto alguna vez volverá a apreciar a sus bailarinas como ocurría durante la Era de Oro del cine egipcio?

 

Pienso que así será y así debería ser. Todavía tenemos belly dancers. No hay ley que prohíba la danza oriental en Egipto, no hay ninguna iniciativa así todavía, pero cuando me vino la idea de hacer el video y la serie fotográfica sobre la danza oriental lo hice por dos razones: primero por mi admiración personal y fascinación con esta manifestación artística, y también por mi preocupación de que desaparezca, de hecho está desapareciendo poco a poco. También intenté defender un Egipto que perdí, el que crecí viendo en las películas e imaginando que siempre se mantendría así: con una mentalidad más abierta, más tolerante con las diferencias y más libre. Ese es el Egipto que quise asegurarme de que todavía existiera.

 

Así que nos encontramos en un punto en el que no sabemos dónde está la línea en la que alguien puede ser realmente libre y una mujer puede sentirse igual, bailar e intentar preservar este arte en la región tal y como crecimos viéndolo, sin que se le vincule con cuestiones de inmoralidad o juicios.
En la serie fotográfica “I Saved My Belly Dancer” hay una imagen en la que todos los personajes: realeza, soldados y personas, observan a un joven dormir sobre la playa. ¿Cuál es el mensaje que intentas transmitir con esta imagen?

 

Todo el video es un autorretrato y transcurre en un sueño. Tahar Rahim, el actor que me representa, está soñando con su viejo Egipto, el Egipto que conoció y del que recién hablábamos con sus diferentes personajes, pueblerinos, realeza, el novio y la novia, e incluso la gente del Golfo (la Península Arábiga) que vienen a nuestro país a disfrutar del belly dance. Así que esta escena celebra Egipto como lo conocimos, el Egipto de sus sueños, el Egipto que perdió, y en ambos extremos aparece la bandera egipcia de antes de la revolución (verde con una luna blanca en cuarto creciente y tres estrellas). Está soñando con su mundo, ese viejo mundo.
En otra fotografía aparece una pareja y dos personajes egipcios con las manos sobre el vientre de la bailarina, mientras que en la foto con los hombres del Golfo ella los sostiene de la pierna y en el caso de la pareja de la realeza, la bailarina aparece con la espalda hacia la reina. ¿Intentaste decir algo con este lenguaje corporal?

 

No, compuse esas fotografías inspirado en los retratos típicos que hacemos en Egipto en una boda. Todos celebran a la bailarina como un elemento importante de la sociedad y la cultura egipcia, porque en todas las bodas hay una belly dancer. Antes era la última en aparecer, así que todos la esperaban y no se iban a casa hasta que bailara, algunas veces a las 3:00 de la mañana. A todos les encanta la bailarina de danza oriental, así que quise hacer varios retratos con la belly dancer en medio de los distintos personajes.
Hasta el momento Salma Hayek ha compartido algunos fragmentos del video de 12 minutos en su cuenta de Instagram. ¿Va a aparecer el video completo en Internet en algún momento?

 

El video solo puede verse completo en exposiciones en instituciones como museos o fundaciones. Es un proyecto de arte, así que no puedo postearlo para que todo el mundo lo vea en internet, sólo puedo mostrar segmentos de unos cuantos segundos.
¿Hay planes para presentar la exhibición en otro lugar además de la galería Nathalie Obadia en París, en donde estará hasta el 6 de enero de 2016?

 

Después de la exhibición en París estará en la Galería Third Line de Dubai, pero estoy en conversaciones con otros lugares.
¿Nos puedes hablar sobre la música que usaste para el video?

 

Usé dos tipos de música. Una de las piezas es del compositor tunecino Anouar Brahem, con quien también trabaje en el primer video “You Never Left” (Nunca te fuiste) y el tema que baila Salma Hayek es una canción popular.
¿Por qué elegiste a Salma Hayek para este video en lugar de una de las pocas estrellas egipcias de la danza oriental que aún están vivas?

 

Para mi Salma es perfecta, es totalmente mexicana pero también puedo ver a la mujer árabe en sus genes, su nombre y su rostro. No estoy seguro de que se percate cuán oriental es. Siempre quise trabajar con ella porque quería mostrar ese lado árabe de ella. No creo que alguna vez haya interpretado el papel de una árabe o de una belly dancer en una película. Antes de conocerla dibujé todo un guión gráfico con su cara. Cuando la conocí, ella ya sabía de mí porque también es coleccionista de arte y tiene obras mías en su colección, así que conectamos de inmediato y sentí como si la conociera desde siempre. Le encantó la idea y sólo esperamos el momento perfecto para hacerlo.

 

 

*FOTO: Fotografía #XII de la serie “I Saved My Belly Dancer”, 2015/Cortesía: Youssef Nabil.

« »