Los niños también leen

Mar 25 • destacamos, principales, Reflexiones • 1221 Views • No hay comentarios en Los niños también leen

 

¿Por qué son relevantes los libros infantiles? Una cuestión en la que ahonda la mirada del editor, clave en el desarrollo de este formato estimulante

 

POR HUGO SETZER
Escribo esta colaboración de regreso de la feria del libro infantil y juvenil más importante del mundo, que se lleva a cabo cada año en Bolonia, Italia.

 

En México y Latinoamérica, estamos muy acostumbrados a las ferias del libro dirigidas al público lector. Sin embargo, las más importantes del mundo están pensadas para profesionales del libro. Es el caso de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que es un espacio de encuentro para editores, autores, bibliotecarios, libreros y un actor adicional, fundamental para la creación de los libros para niños: los ilustradores.

 

En nuestro país, tenemos un sector pujante, profesional y creativo de editoriales infantiles y juveniles. Nuestras editoriales han obtenido diversos reconocimientos en la Feria de Bolonia (Petra, Tecolote, Alboroto y El Naranjo han ganado, en diferentes años, el premio a la mejor editorial de libros infantiles en nuestra región).

 

Este año, el libro El bolso (2021), con textos de María José Ferrada e ilustraciones de Ana Palmero Cáceres, publicado por Alboroto Ediciones, fue reconocido con el premio especial del jurado New Horizons 2023, como parte de los Bologna Ragazzi Awards 2023. El bolso es un maravilloso libro que fomenta la inclusión, pues, al combinar texto, imágenes e impresión en braille, es apto para niños y niñas con el uso de la vista, así como para aquellos con discapacidad visual.

 

Como parte del convenio de colaboración que la Cámara de la Industria Editorial tiene con el Instituto Nacional Electoral, se presentó la Colección Árbol, la cual causó gran interés. La colección está dirigida a niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de promover el gusto por la lectura al mismo tiempo que los introduce en temas de formación ciudadana y valores democráticos.

 

¿Por qué es tan relevante la lectura para los niños y jóvenes, y, por ello, el trabajo de los editores que publican libros para ellos?

 

Le neurocientífica y psicóloga del desarrollo Maryanne Wolf nos explica en sus libros Cómo aprendemos a leer: historia y ciencia del cerebro y la lectura y en Lector, vuelve a casa: cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas que la lectura, aunque no es natural ni innata al ser humano, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas y circuitos cerebrales. La capacidad lectora es tan importante en su potencial para cambiar nuestro cerebro, que ha acelerado el desarrollo de nuestra especie a lo largo de los últimos 6 mil años.

 

Además de enriquecer nuestro cerebro, a través de las historias que leemos cuando somos niños, ya sean reales o imaginarias, actuales o de tiempos pasados o futuros, aprendemos conceptos tan importantes para la convivencia en sociedad como la tolerancia y la empatía.

 

Comencemos con la tolerancia. Uno de los grandes males de todos los tiempos ha sido el temor que nos provocan las personas que percibimos diferentes de nosotros: personas de otro clan, otro pueblo, otro color de piel o que profesan otra religión. Eso ha provocado conflictos y guerras a lo largo de la historia de la humanidad.

 

La literatura nos ayuda a aprender que en realidad no somos tan diferentes, no importa nuestro lugar de origen, la etnicidad, el color de nuestra piel o nuestra religión: tenemos más en común que aquello que nos separa. La gran escritora canadiense Margaret Atwood ha desmentido el concepto de diferencias raciales, al recordarnos un hecho evidente pero que solemos olvidar: sólo hay una raza, la humana.

 

Por otro lado, la empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Cuando estamos inmersos en una historia, podemos sentir las emociones de los personajes. Así aprendemos a sentir también las emociones de los seres humanos que nos rodean y, por ende, a ser más cuidadosos en nuestro trato con los demás.

 

Si nos ha parecido importante la lectura para los niños, ¿cómo podemos desarrollar en nuestros hijos este hábito? En realidad, es muy sencillo: leyendo. La mejor forma para que un niño se interese en la lectura es ver a sus padres leyendo y que les lean historias desde muy pequeños.

 

FOTO: El pasado 24 de marzo se inauguró la Feria del Libro de la Alcaldía Coyoacán. Crédito de foto: Jorge Medellín/ EL UNIVERSAL

« »