Propaganda en las colonias
POR ALEJANDRA HERNÁNDEZ OJENDI
Los esfuerzos propagandísticos de las potencias beligerantes de la Primera Guerra Mundial también llegaron a los periódicos que publicaban sus compatriotas radicados en México.
Javier Pérez Siller, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explica que cada colonia editaba sus propios diarios: la norteamericana, la alemana, la francesa… Los periódicos de esta última —agrega—, no sólo defendían la causa de los aliados, bando al que pertenecía Francia; también, a través ellos, el gobierno galo difundía sus consignas a la comunidad francesa que vivía en el país. “Publicaban los llamados que hacía el gobierno para que los jóvenes se enlistaran en el ejército”.
Camilla Foulard, investigadora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), comenta: “La prensa francesa en México jugó un papel a favor del desarrollo de la francofilia aquí, sabiendo que los francés leían estos periódicos, pero también que la élite mexicana leía francés”.
De este tema trata la exposición Los franceses de México y la Gran Guerra. Prensa, movilización y propaganda, realizada a partir de los diarios conservados en la Colección Lartilleux, resguardada en el CEMCA, y que estará abierta en la Biblioteca de México hasta el próximo 3 de agosto.
* Uno de los paneles de la exposición / Juan Boites / EL UNIVERSAL
« Mexicanos en el campo de batalla El Universal, la trinchera de papel »