La obsesión por los libros

Dic 13 • Lecturas, Miradas • 2556 Views • No hay comentarios en La obsesión por los libros

/

Quien pierde gana (Plaza & Janés, 2016) de Stephen King es una novela que demuestra que la imaginación puede modificar la realidad a tal grado que llega a dañar a las personas

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Stephen King ha realizado obras que nos muestran cómo la literatura puede modificar completamente la conducta de una persona. Como el caso de Misery (1987) la historia de Paul Sheldon, un escritor que después de sufrir un terrible accidente despierta en la casa de una enfermera que está obsesionada con sus libros y con la idea de hacer cualquier cosa atroz que se le ocurra para que Sheldon escriba de nuevo.

 

En 2014 King inició una trilogía de libros donde retomó como tema principal la obsesión. En este caso con el libro Mr Mercedes, la historia de un joven que al ser arroyado por un auto conducido por un psicópata y sobrevivir no le queda nada más que las ganas de realizar terribles actos para sentirse vivo. Mientras que el policía Bill Hodges sale del retiro para impedir este horrible crimen.

 

El autor de It (1986), Carrie (1974) y El resplandor (1977), publicó en 2015 el libro Quien pierde paga (traducido por Plaza & Janés en 2016), es el segundo libro de esta trilogía y en él plantea nuevamente cómo es que la literatura puede trasformar radicalmente la vida de una persona para bien o para mal.

 

Lee El efecto Stephen King

 

“Despierte, genio”, es la primera frase de Quien pierde paga. John Rothstein, el escritor y creador del personaje Jimmy Gold, despierta después de escuchar esas palabras pronunciadas por Morris Bellamy un hombre obsesionado con los libros de John y enojado no sólo porque dejó de escribir sino porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse la publicidad.

 

El odio es más fuerte que Bellamy así que decide asesinar a su ídolo de la literatura y tomar el tesoro oculto en la caja fuerte de Rothstein: dinero y los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold. Morris sepulta el premio de consolación en su patio trasero y un día después comete otro crimen que lo encierra por 35 años en prisión.

 

Durante su estancia en prisión, un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro, pero ahora él y su familia corren peligro pues la sentencia de Morris ha terminado, está buscando su preciado premio y asesinará a cualquiera que se cruce en su camino. Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson son los únicos que pueden salvar a Pete y su familia de las manos del psicópata Morris Bellamy.

 

Lee Las nuevas pesadillas

 

Stephen King entrega otro libro lleno de terror y suspenso descrito por líneas con la frialdad que caracteriza al escritor estadounidense. Quien pierde paga muestra como la imaginación puede modificar la realidad a tal grado que llega a dañar a las personas.

 

Quien pierde paga, de Stephen King; Plaza & Janés, México; 2016, 444 pp.

« »