Las vidas extraviadas de Bibiana Camacho

Feb 11 • Lecturas, Miradas • 2083 Views • No hay comentarios en Las vidas extraviadas de Bibiana Camacho

Jaulas vacías (Almadía, 2019), de Bibiana Camacho, reúne 17 cuentos en los que la rutina oculta sucesos impredecibles que arrebatarán la tranquilidad de sus personajes. Son historias que abordan temas como la alienación contemporánea, la locura, la monotonía de la vida, la soledad y la violencia.

 

POR FERNANDA RAMÍREZ 

 

Los personajes de Jaulas vacías viven inmersos en diferentes atmósferas, que van de las bélicas a las fantasiosas. Algunas de ellas exploran el sentimiento de soledad de sus personajes, como sucede en “Azaleas”, una mujer llamada Florencia, conocida como una persona amable, quien enferma repentinamente, por lo que tiene que ser cuidada por un sobrino suyo, quien no goza de la confianza de los vecinos. Los días pasan sin que Florencia sea vista ni que se sepa su estado de salud, lo que genera en sus vecinos una creciente incertidumbre.

 

Por otro lado, el relato “La venganza” narra una guerra entre mutantes nacidos del tlacuache en contra de las especie humana. En un escenario apocalíptico, estos especímenes, que alguna vez fueron claves para detectar enfermedades como cáncer, se convierten en una amenaza para los humanos.

 

“¿Qué estás soñando?” es la historia de Leticia y Yolanda, dos compañeras de departamento. Un día, al llegar a casa, Leticia observa que todo está desordenado y sucio. Yolanda ha desaparecido. Leticia decide esperar por meses a que su compañera regrese, lo que la lleva a vivir en estado de alerta, a padecer una escalada de pesadillas y alucinaciones.

 

El cuento que da título a este volumen se desarrolla como la historia de Miguel, quien desde temprana edad llegó a Estados Unidos y después se convirtió en un guardia nocturno encargado de custodiar a niños indocumentados, separados de sus familias por órdenes del gobierno de Donald Trump. Una noche, decide romper las reglas del centro migratorio y entra a una de las jaulas que resguarda a los menores migrantes. Su motivo puede ser cualquier otro, menos la piedad.

 

Bibiana Camacho es editora, traductora y exbailarina. Es autora de las novelas Tras las huellas de mi olvido (2010) y Lobo (2017), y los libros de cuentos La Sonámbula (2013) y Tu ropa en mi armario (2010).

« »