La libertad de la mariposa
POR LUIS PÉREZ SANTOJA
En efecto: otro disco en el que predomina la presencia creativa e interpretativa femenina,
diferente por su concepto y su valor musical. Canto de la monarca es la nueva grabación
de la pianista mexicana Ana Cervantes, creadora de otros proyectos concebidos con una
temática unitaria, como los volúmenes Rumores de Páramo y Sólo rumores, con música
inspirada en el mundo de Juan Rulfo.
Ana Cervantes reúne ahora un amplio espectro de obras compuestas por encargo suyo,
como un homenaje a la mujer mexicana, representada por algunas personalidades/
personajes de nuestra cultura, mujeres reales, mujeres mitos, mujeres del imaginario
colectivo y literario. El disco convoca a compositores y compositoras, para no caer en la
usual actitud de reivindicación genérica —sólo mujeres—, recurso aún necesario pero tal
vez muy reiterado.
Así, están presentes heroínas muy identificables como Sor Juana Inés de la Cruz, primera
Musa indiscutible del disco, con obras de Marcela Rodríguez, experta ya en componer por
y para la máxima poeta, y de la polifacética artista española Pilar Jurado, quienes evitan
las tentaciones arcaicas, evolucionando por recovecos muy libres —los de Marcela más
rigurosos, profundos— con la compleja misión, ambas, de llenar ese silencio descrito en
Primero sueño. O, una vez asimilado que el mundo de las pintoras fue más atrayente que el
de otras disciplinas, resulta obvio encontrar obras musitadas al oído por Frida Kahlo, otra
musa ineludible; por Remedios Varo, inefable creadora que, a falta de una “varomanía”,
hizo escuela con su personal mundo onírico y psicológico, y por Joy Laville, quien superó
la terrible ausencia de Jorge Ibargüengoitia para desarrollar un lenguaje visual propio. Las
creaciones musicales sobre estas artistas están a cargo, respectivamente, de la brasileña
Silvia Berg —con transparentes ideas y sonoridades, pero que a veces recuerdan algún
lenguaje del new age—; de Anne Lebaron, de Estados Unidos —a base de debussyanos
arpegios y trinos que “narran la Creación de las Aves de una pintora tan cercana y tan
lejana”—, y de Mario Lavista —quien, en pleno apogeo celebratorio y con su cada vez
más depurada y sabia profundización de las posibilidades instrumentales, sorprende con
una música reposada pero inquietante, de sutilezas armónicas que parecen brotar de los
estáticos azules de la artista británica. Uno de los puntos más altos del disco.
Los personajes de nuestra historia también ocupan un lugar importante, como Carlota, cuya
imagen no fue dañada tanto por la ebullición nacionalista como la de su real esposo (la
colombiana Alba Potes la pone de ejemplo de la fragilidad femenina ante las circunstancias,
similar al riesgo destructivo que sufren algunas especies animales como la de las mariposas
monarca). Destacan sobre todo aquellas mujeres que ocupan un pedestal histórico pero
también mitológico, mitos ellas mismas que al estar inmersas en un inevitable folclorismo
resultan atractivas para autores de diversas procedencias: así, Malintzin o La Malinche es
invocada dualmente por Jack Fortner, de Estados Unidos, y por el inglés Paul Barker (para
uno, etérea fundadora de nuestra mexicanidad mestiza y, para el otro, una mujer con los
pies en la tierra); María Sabina, por el español Carlos Cruz de Castro, quien asume el reto
de abstraer los efectos que producen las sustancias asociadas con el singular personaje;
Jesusa Palancares, tan real como literaria, por Gabriela Ortiz quien, con un sugestivo
y etéreo Preludio y un impetuoso y complejo Estudio de ritmo que va más allá de la
explotación de los recursos técnicos del género, “hace música” y hace un retrato heroico
y exaltado de las más valiosas de nuestra mujeres. Otro de los puntos más logrados del
proyecto.
Y, ¿por qué no?: La Llorona y La Sandunga también tienen su corazoncito, pero la
“desarticulación” del tema por Joelle Wallach no es muy convincente, mientras que Charles
B. Griffin explota la capacidad de Cervantes para declamar, cantar, tocar alguna percusión
y (como dice el autor) hasta tocar el piano.
Muy significativo. Una de las obras tiene como musa a la heroína de este disco: Georgina
Derbez elige distinguir la firmeza y la intensa luchar de Ana Cervantes por inventar y
lograr estos proyectos discográficos, su poder de convocatoria con los compositores y su
capacidad técnica y su apertura interpretativa. Sin duda, un momento central del disco, por
su personaje principal y por la original idea de su autora.
La propia mariposa monarca es caudal de dos obras. La energética obra de Horacio Uribe,
con la que el disco emprende su vuelo, con ciertas reminiscencias motóricas que primero
podrían recordar a algún Prokofiev, algún Bartók, pero pronto se vuelve un Uribe propio,
que usa el piano con singular colorido para describir esa figura de las tradiciones mexicas
que vuela inexorable sobre su destino heroico o elegíacamente sobre la maternidad trágica.
El español Tomás Marco ofrenda a la “mariposa Monarca” y evoca tres figuras femeninas:
La Malinche, con sugerencias prehispánicas; Sor Juana, con ideas que se desean místicas,
y la Adelita revolucionaria, histórica y mitológica, con una eficaz disección/distorsión de la
popular La Cucaracha.
¿Es válida la dualidad mariposa/espíritu femenino? Monarcas por el carácter inherente en
su propia existencia cotidiana, conyugal, creativa, luchadora, monarcas y heroínas ellas,
que no identifico con fragilidad de la mariposa, aunque sí con su belleza; en todo caso, la
idea alcanza su vigencia por afanes ecológicos imprescindibles en estos tiempos. Más allá
del simbolismo que se desee, resulta un proyecto de alto nivel musical, con notas de los
autores y un excelente —como siempre— esbozo del contenido musicológico por J. A.
Brennan, pero, sobre todo, con la interpretación experta y sugestiva de Ana Cervantes de
músicas que aunque no representen siempre el espíritu de las musas propiciadoras, revelan
la parte más relevante de estos encargos a tan diversos compositores: la absoluta libertad
creativa… ¡Vaya!, tal vez la libertad de la mariposa.
La pianista mexicana Ana Cervantes impulso la grabación del disco “Canto de la monarca”/FOTO TOMADA DE “ANACERVANTESPIANO.BLOGSPOT.MX
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