La responsabilidad social del editor
La labor editorial no debe estar aislada del contexto social y político que la envuelve, nos cuenta el autor, por eso enlista las acciones concretas de la Caniem
POR HUGO SETZER
Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y expresidente de la Unión Internacional de Editores. Twitter: @HugoSetzer
Las empresas no están de ninguna manera aisladas del entorno social en el que se desenvuelven. Por ello, la responsabilidad social empresarial se ha convertido en un imperativo y en una nueva forma de gestionar las organizaciones, en donde, además de los rendimientos, se deben tomar en cuenta los intereses de todas las partes relacionadas, o stakeholders como es el término en inglés.
Las empresas de la industria editorial, pequeñas, medianas y grandes, están también preocupadas, y sobre todo ocupadas, por el impacto de su responsabilidad social. Nuestra actividad misma genera un impacto positivo en la sociedad, al publicar todo tipo de libros y revistas que enriquecen el entorno educativo y cultural de nuestro país.
Las editoriales mexicanas publicamos obras que ayudan a nuestros niños y jóvenes a iniciarse en la lectura y a disfrutar el hábito de leer. Publicamos recursos didácticos, impresos y digitales indispensables para la educación. También libros que nos hacen soñar, que nos permiten conocer a interesantes personajes, reales o imaginarios, contemporáneos o de otras épocas de la historia, incluso del futuro.
Pero, además de la contribución natural de nuestra actividad, participamos en diversas iniciativas de responsabilidad social. Durante la época tan difícil de pandemia, las editoriales mostraron resiliencia, innovación y compromiso social. Varias, con el apoyo de sus autores, dieron acceso en línea de manera gratuita a una selección de sus contenidos. Durante la crisis sanitaria, hubo información médica y de apoyo psicológico disponible de manera gratuita.
Muchas editoriales organizaron conferencias gratuitas en línea con sus autores. Algunas editoriales educativas publicaron guías para maestros y las pusieron a disposición de las autoridades educativas de manera gratuita.
En 2020, la industria editorial internacional desarrolló, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas, el Pacto de Editores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como objetivo acelerar el progreso para alcanzar los ODS para 2030.
Los firmantes, entre los que se encuentra la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), aspiran a desarrollar prácticas sostenibles y a actuar como promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la Década para la Acción (2020-2030), publicando libros y revistas que ayuden a informar, desarrollar y motivar a la acción en esa dirección.
Los editores mexicanos estamos convencidos de que podemos aportar a varios de los ODS, como por ejemplo: educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico y equidad de género.
En cuanto a equidad de género, un artículo reciente en un diario de circulación nacional tenía como título “Relega industria editorial a mujeres escritoras”. El artículo decía que 74% de los premios literarios en México hasta 2020 han sido ganados por hombres.
Estamos conscientes de la brecha de equidad de género en la industria editorial, desde el punto de vista de nuestras autoras como de nuestras editoras, y estamos trabajando en ello.
Estoy convencido de que hay muchas editoriales que ya fomentan la publicación de obras escritas por mujeres. Por otro lado, nuestra industria es una en la que se desempeña una elevada proporción de mujeres, pero no tantas en niveles directivos.
También estamos en el proceso de fomentar más altos mandos de mujeres en las editoriales. En el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que me honro en presidir, hemos logrado la paridad de género. Seis de nuestros doce consejeros electos son mujeres.
Adicionalmente, en la actualidad es fundamental para las empresas y organismos manejarse con base en una gestión ética y transparente. Confiamos en que estas acciones nos lleven a la construcción de un país mejor, más transparente, próspero y confiable.
La Caniem cuenta con un sólido código de ética y conducta, al cual se deben adherir todos nuestros afiliados. Sus principios éticos son el combate a la corrupción, el fomento de la libre y justa competencia, la transparencia, la responsabilidad y la justicia.
Los editores mexicanos trabajamos también para mejorar el grado de accesibilidad de nuestras publicaciones para personas con discapacidad visual. De acuerdo con cifras del Censo 2020 del Inegi, la primera discapacidad en México es la visual, que afecta a casi 4 millones de personas.
Con frecuencia se confunde la responsabilidad social con acciones de caridad. Sin embargo, los diversos grupos sociales que suelen ser marginados o discriminados no necesitan de nuestra compasión, sino ser incluidos como iguales en la sociedad, con los mismos derechos que todos los demás. De lo que se trata es de asumir nuestra responsabilidad de incluir a todos y a todas, y de no dejar a nadie atrás.
Por ello son tan importantes las publicaciones en formatos accesibles, porque las personas con discapacidad visual tienen el mismo derecho a la lectura que todos los demás.
La Cámara de la Industria Editorial Mexicana cuenta con un Centro de Innovación de Desarrollo Profesional que promueve, a través de sus actividades académicas, el desarrollo integral de las personas, así como la cultura de la legalidad y el cuidado del medio ambiente.
Participamos también en la mayor red en México de organizaciones en favor de la Responsabilidad Social: AliaRSE, cuya misión es la de promover la cultura de responsabilidad social empresarial para el bien ser y el bienestar de todos los mexicanos.
Cuando nos enfrentamos a los grandes problemas globales, en principio nos atemoriza su dimensión, pensamos que no tenemos el poder de cambiar nada, que nuestro esfuerzo individual resultará insignificante.
Pero estoy convencido de que la contribución individual, cada persona aportando lo que puede, es la forma de lograr un mundo mejor. Nelson Mandela decía: “Siempre parece imposible, hasta que alguien lo hace”.
FOTO: Una de las metas de la Caniem es aportar a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Crédito de imagen: Archivo El Universal
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