Día Mundial del Libro

Abr 20 • destacamos, Lecturas, Miradas • 1742 Views • No hay comentarios en Día Mundial del Libro

 

Esta celebración también festeja al derecho de autor que suma méritos a los editores y retribuye al lector

 

POR HUGO SETZER*

*Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

 

Hace un año escribí en este espacio sobre los orígenes del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Me parece que la fecha amerita escribir de nuevo al respecto.
El 23 de abril se celebra en el mundo al libro, en palabras de la UNESCO, como “una de las invenciones más bellas para compartir ideas y que encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.

 

Y uno podría preguntarse, ¿por qué tanta fiesta para un objeto que en apariencia es tan sencillo? El célebre escritor, poeta y novelista alemán, premio Nobel de Literatura en 1946, Hermann Hesse, nos brinda una pista en uno de sus ensayos menos conocidos, llamado “La Magia del Libro”:

 

“Entre los muchos mundos que el hombre no recibió como regalo de la naturaleza, sino que creó con su propio espíritu, el mundo de los libros es el más fascinante. Cada niño, garabateando sus primeras letras en su pizarra e intentando leer por primera vez, al hacerlo, entra en un mundo artificial y sumamente complicado: para conocer por completo las leyes y reglas de este mundo y practicarlas a la perfección, ninguna vida humana es suficiente. Sin palabras, sin escritura y sin libros, no habría historia, no podría haber concepto de humanidad”.

 

El 23 de abril, junto con el libro, también se festeja al derecho de autor, que es el marco legal que justamente permite y propicia que florezca el ecosistema del libro. Gracias al derecho de autor, miles de autores y editores en todo el mundo pueden invertir tiempo y dinero en la creación y publicación de tantas obras que enriquecen a la sociedad.

 

La celebración se remonta a la Diada de Sant Jordi, o el Festival de San Jorge, que es la versión catalana del Día de San Valentín, cuando la gente se regala rosas rojas, pero también libros. Esta fiesta de un día, que se celebra cada año el 23 de abril, está inspirada en la leyenda de San Jorge, santo patrón de Cataluña desde 1456.

 

El 23 de abril de 1996 fue un día especial en Barcelona. Se llevaba a cabo el congreso de la Unión Internacional de Editores, con la asistencia de casi mil editores y acompañantes, provenientes de 47 países diferentes, cuando se celebró por primera vez el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

En noviembre de 1995, Federico Mayor, un científico, erudito, político, diplomático y poeta español que se desempeñó como director general de la UNESCO de 1987 a 1999, había enviado una carta a Pere Vicens, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, informándole que la UNESCO había decidido por unanimidad declarar el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

 

Se eligió la fecha porque el 23 de abril de 1616 habían fallecido tres grandes escritores de su tiempo: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Mayor deja claro en su carta a Vicens que, aunque esta oportuna iniciativa fue sugerida por el gobierno español, su paternidad puede atribuirse a los editores.

 

Así como Barcelona fue sede del Congreso Internacional de Editores en 1996, este año 2024 la Cámara de la Industria Editorial será orgullosa anfitriona de este importante acontecimiento, en el que se dan cita cientos de editores del mundo para hablar de problemas y oportunidades comunes, así como para plantear soluciones innovadoras para el futuro. El congreso se llevará a cabo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del 3 al 6 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Una vez convencidos de la relevancia del libro y la lectura, la buena noticia es que en México tenemos oportunidad de celebrar al libro en dos fechas diferentes. Debido a su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz, el presidente José López Portillo instituyó, mediante decreto presidencial publicado el 6 de noviembre de 1979, el Día Nacional del Libro, a celebrarse el 12 de noviembre de cada año, en conmemoración del natalicio de la décima musa.

 

En cuanto a la festividad internacional, la UNESCO nos dice lo siguiente: “A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas”.

 

Invito a mis amables lectores a celebrar este 23 de abril y, por qué no, el resto del año, en compañía de un buen libro.

 

 

Con información del libro The Fifth Quarter Century: The International Publishers Association 1996-2021, disponible bajo el sello Conecta, de Penguin Random House Grupo Editorial.

 

 

 

FOTO: Asistentes a la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería 2024. /Archivo EL UNIVERSAL

« »