López Velarde retratado por Roberto Montenegro

Mar 27 • Conexiones • 378 Views • No hay comentarios en López Velarde retratado por Roberto Montenegro

/

El escritor Fernando Fernández compartió en su blog un grabado en el que el poeta figuró como modelo del reconocido pintor tapatío

/

REDACCIÓN
En el número 100-101 la revista Luvina, de la Universidad de Guadalajara, publica un artículo del escritor Fernando Fernández titulado “Fray Ramón de la Penitencia (López Velarde en la pluma de Valle Arizpe y el buril de Roberto Montenegro)”. Comparte en esas líneas sus hallazgos sobre dos retratos de Ramón López Velarde, hasta entonces poco divulgados. El primero, de tipo narrativo, es una calca “de la persona del poeta zacatecano uno de los personajes de la trama de la novela”. Se refiere a la novela Ejemplo, publicada por Valle Arizpe en Madrid en 1919 y que incluyó grabados de Roberto Montenegro, entonces de 32 años de edad.

Este retrato se suma a otro hecho por Saturnino Herrán en 1916, hoy de la Galería Castillo. El poeta Marco Antonio Campos compartió este hallazgo en agosto de 2018 a sus alumnos del seminario de estudios velardianos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, como narra Fernando Fernández en su blog Siglo en la brisa.

 

FOTO: Fray Ramón de la Penitencia./Tomada de http://oralapluma.blogspot.com

« »