Ciudades vivas

Mar 12 • Lecturas, Miradas • 1149 Views • No hay comentarios en Ciudades vivas

Estos ocho ensayos revisan el rostro arquitectónico de la Ciudad de México desde algunos de sus principales monumentos, objetos y símbolos de los cambios sociales, políticos y económicos que han marcado su historia reciente

 

POR FERNANDA RAMÍREZ

 

En Arquitectura del fracaso (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2017), la historiadora del arte Georgina Cebey aborda la identidad de la Ciudad de México desde ocho espacios arquitectónicos que representaron en su momento una idea fundamental de la modernidad y una nueva era para sus habitantes. Son ensayos alrededor del significado político, urbano, humano y de memoria de algunos sitios como el Monumento a la Revolución, el Museo de Arte Moderno, la Torre Latinoamericana, la Cineteca Siglo XXI, Memorial a las víctimas de la violencia.

 

La historia detrás de algunos de estos sitios también esconden los fracasos de la narrativa oficial de su visión social e ideología, como la profunda crisis de la violencia y que va en constante aumento con asesinatos, feminicidios, secuestros y gente desaparecida; el deficiente funcionamiento del transporte público; la mala distribución de las viviendas, entre otros problemas.
Georgina Cebey, es doctora en Historia del Arte por la UNAM. Arquitectura del fracaso recibió el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos en 2017.

« »