Los memes: un golpe de vista

Jul 25 • destacamos, principales, Reflexiones • 11720 Views • No hay comentarios en Los memes: un golpe de vista

POR FEDERICO GAMA

 

Los memes son una especie de cápsulas humorísticas estructuradas a partir de una imagen y un texto que se difunden de forma viral en las redes sociales. Son mensajes que tienen la finalidad de hacer reír, pero ventilan muchas cosas que no tienen nada qué ver con el humor y que pueden construir o destruir reputaciones.

 

Básicamente son mensajes realizados con fotografías y enunciados precisos, que se comparten en las redes sociales para el consumo de los usuarios de la web. En palabras de Tom C. Avendaño “es una idea, un concepto, una conducta que se trasmite de una persona a otra y como gen en un árbol genealógico, se duplica con un nuevo significado en cada encarnación”.

 

“El término meme lo inventó el biólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro El gen egoísta para definir esas frases, conductas o melodías populares que existían en cada cultura que se propagan a través de la imitación”. De aquí se deriva el término a mimesis y memoria. “La mayor parte de ellos son una sencilla combinación de algunas de las imágenes más populares con nuevos textos que tratan de cambiar el significado y el concepto original”.

 

Este tipo de mensajes (verbo-icónico) no son nuevos y uno de los más antiguos que se conocen es un mosaico de Pompeya de un perro que muestra de manera amenazante los dientes con la inscripción Cave canem (cuidado con el perro) y que el historiador de arte Ernest Gombrich emplea como ejemplo para explicar cómo el mensaje visual es más universal que el verbal. Sin embargo se puede decir que los memes satíricos y humorísticos son los herederos directos del cartel y la caricatura política.

 

Cave canem, frase en latín que significa Cuidado con el perro. Mosaico romano encontrado en Pompeya, un antecedente de los memes.


Cave canem, frase en latín que significa Cuidado con el perro. Mosaico romano encontrado en Pompeya, un antecedente de los memes.

Foto: Especial.

Dentro de los diferentes tipos de carteles, los construidos a partir de fotomontajes por artistas plásticos como Rodchenko, Joseph Renau y especialmente los realizados por John Heartfield, quien se dedicó a criticar al régimen nazi (con las mismas imelaborados y ado, a nivel de arte e antes ágenes que el nacionalsocialismo producía como propaganda) son estructuralmente memes tal y como los conocemos hoy, con la diferencia de que actualmente se difunden en las redes sociales.

Ilustración del artista John Heartfield, quien criticó al régimen nazi a partir de versiones libres de la propaganda del Tercer Reich.


Ilustración del artista John Heartfield, quien criticó al régimen nazi a partir de versiones libres de la propaganda del Tercer Reich.

Foto: Especial.

 

Las características importantes para crear un meme son prácticamente las mismas que las que se requieren para la realización de un cartel: crear una unidad estética atractiva con una imagen que resuma una idea y un texto corto, directo y claro que refuerce la idea de la imagen.

 

Su producción puede ser casi artesanal “con un software de edición” o con los generadores de memes para insertarlos de manera inmediata en las redes sociales (www.memegenerator.es, http://www.imagechef.com, memegenerator.net, generadordememesonline.com/create, www.crearmeme.com).

 

En lo que respecta a las características de las fotografías usadas para los memes, la más importante es que por facilidad y variedad se toman las imágenes directamente de internet como si ese espacio fuera un almacén particular de los realizadores, productores o generadores de memes. Se adjudican una foto, un dibujo o una imagen de cualquier tipo para construir un nuevo mensaje o idea. Se asume que las imágenes que circulan en internet son públicas y por lo mismo que se pueden usar como un objeto encontrado en cualquier lugar.

 

Una vez elegidas las intervienen, las transforman, las sacan de contexto y se las apropian. En ocasiones hasta les ponen una marca de agua con su logotipo para evitar que las use otro generador.

 

En este sentido, como en el arte urbano, los realizadores de memes también son transgresores, porque producen los memes sin la autorización de los personajes que aparecen en la foto, ni a quien le pertenecen legalmente y tampoco le dan crédito a los autores de las fotografías.

 

Aquí saltan algunas preguntas que pueden ser objeto de otro artículo pero que no podemos dejar de mencionar: ¿Las fotografías en internet tienen derechos?, ¿Las imágenes que se publican o existen en internet son públicas? ¿El hecho de resignificar o modificar una imagen de internet te da derechos sobre ella?

 

Por el momento parece ser que la única manera de proteger las fotografías en la web es subirlas en baja resolución con una marca de agua del autor o del medio al que pertenecen. Pero algunos de los generadores de memes tampoco les importa demasiado.

 

La reutilización, el reciclado o apropiación de fotografías no es nueva, dadaístas, surrealistas y artistas del Pop Art emplearon imágenes, principalmente de los medios de comunicación impresos, para recontextualizarlas y armar objetos artísticos o conceptos estéticos. ¿Los autores de las fotografías de Marilyn Monroe, Marlon Brando o Elvis Presley tienen algún derecho sobre las serigrafías de Warhol? Obras que además, dicho sea de paso, se venden en millones de dólares.

