Firdus, danza de riesgo

Feb 1 • Escenarios, Miradas • 2634 Views • No hay comentarios en Firdus, danza de riesgo

POR JUAN HERNÁNDEZ

 

El lenguaje escénico del artista Aladino R. Blanca tiene la particularidad de romper con los clichés de la expresión corpórea, las modas en  la danza y las estructuras convencionales del arte coreográfico de concierto. En lugar de recurrir a los lugares comunes y conocidos del arte dancístico,  se arriesga a expresar con libertad estilística inquietudes íntimas que repercuten en el estado de ánimo público.

 

Recientemente acudimos a la función de la obra Firdus. El paraíso, que el creador presentó en el Teatro El Milagro, con la compañía Inside the Body Performing Arts, y no quedó la menor duda de que la pieza responde a la necesidad del creador y de los intérpretes de elaborar una poética del cuerpo para expresar, con absoluta contundencia, un punto de vista agrio, violento, apocalíptico, sobre los tiempos que corren.

 

La puesta en escena se realiza en un ambiente oscuro, palpitante por el encuentro de energías expresándose violentamente en los cuerpos de los intérpretes. El cuerpo no sólo concebido como un medio, sino como un generador de lenguaje.

 

Estilísticamente la pieza se deslinda de lo conocido. En esta obra apreciamos la  libertad del creador para recurrir a danzas de la calle, urbanas, con las que se dota a la puesta en escena de una característica fresca, actual y de un gran dinamismo.

En Firdus Aladino recurre al hip hop, la capoeira y el slam para enriquecer las posibilidades expresivas de su lenguaje. En la obra encontramos también a la danza contemporánea dialogando con el performance, el teatro y la música, lenguajes que confluyen en la potencia única e irrepetible de la expresión poética del cuerpo.

 

Las imágenes que se construyen —metáforas podría decirse de los tiempos actuales, de estados oníricos, de deseos que subyacen en el inconsciente y que permean cada instante de vida— se disfrutan desde la violencia con la que son proyectadas.

 

El discurso expresa un punto de vista violento sobre la existencia,  la lucha incesante por persistir espiritualmente y la imagen de un paraíso que no es en absoluto la que de él se tiene en nuestra cultura, sino expresión del horror.

La música alternativa de la banda urbana Jesus On Dope es parte del discurso escénico. La agrupación genera atmósferas e imágenes hipnóticas que contribuyen a conseguir el tono oscuro y onírico del montaje.

 

Firdus impacta visualmente tanto por la violencia y el horror expresado a través de los movimientos arrebatados de los cuerpos, como por la fina línea poética que subyace en la composición de las imágenes.

 

Los intérpretes de esta obra no son herramientas para conseguir un fin, sino cómplices con personalidades definidas, fuertes, que están dispuestos a arriesgarse en escena y a indagar dentro de sí para generar un discurso contundente. De este modo manifiestan una visión consensuada del todo apocalíptica sobre el mundo.

 

Inside the Body Performing Arts fue fundada en 2006 por Aladino R. Blanca y se ha convertido en una de las agrupaciones en donde se desarrollan procesos artísticos de largo plazo. Un espacio de experimentación y búsqueda, pero también de hallazgos y de construcción de un lenguaje e identidad propios.

 

Firdus es un botón de muestra del trabajo del director escénico y de los cómplices que comparten con él su manera de reflexionar, de ser y de estar en el mundo. La propuesta de este espectáculo apela a la disposición crítica y de mente abierta del espectador, el cual es llevado a un viaje oscuro, onírico y sicodélico, que lo remite a las profundidades de su ser.

 

Aladino R. Blanca se coloca en el panorama del arte escénico como creador de avanzada, comprometido con su manera de ver y de estar en el mundo, con voz genuina y un lenguaje cuya identidad es irrefutable. No busca insertarse en la danza de moda sino participar creativamente en el diálogo interdisciplinario libre.

 

*Firdus. El paraíso, de Aladino R. Blanca, con Esperanza Sánchez, Michel Ferrer, Diego Vertiz, Erik Elizondo y Ana García, y la música en vivo de la banda Jesus On Dope, se presenta en el Teatro El Milagro (Milán 24, colonia Juárez), 3, 4, 10 y 11 de febrero a las 20:30 horas.

 

« »