Éxito teatral de Londres en México
POR JUAN HERNÁNDEZ
Si algo llama la atención de manera inmediata en la puesta en escena de El curioso incidente del perro a medianoche es el poder de la propuesta visual que se manifiesta en el color azul metálico de las pantallas desplegadas sobre el piso y la parte vertical del escenario, en las que se proyectan imágenes animadas que nos refieren a una estética de cartoon y a la magia del lenguaje multimedia.
El encantamiento es inmediato, aún más cuando aparece Luis Gerardo Méndez haciendo una deliciosa interpretación del joven autista Christopher John Francis Boone, quien inmerso en su universo de precisión matemática hace reír al público con sus ocurrencias, producto de su incapacidad para comprender la naturaleza subjetiva de lo humano.
Luis Gerardo Méndez realmente gusta, anima la escena; equilibra en el montaje lo humano y lo tecnológico, las emociones y el distractor apabullante del aparato mediático espectacular.
Actúan también Rebecca Jones y Alejandro Camacho, quienes dan vida a los padres de Christopher, así como Cecilia Suárez como la maestra del joven adolescente autista; sin embargo, Méndez consigue el dominio de la escena y su energía abarcadora dirige en todo momento las acciones y reacciones de los personajes interpretados por los otros actores.
El trabajo de Jones es, digamos, correcto, oficioso; mientras que Camacho pelea fuertemente para controlar los clichés de su constante exposición como villano de telenovela. Cecilia Suárez, por su lado, se adhiere a la estética de cartoon que la propuesta sugiere, y maneja una precisión casi matemática en su interpretación.
Méndez —quien ha actuado en el musical Hoy no me puedo levantar, la serie televisiva XY y la exitosa película Nosotros los nobles, por mencionar algunos de sus trabajos—, enfrenta la difícil tarea de entender la manera de estar y de ver el mundo de los autistas. El actor debe profundizar en esa condición para situarse en el tiempo y el espacio, y generar un discurso con el cuerpo que manifieste la condición esencial del personaje. Y lo logra.
Más allá del despliegue de parafernalia tecnológica y de la visualidad que atrapa fácilmente la percepción acostumbrada a los productos de la industria del entretenimiento masivo, la obra se sostiene en el trabajo de un actor comprometido y en su talento para expresar el complejo universo interior del autista.
La historia es la del adolescente Christopher John Francis Boone, con síndrome de Asperger, quien enfrentado a su propia vulnerabilidad se obliga a vencer los miedos que le provoca la incomprensión de la conducta humana. Se aventura y triunfa, en lo que constituye un mensaje de superación personal que arranca suspiros al público, conmovido por la historia de este joven que pese a su condición mental, física y emocional, sortea los obstáculos que encuentra en la concreción de un objetivo que para él es un asunto de supervivencia.
Adaptación de la novela The curious incident of the dog in the night-time, del escritor británico Mark Haddon, que es un best-seller en Inglaterra, el montaje teatral fue estrenado en Cottesloe Theatre del Royal National Theatre de Londres, el 2 de agosto de 2012, y en el 2013 se trasladó en la misma ciudad al Teatro Apollo. La Warner Bros. Entertainment y el actor Brad Pitt compraron los derechos de la obra literaria para llevarla a la pantalla grande con la adaptación de Steve Kloves, quien fue el encargado de hacer las adaptaciones respectivas de la saga de Harry Potter.
El éxito de público está asegurado. El Teatro de los Insurgentes, donde se presenta la obra dirigida por Francisco Franco —uno de los directores de teatro, cine y televisión reconocidos por su calidad y versatilidad—, se llena en cada función con un público que se enamora de la historia y, sobre todo, se maravilla con el despliegue de recursos tecnológicos para lograr una visualidad espectacular.
*El curioso incidente del perro a medianoche, basada en la novela de Mark Haddon, dirigida por Francisco Franco, con Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Cecilia Suárez, Luz María Aguilar (actriz invitada) y Luis Gerardo Méndez, escenografía de Jorge Ballina y música original de Julieta Venegas, se presenta en el Teatro de los Insurgentes, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 21 horas y domingos a las 18 horas.