 

En el mundo de los memes, las fotografías que mejor se adaptan a estos mensajes –y por lo mismo las más usadas– son aquellas en las cuales los personajes son muy gestuales: movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo. Los gestos universales como miedo, ira, sorpresa, alegría, etcétera, son los que mejor se pueden adaptar para construir diversas ideas verbo icónicas.

 

Actores y políticos son los personajes que más y mejor utilizan los recursos del gesto para expresarse y por múltiples razones, son también los más usados para la creación de memes, pero también es significativo el uso que hacen de mujeres con pequeños bikinis y personajes desconocidos estigmatizados.

 

El texto es importante en los memes porque cierra, precisa o dirige el mensaje fotográfico para generar humor. Se dice que la fotografía o las imágenes son polisémicas pero, si estamos de acuerdo de que “cada quien ve lo que sabe”, entonces, existen muchos lectores o consumidores con diferentes formaciones y experiencias intelectuales que perciben una misma fotografía o imagen de manera distinta.

 

Algunas veces el texto es lo más importante, otras la imagen. Normalmente el texto conduce la lectura del humor, pero también, en algunos casos, la imagen condensa el humor y hay fotos que sugieren el texto. Por ejemplo, San Juan Cholo es el tipo de meme complejo donde el meme está definido por la actitud del personaje, por los elementos visuales que lo definen y que después se trasmutan a otros personajes para construir nuevos memes con la misma aura o actitud. Los memes más exitosos son aquellos donde la fotografía y frase principal se mantienen en las mutaciones que siempre se suceden de uno a otro.

 

“Existe una web con estilo enciclopédico llamada knowyourmeme.org dedicada a documentar este fenómeno de Internet”, según la descripción del sitio. En él se puede encontrar su explicación, su origen, cómo se ha difundido, qué impacto ha tenido en el tráfico online y en qué periodos y varios ejemplos de su uso”.

 

El humor del meme necesariamente es de consumo social, cuando se hace común puede adquirir dimensiones interesantes para una comunidad determinada. Los memes nos dibujan y nos desdibujan como sociedad. Revelan muchas cosas de lo que somos y sentimos. Se podría decir “dime qué meme posteas y te diré quién eres, de que te ríes y que piensas de la familia, de tus amigos, de la religión, de tu país, de los que no son como tú, de tu gobierno, de la sexualidad, de las mujeres, de los hombres, del sexo…”.

 

El humor nos desnuda porque revela nuestros pensamientos superficiales y profundos de manera consciente e inconsciente y cuando alegremente se comparten con otros esos pensamientos se certifican y se avalan. Uno no se puede reír de algo que no comprende, de algo que desconoce, de algo con lo que no se está de acuerdo. El humor es cultural.

 

Hoy, el humor colectivo está al alcance del teléfono celular. Los memes en las redes sociales permiten producir mensajes humorísticos prácticamente sin restricciones y de manera masiva. Son una nueva forma de fuga o escape social. Algunos son muy interesantes porque representan una crítica hacia figuras poderosas y permiten la libertad de pensamiento. Hoy se producen y se consumen, de manera pública y directa, humor sin la mediación de instituciones culturales; se puede criticar y cuestionar a los poderes fácticos o institucionales. En El Nombre de la Rosa Umberto Eco describe, entre otras cosas, cómo la principal institución cultural, moral y política de la Edad Media no solo pretendía mantener el control del conocimiento y de las ideas, también de la risa porque la consideraban subversiva.

 

 

En contraparte, los memes también pueden ser elementos de bullying o burla masiva contra personajes o personas concretas. Se trata de situaciones que nada tienen qué ver con el humor: mensajes racistas, sexistas, homofóbicos y discriminatorios.

 

Uno de los primeros mensajes verbo-icónicos que conocemos   como mosaico de Pompeya Cave canem y el famoso meme de San Juan Cholo en esencia, hacen la misma advertencia: no te pases… porque puedes salir lastimado.

 

 

 

1. “¿Qué es un meme?” Tom C. Avendaño, El País TENTACIONES, 30 de octubre de 2011. http://tentaciones.elpais.com/2011/10/qu%C3%A9-es-un-meme.html

2. “De dónde vienen los memes”, Sergio Figueroa, eldiario.es 10/04/2013, http://www.eldiario.es/turing/vienen-memes-Internet_0_120388616.html

3. La imagen y el ojo, Gombrich, Ernst H.

4. “Utilizó articulaciones y estructuras simbólicas de las imágenes para acceder al estatuto del ideograma puro, expresión de conceptos, aunque encarnados con contenidos icónicos figurativos.”La mirada opulenta, Román Gubern p 170- 172.

5. Diccionario de la Real Academia Española.

6. Diseño y comunicación visual, Bruno Munari, 1985, Editorial Gustavo Gili. Barcelona España.

7. “De dónde vienen los memes”…

 

 

 

*FOTO: “Los memes nos dibujan y nos desdibujan como sociedad. Revelan muchas cosas de lo que somos y sentimos. Se podría decir ‘dime qué meme posteas y te diré quién eres’”./Especiales.

« »