Los cinco libros del FCE que me habría gustado publicar
Hemos consultado a editores clave de nuestro momento en lengua española: ¿cuáles son los cinco títulos del catálogo histórico del Fondo de Cultura Económica que habrían deseado incluir en sus propios sellos? Aquí cinco respuestas:
LUIS CHITARRONI (LA BESTIA EQUILÁTERA, ARGENTINA): Es una muestra de avaricia —proveniente de un Fondo Económico, tan luego— limitar a cinco los títulos. Sin más, y a cuenta de que se puede ahora considerar en un solo volumen la obra de Gerardo Deniz entera, Erdera (aunque a mí me gustan los libritos sueltos, no todos del FCE). Y luego, y de acuerdo con un principio de vibración por simpatía, algunos de los que Deniz tradujo, con el (creo) nombre verdadero, Juan Almela, el Nostradamus, Sócrates, de Georges Dumézil, por ejemplo. Y, claro, aunque no me fío de la traducción (hecha, me parece, de una edición derivada, no del original en inglés) Los orígenes trágicos de la erudición, de Anthony Grafton. Y La sabiduría de los bárbaros, de Arnaldo Momigliano, por supuesto. Y Después de Babel, de George Steiner. Y el Joyce de Harry Levin (pero ya me escapé del cálculo a las apuradas…).
JORGE HERRALDE (ANAGRAMA, ESPAÑA): Los cinco libros del Fondo de Cultura Económica que me habría gustado publicar son:
Obras reunidas, de Sergio Pitol
Antología de la narrativa mexicana del siglo XX, de Christopher Domínguez Michael
El negocio de la ilustración: Historia editorial de l’encyclopédie, de Robert Darnton
El laberinto de la soledad, de Octavio Paz
El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty.
ALEJANDRO KATZ (Katz Editores, Argentina): No es fácil elegir entre los títulos del FCE cuáles —cinco o cincuenta— me gustaría tener en el catálogo de Katz Editores. No lo es por varias razones. Trabajé en el FCE casi veinte años, algunos en México, muchos en Argentina. En esas dos décadas contraté para el Fondo más de setecientos títulos. ¿Quisiera haber publicado en mi catálogo, y no en el del Fondo, La memoria, la historia, el olvido, de Paul Ricoeur? ¿O los seminarios de Foucault en el Collège de France? ¿El libro de Zvi Kolitz, Iosl Rakover se dirige a Dios? ¿O La miseria del mundo, de Pierre Bourdieu? ¿O quisiera haber sido el editor de algunos de los autores que, de Braudel a Paz, de Huizinga a Mommsem o a Burckhardt, marcaron una época de la edición en nuestro idioma? No lo creo, o, cuando menos, no puedo pensarlo de ese modo: son autores y obras que están en su sitio, y desearlos sería un gesto de melancolía. Los deseos se orientan al futuro, no al pasado, a los próximos títulos y autores, a los que cada editor intentará, del mejor modo, darles ese lugar que todavía no tienen.
FABIÁN LEBENGLICK (ADRIANA HIDALGO, ARGENTINA): El Fondo de Cultura Económica para mí no sólo es una editorial sino, más bien, una biblioteca. Y a esa biblioteca le debo parte de mis años de formación en la Universidad de Buenos Aires. Desde que tengo memoria he sido lector de los libros del Fondo de Cultura, pero los que más me marcaron fueron, precisamente, los que leí durante aquellos años de formación, especialmente en los años setenta y ochenta. Y hablando de bibliotecas, o de colecciones (que es más o menos lo mismo), recuerdo especialmente los Breviarios del FCE que, además, estaban al alcance del bolsillo. Desde los textos clave de Georges Sadoul sobre cine, el de Aaron Copland sobre música, el de Gillo Dorfles o los de Herbert Read sobre artes visuales, o el de Sapir sobre el lenguaje, pasando por Lévi-Strauss y Bertrand Russell, entre muchos otros.
Los libros del Fondo de Cultura Económica, junto con los de la argentina Eudeba, resultaron cruciales para mi iniciación en la reflexión sobre la cultura, la literatura, el cine, el arte y la música. Son libros que me enseñaron y ayudaron a pensar. De algún modo, las colecciones que luego fundamos en Adriana Hidalgo editora hace quince años, son consecuencia más o menos directa de aquella biblioteca de formación que supuso para mí el Fondo de Cultura Económica.
EDUARDO RABASA (SEXTO PISO, MÉXICO): Los cinco títulos que habríamos querido publicar en nuestro sello:
El hombre y lo sagrado, de Roger Caillois
Nacimiento de la biopolítica, de Michel Foucault
Noticias del Imperio, de Fernando del Paso
Psique, de Erwin Rhode
El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty (de próxima aparición).
*Fotografía: Almacenes del FCE en la ciudad de México, ca. 1960/WALTER REUTER/FONDO TEMÁTICO DEL ARCHIVO GRÁFICO DE “EL NACIONAL”/CORTESÍA DEL INEHRM.
« La ópera: política, dinero, sociedad… y ¡música! El Fondo llega a Buenos Aires »