Una estudiosa más que pertinente

Mar 8 • Lecturas, Miradas • 3285 Views • No hay comentarios en Una estudiosa más que pertinente

 

DANIELA VILLEGAS

 

Los ensayos de la pionera de la crítica cultural latinoamericana Jean Franco recopilados por la feminista Marta Lamas constituyen una brillante suma de análisis de la realidad actual de América Latina abordados desde un enfoque feminista, crítico y poscolonial.

 

Los 16 textos de Ensayos impertinentes hacen honor a su nombre, pues de impertinentes, polémicos y avezados tienen mucho, no solo por el profundo compromiso político con las luchas sociales de las mujeres sino también por la apuesta de construir un espacio de análisis teórico latinoamericano alejado de las herencias coloniales que obstaculizan el avance de un pensamiento propio. Si bien es cierto que los imperios coloniales en términos concretos han quedado en el pasado, sus secuelas siguen presentes materializadas en prácticas racistas, imperialistas en lo económico y lo político a través del sistema capitalista neoliberal en el que las mujeres viven las más perversas consecuencias, como analiza y denuncia Franco en sus ensayos.

 

Partiendo de las luchas feministas en Latinoamérica, la construcción simbólica de nación en México, centro y sur de América a través de diversos consumos y prácticas culturales y la irrupción de los cuerpos marginales y teorías de análisis de la periferia en el discurso teórico dominante, la crítica británica hace explícita la necesidad de referencialidad histórica para contextualizar sus análisis.

 

Jean Franco analiza acontecimientos y prácticas culturales ocurridos primordialmente durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX en que regímenes nacionalistas, proyectos revolucionarios y dictaduras militares despejaron el camino para las políticas neoliberales que iniciaron en 1980 bajo regímenes dirigidos por tecnócratas.

 

Fuertemente influida por la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt y el pensamiento marxista (Antonio Gramsci, Louis Althusser) de la década de 1960, época en la cual estudió letras hispánicas en Inglaterra, tras una prolongada estancia en Guatemala y México que habría de llevarla al estudio de la cultura latinoamericana, Franco se vuelca por nuevos paradigmas para reformular su línea de investigación y estrategia analítica que habría de ser la de la interpretación con el fin de explicar una realidad social que cambia constantemente.

 

No es de extrañar que la acuciosa recopilación inicie con el debate entre lo público y lo privado en el ensayo “Invadir el espacio público, transformar el espacio privado”, ya que es justo esta dicotomía la que ha invisibilizado y silenciado a las mujeres al relegarlas a la esfera de lo doméstico, en razón de su función reproductiva, mientras que el hombre es vinculado con la esfera de lo público, espacio que suele ser sobrevalorado.

 

De las Madres de la Plaza de Mayo que han denunciado las desapariciones durante  la guerra sucia en Argentina de 1976 a 1983, a las escritoras e intelectuales latinoamericanas que han hecho de lo público un espacio de subversión y empoderamiento, Jean Franco evidencia a través de una crítica cultural políticamente comprometida los movimientos sociales encabezados por mujeres que desde su ser marginal buscan su propia voz.

 

En el texto “La Malinche: del don al contrato sexual” se abre el debate sobre la construcción de nación. ¿Cómo se construye la idea de nación? ¿Qué papel juega la mujer en el proceso? ¿Se puede construir una imagen de nación desde las márgenes? Estas son algunas de las interrogantes que surgen al analizar la polémica figura de La Malinche y la de la pintora Frida Kahlo, quien en el texto “Manhattan será más exótica este otoño: la iconización de Frida Kahlo” se convierte en mediadora entre el México antiguo y el contemporáneo a la más pura usanza publicitaria.

 

Si de mujeres se trata, cuatro son los personajes femeninos clave para Franco: Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo, Alaíde Foppa y La Malinche, como destacada representante de la literatura novohipana, ícono cultural contemporáneo de la moda, precursora del feminismo en México y como receptáculo de los más diversos odios y pasiones a razón de la “traición” a su pueblo durante la Conquista, respectivamente.

 

Pero estos no son los únicos personajes femeninos que tienen presencia en Ensayos impertinentes, pues para la autora las mujeres guatemaltecas y peruanas víctimas de las guerras civiles de la década de los ochenta se convierten en las principales protagonistas en “La violación: un arma de guerra”, en el que, a través de un minucioso análisis de las prácticas de exterminio étnica, Franco aborda la “basurización” simbólica y explícita de los cuerpos de las mujeres más vulnerables, las pertenecientes a grupos indígenas.

 

De los casos de estudio concretos se traslada la estudiosa a los debates teóricos de la contemporaneidad en “Desde los márgenes al centro. Tendencias recientes en la teoría feminista” y en “Deponer al Vaticano: el proyecto secular del feminismo”. En el primero, el concepto de marginalidad es una constante, el reclamo de las minorías para conseguir una ciudadanía que vaya mucho más allá de lo meramente institucional y que se visibilice en los debates teóricos, como el de las chicanas. En el segundo, se aborda el debate protagonizado por El Vaticano en torno a la categoría género durante la década de los noventa.

 

No hay un solo ensayo que nos deje incólumes. Todos tocan fibras muy delicadas, abren heridas, invitan a la reflexión, a sumergirnos en la historia latinoamericana, en la que, lo que a simple vista sería cualquier producto y/o acontecimiento cultural, para la entrenada mirada de Jean Franco se convierte en un espacio de debate político, económico y social gracias a su brillante capacidad para conceptualizar y definir el panorama sin perder de vista los particulares detalles de un texto, una canción, un anuncio, una guerra.

 

Jean Franco, Ensayos impertinentes, selección y prólogo de Marta Lamas, Océano / Debate Feminista. México, 2013.

 

*Fotografía: Jean Franco en una entrevista realizada el pasado 6 de febrero/Patricia Juárez, Archivo El Universal

« »