Banksy: fragmento de una biografía del controversial artista
Este es un fragmento del libro publicado por Akal que recorre la vida y obra del artista sobre quien se ha construido un poderoso imaginario.
POR GIANLUCA MARZIANI Y STEFANO ANTONELLI
En enero de 2001, Banksy se encuentra en Londres para organizar algo grande en México. La historia es narrada por varias fuentes. Tristan Manco habla de ello en su libro Stencil Graffiti de 2002; luego, en 2012, Will Simpson y Malcom McMahon publican un relato de ese viaje en el volumen Freedom through Football. The Story of the Easton Cowboys and Cowgirls (Libertad por el fútbol. La historia de los Easton Cowboys and Cowgirls). Los Easton Cowboys and Cowgirls son un equipo de fútbol de Easton —el barrio de Bristol en el que reside Banksy— fundado por un colectivo que promueve el deporte como forma de activismo político. El equipo ha participado en las copas del mundo alternativas a la FIFA, además de haber creado proyectos de solidaridad internacional. En enero de 2001 van Chiapas (por segunda vez —ya habían estado en 1999—), a los territorios en manos del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), a cuyo mando está otra legendaria figura enmascarada: el subcomandante Marcos.
El proyecto en Chiapas consiste en jugar algunos partidos con equipos locales para recaudar fondos con los que financiar un proyecto hídrico en algunos pueblos desfavorecidos. Banksy se une al equipo, con el que entrena de vez en cuando en las sesiones de los jueves, colocando diversos stencils en la ciudad de San Cristóbal, decorando los muros exteriores de algunos edificios, en particular utilizando la figura de un futbolista haciendo una chilena con un pasamontaña puesto y un kalashnikov al hombro, todo ello con una estrella roja —símbolo del EZLN— de fondo. Banksy también hará un manifiesto con el mismo tema, que luego pintará sobre tabla. En 2018 podremos volver a encontrar la pista de ese cuadro, que incluimos en la exposición temporal Banksy. Building Castles in the Sky (Banksy. Construyendo castillos en el aire), comisariada por nosotros en 2021 en la sede de Messe Basel.
El “famoso” Robin Banks
“Tenía dieciséis años la primera vez que crucé unas vías del ferrocarril para pintar en un muro las iniciales de mi crew, que estaba formada tan sólo por mí, después de lo cual sucedió lo increíble: absolutamente nada. No me saltaron encima los dóbermanes, Dios no me fulminó desde el cielo y mi madre ni siquiera se dio cuenta de que había salido. Fue esa noche cuando descubrí que se podía ser writer (1) y salir indemne y sin castigo. También descubrí que detrás del letrero de ‘prohibido el paso’ todo adquiere una mayor definición: la adrenalina agudiza la vista, el sonido más leve adquiere importancia, el sentido del olfato se convierte en el de un sabueso. Muchos creen que invadir la propiedad ajena para repintarla es un crimen: la realidad es que los 30 cm de nuestro cerebro son violados todos los días por equipos enteros de expertos en márketing, de modo que los grafitis son una reacción completamente proporcionada contra quienes nos venden metas inalcanzables, en esta sociedad obsesionada con el estatus y el terror al fracaso.”
Autonarración
Muchas de las asunciones que componen la descripción que se proporciona son falsas o más bien corresponden a una versión mitológica de la figura de Banksy, resultado historiográfico de una constante autonarración cuya trama ha sido hábilmente tejida durante más de veinte años de actividad. La verdad fáctica nos dice que Banksy ha concedido decenas de entrevistas a revistas, sitios webs, radios y televisiones, en especial entre 2000 y 2009; ha publicado cinco libros en los que proporciona diversa información sobre sí mismo; algunas de las figuras más cercanas, como Tristan Manco y Steve Wright, han contado muchas cosas de él; dirigió una película sobre sí mismo llena de información, y, en especial, no es del todo cierto que nadie sepa quién es, sino que, al contrario, ha construido una relación especial con el público por la que es la propia gente la que le protege. Intentad dar una vuelta por Bristol y preguntad por Banksy: veréis cómo os miran con sospecha. Según Steve Wright, tal lealtad se debe al hecho de que Banksy no se ha vendido nunca, así como al hecho de que Bristol le considera un preciado valedor de la ciudad.
El 12 de julio de 2008, el Mail on Sunday (suplemento dominical del Daily Mail) publica una investigación que revela quién es el misterioso artista. El periódico acaba inundado de correos electrónicos acusándole de haber “arruinado todo”, por lo que el editor se enfrenta a una importante evidencia: los lectores no quieren saber la verdad. Parece que a la gente no le importa quién es Banksy, sino Banksy como un fenómeno de época.
Al fin y al cabo, todos sabemos que “El Zorro” es don Diego de la Vega, pero lo que realmente nos interesa es “El Zorro”, no don Diego.
Falsos mitos
Un falso mito que disipar es que nuestro autor sólo haya hecho Street Art. Durante las exposiciones sobre Banksy que quien escribe ha comisariado en los últimos años, llegaban mensajes con la acusación de exhibir obras sacadas de la calle. Esto es obviamente falso; siempre se han expuesto obras procedentes de colecciones privadas (lo absurdo es que, a pesar de ser el artista más importante de nuestro tiempo, no existen colecciones públicas que tengan obras suyas). Está claro que al menos parte del imaginario colectivo está convencido de que Banksy sólo hace trabajos en la calle. En verdad ha creado una gran cantidad de obras para el mercado: basta con constatar que de 1998 a 2010 realiza treinta y tres exposiciones documentadas entre personales y colectivas, utilizando apartamentos, galerías, tiendas, pubs, garajes y algunas instituciones artísticas. Las obras que expone en ellas, todas a la venta, son casi exclusivamente pinturas y pequeñas esculturas. En ese mismo periodo organiza cinco exposiciones de Street Art, es decir, proyectos para el público, además de unas trescientas intervenciones entre Street Art y otras acciones que el artista denomina “tentativas de creatividad”. En esos años, Banksy no sólo realiza un número sustancial de exposiciones comerciales, sino que participa en varias muestras institucionales, entre museos y centros de arte. En 2003 participa en una exposición colectiva en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín, una importante institución artística alemana. En 2006 expone en el Baltic Centre for Contemporary Art y en 2009 crea la exposición Banksy versus Bristol Museum en el Bristol Museum and Art Gallery. En 2011 participa en la exposición Art in the Street, comisariada por Jeffrey Deitch en el MOCA (The Museum Of Contemporary Art) de Los Ángeles.
Banksy utiliza las prácticas del Street Art para difundir su trabajo, pero no renuncia en absoluto a las exposiciones tradicionales en galerías y museos. El artista sostiene que el trabajo de Street Art debe ser sencillo e inmediato, mientras que, cuando quiere representar algo complejo, actúa como un artista tradicional que trabaja en el taller y luego expone en una galería.
Notas:
(1) Writer significa “escritor”. En el ámbito hispanohablante, si bien se usa a veces writer, lo normal es que se diga simplemente “grafitero”. (N. del T.)
FOTO: Think Tank (2003), espray y acrílicos sobre acero; portada del disco homónimo de los Blur. /Akal
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