Pastelería
/
Mário Cesariny (Lisboa, 1923-2006) formó parte del Grupo Surrealista Dissidente (1949). Perseguido político. Autor de Manual de Prestidigitação (1956) y A Cidade Queimada (1960)
/
POR MÁRIO CESARINY
Versión de Álvaro Cortés
Al final lo que importa no es la literatura
ni la crítica de arte ni la cámara oscura
Al final lo que importa no es bien el negocio
ni tener dinero además de tener horas de ocio
Al final lo que importa no es ser joven y elegante
̶ él tiene tantas formas de acomodar un estante
Al final lo que importa es no tener miedo: cerrar los ojos
frente al precipicio
y caer verticalmente en el vicio
¿No es verdad, muchacho? Y mañana hay juego
antes de haber cine madame blanche y chismorreo
Que al final lo que importa no es que haya gente
hambrienta
porque así como así todavía hay mucha gente que se
alimenta
Que al final lo que importa es no tener pena
de llamar al gerente y decir muy alto
frente a mucha gente:
¡Gerente! ¡la leche está aceda!
Que al final lo que importa es acomodarse
el cuello
al salir de la pastelería y ya afuera -¡afuera!– reír
de todo ello
Con sonrisa admirable de quien sabe y gusta
tener limpios y muchos dientes blancos de muestra
FOTO: El poeta portugués Mário Cesariny en Tenerife. / Perfecto Cuadrado
« Orson Welles: el espíritu del viento 5 poemas para la noche invariable »