Conferencia sobre la lluvia, del amor a los libros y al teatro

Sep 7 • Escenarios, Miradas • 7669 Views • No hay comentarios en Conferencia sobre la lluvia, del amor a los libros y al teatro

POR JUAN HERNÁNDEZ

 

Debe celebrarse la inauguración de un nuevo espacio para el teatro, el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, en la remozada Biblioteca México de la Ciudadela, en la ciudad de México. La apertura se llevó a cabo con una obra de lo más adecuada: Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, dirigida por Sandra Félix y actuada por Diego Jáuregui.

 

Digo que esta obra es adecuada para abrir el recinto teatral de una biblioteca porque se trata del texto de un escritor que ama los libros y que en Conferencia sobre la lluvia hace honor a ellos, a sus historias y, sobre todo, a la poesía.

 

Villoro se trasluce en la obra como un ser que ha encontrado en los libros a los aliados para enfrentar la vida cotidiana. Realiza su discurso a través de la acción de un actor, Diego Jáuregui, quien entiende el sentido poético del texto y lo ejecuta en el instante único, irrepetible, de la representación.

 

La lluvia como imagen poética, presente en toda la obra, simboliza amor, nostalgia, felicidad, deseo, soledad. Sobre ese hilo conductor se desarrolla una obra que invita a la intimidad, a la confesión, en la que el espectador es el oyente y cómplice de una historia de vida que de ningún modo ha sido ordinaria.

 

El personaje de Conferencia sobre la lluvia es un bibliotecario que conoce los secretos de los libros, ha leído en ellos historias que le han marcado para siempre, y admite la posibilidad del encuentro amoroso en el azaroso intercambio de los volúmenes que habitan una biblioteca pública.

 

La puesta en escena de Sandra Félix ofrece el tono de intimidad profunda, al cerrar el espacio de la representación a un marco que nos refiere a una interioridad emocional, la del personaje, que se revela como un cosmos habitado por metáforas.

 

Diego Jáuregui deleita con una actuación que potencia la emoción a través de la contención, de un gesto corporal que revela matices sobre el estado de su alma; escudriña en su interior para dejar constancia de la terrible soledad que le ata a vivir entre libros y la presencia única de un gato (¿imaginario?).

 

Philippe Amand diseña la escenografía: una sala de conferencias y después una casa de libros; así como la iluminación, la cual permite, a través de colores firmes, acceder simbólicamente a la intimidad de un hombre que cuenta su historia y que consigue, con el detalle y la potencia de las palabras, crear cuadros emocionales que se vuelven tangibles en la imaginación de los espectadores.

 

La trama de la obra es, en resumen, la historia de un bibliotecario que acude a una sala a ofrecer una conferencia sobre la lluvia. La conferencia se desvía hacia la necesidad urgente del personaje por hablar de sí mismo, de sus contradicciones, de las pasiones que le acechan y las emociones que le animan pero también duelen.

 

Es a fin de cuentas una historia amorosa; historia también de soledad, en la que el ser humano se busca dentro de las metáforas poéticas que habitan los libros y que dan cuenta, con gran eficacia, de la inaprensible subjetividad humana.

 

La convergencia creativa de Juan Villoro, Sandra Félix, Diego Jáuregui y Philippe Amand da vida a una obra entrañable, cuyo acento está puesto en esa relación misteriosa que se da entre las vidas que emanan de los libros y la de los hombres que se relacionan con ellos. Más aún, en Conferencia sobre la lluvia la vida de los libros y las del ser humano se entrelazan y se vuelven una sola existencia. Una existencia sublime.

 

Debe resaltarse, por otro lado, el hecho de que un foro lleve el nombre de Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), una de las benefactoras del teatro de principios del siglo XX: fundadora del Teatro Ulises y mecenas de escritores y poetas mexicanos de aquella época. Un acto que hace justicia a la memoria de una mujer que es personaje fundamental de la historia cultural del país.

 

Obra: Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro

Dirección: Sandra Félix

Reparto: Diego Jáuregui (actor del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro desde 2008)

Escenografía e iluminación: Philippe Amand

Lugar: Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, ciudad de México)

 

*Fotografía: Cortesía Compañia Nacional de Teatro

« »