El sprint del flâneur
POR CLAUDINA DOMINGO
x
Fundada en el tiempo. Aires de varios instrumentos por la Ciudad de México es una colección de relatos, ensayos y poemas de Vicente Quirarte. En este volumen se encuentran textos esparcidos en la veintena de títulos que acumula Quirarte en sus más de treinta años como escritor. El objeto de ellos es la Monstrua a la que el escritor y catedrático ha dedicado mucho de su trabajo literario y sus investigaciones académicas. La valía de este libro estriba, por un lado, en la recolección de una antología indispensable del escritor y, por otro lado, apunta un ejercicio histórico y literario de la Ciudad de México en los tiempos en los que el autor la vive y en aquellos que explora a través de la lectura y su apropiación de los cronistas del siglo XIX y XX de la Ciudad de México, así como de los poetas y escritores que influyeron en el escritor.
X
Vicente Quirarte es leído básicamente como poeta y ensayista y en esta antología no faltan sus poemas más consumados sobre la Ciudad de México, pero Fundada en el tiempo recoge además una gran variedad de textos aparecidos en distintas publicaciones (libros y revistas) que lo perfilan como un autor renuente a la clasificación: sus ensayos sobre los enseres de la ciudad ejecutan a cabalidad el arte de “contar” las vicisitudes palpables y próximas a las que los cronistas dedican su atención mientras ensaya sobre literatura e historia con erudición.
X
Por otro lado, los cuentos contenidos en el libro están conformados por los materiales dúctiles de la leyenda y la autobiografía, que explorados con una prosa ágil y poética generan historias entrañables en las que la melancolía asoma sus antenas. Sobre este tema, Quirarte entrega un ensayo personal que narra y cuestiona la experiencia depresiva vista a través de los ojos de un joven estudiante de letras y revisada por el hombre maduro que, sin crueldad pero también sin contemplaciones, esgrime al mismo tiempo la acusación y la defensa del joven que “pierde su tiempo” atrapado en los anillos de Saturno. De esa época, rememora, son sus recorridos más ambiciosos por la Ciudad de México: carreras de fondo donde se enfrenta contra el propio cuerpo y su resistencia mientras distiende la imaginación en la ambigua, ambidiestra y nunca ausente Ciudad de México.
X
Es muy posible que a este ejercicio (físico y mental) se deba la naturalidad con que Quirarte se abre paso hacia el ensayo con una prosa poética de bellas apariciones que es también ligera, oportuna y cómplice con su lector. Entre sus textos más memorables están los que se ocupan de ciertas especies de habitantes de la ciudad, y muy especialmente aquellos dedicados a la otredad femenina. “Muchachas que trabajan” es un ejemplo de ello. En este fino ensayo Quirarte lamenta que los escritores del joven siglo xx no hayan prestado atención a este delicado espécimen urbano que él observa y describe con profunda empatía. Son estas muchachas (secretarias, recepcionistas, vendedoras de almacén) una tribu sin líder que, como las jacarandas (emblemáticos enseres de la Ciudad de México a los que Quirarte también dedica su atención), exhiben una belleza frondosa y frágil y sucumben de la floración al olvido en un pestañeo.
X
Es esta mirada la que fomenta las mejores páginas de Quirarte: una observación cercana y curiosa (heredera de la narrativa) vertida a través de la imaginación poética. Mediante esta operación muchos de sus ensayos se convierten en poemas en prosa y adquieren la agilidad de la crónica. Pero no se trata de un recurso literario. Esta forma de mirar (híbrida y múltiple) no busca explotar las dotes líricas del autor, sino que manifiesta un temperamento peculiar para observar/escribir afín a la naturaleza de una ciudad cosmopolita, mestiza en sus tiempos y en sus habitantes y caótica como la Ciudad de México. Esta manera de mirar busca ser en la ciudad, ser la ciudad (de ahí la espontaneidad con que el autor se transporta a las identidades de los otros) mientras transita por sus avenidas (pobladas de escritores y literatura) donde el paso ligero y confiado del poeta inspirado es también una existencia y una experiencia. De ahí que la ficción urbana y la leyenda literaria nutran de manera tan hábil y poderosa la memoria poética del autor que insiste en cifrar y descifrar la Ciudad de México.
X
X
Fundada en el tiempo. Vicente Quirarte, México, UNAM, 2015, 227 pp.
X
X
**FOTO: La Ciudad de México es uno de los temas que Vicente Quirarte ha explorado con mayor profundidad/ Iván Stephens/El Universal.
« “Power needs truth to never be known”: Svetlana Alexievich Stonehenge inflable »