El efecto Stephen King

May 10 • Miradas, Pantallas • 671 Views • No hay comentarios en El efecto Stephen King

/

Ante el nuevo trailer de la segunda parte de It, surge la pregunta: ¿hasta dónde ha permeado la obra del autor americano?

/

POR FRIDA JUÁREZ

 

Desde hace más de cuatro décadas el escritor estadounidense Stephen King se ha dedicado a dejar huella en la industria editorial. Es considerado como uno de los escritores más prolíficos de la modernidad, publicando un total de 60 novelas, 10 colecciones de historias cortas y media docena de obras de no ficción.

 

La escritura de King ha llegado a casi todos lados, el autor ocupa el octavo lugar en la lista de “Los 50 autores más traducidos” de Index Traslatonium de la UNESCO. La gran exposición del escritor se refleja en el número de sus millonarias ventas. En los últimos 10 años se posiciona como el tercer autor que más dinero ha ganado con $259 millones de dólares, sólo le preceden J.K Rowling y James Patterson.

 

Pero ¿hasta dónde ha llegado el efecto Stephen King? Ha traspasado la industria del libro, llegando así a la de la pantalla grande y televisión, sector en el que también bate récords. Es el escritor con más adaptaciones en la pantalla grande, con un total de 35 filmes, el primero fue Carrie en 1976 y la última cinta en estrenarse fue Pet Sematary en abril de 2019. La próxima entrega será el capítulo dos de It, la primera parte se ha mantenido desde 2017 como la película de terror más taquillera de la historia con una recaudación de $327,481,748 dólares, superando a El Exorcista.

 

 

Entre las cintas se encuentran las más icónicas de la historia del cine dirigidas por grandes como Brian de Palma (Scarface, The Intouchables) con la adaptación de Carrie y Stanley Kubrick con The Shining, adaptación que no complació al escritor porque volvió fría y distante la relación familiar de los personajes. A eso Kubrick respondió que a pesar de ser la novela más ingeniosa y de las historias más emocionantes del género, el final siempre le pareció trillado. El logro de éstas películas fue crear una inconografía distintiva hasta para el ojo más inexperto de la obra de King.

 

Otro director de cine que ha aclamado el trabajo del autor es J.J Abrams –él produjo una miniserie adaptada de 11.22.63, también escrita por King, para la plataforma de streaming Hulu– quien asegura que el tiempo prueba que los libros del creador van más allá de ser un fenómeno de la cultura pop y cuenta que la primera vez que leyó uno de sus libros fue el equivalente literario a ver Star Wars o el programa The Twilight Zone.

 

Las imágenes del universo creativo del escritor traspasaron sus propias adaptaciones llegando así a la pantalla chica en forma de múltiples parodias, como en el famoso episodio de la “Casita del Horror V” en la sexta temporada de Los Simpson, así como en Padre de Familia y Friends.

 

Stranger Things es un claro homenaje a Stephen King. Los hermanos Duffer, creadores de la serie, no han negado la influencia que tiene el escritor en su trabajo. Entre las similitudes está el grupo de amigos que no encajan en la sociedad que toma inspiración de los protagonistas tanto de la novela El cuerpo (1982) e It del escritor americano. El personaje de Eleven está inspirado en el personaje de Charlie McGee de la novela Firestarter (1980), ambas niñas poseen poderes telequinéticos que obtuvieron a través de sus padres, quienes fueron sometidos a experimentos. Además, la inspiración se ve reflejada en el diseño de la presentación del título de Stranger Things. El equipo de diseño del estudio Imaginary forces llevó a la realidad el estilo que buscaban los hermanos Duffer, quienes querían que el título tuviera la estética de las portadas de las ediciones de King de los años 80 y el diseño de The Dead Zone, estrenada en 1983.

 

Otra área creativa a la que ha traspasado el imaginario de Stephen King es la musical. Diversos grupos han compuesto canciones inspiradas en sus historias, como Metallica con su tema Ride the Lighting El nombre del tema fue idea de Kirk Hammett. Cuando él estaba leyendo The Stand (1978), le llamó la atención una parte que que quería “cabalgar un rayo” y pensó que sería un excelente nombre para una canción. También la banda Ramones creó Pet Sematary a petición de King para que fuera parte de la banda sonora de la película de 1989.

 

 

El efecto Stephen King va más allá de películas taquilleras, creación de personajes, diseño y música. El escritor ha fungido como factor económico tanto para bien, como para mal.

 

El estado de Maine es un elemento en común que comparten varios de sus historias por lo tanto el rodaje de varias adaptaciones se llevan a cabo en ese mismo estado, reactivando la economía del estado y su comunidad.

 

Sin embargo, tras el lanzamiento del trailer del remake de It en 2017 (que batió el récord de más visualizaciones en menos de 24 horas), el mercado para los payasos no estaba en su mejor momento. Varios que realizan ese oficio se dirigieron a diversos medios de comunicación, para presentar sus quejas y explicar cómo la cinta aterrorizaba a los niños, por lo que muchos padres estaban dudosos de contratar sus servicios para fiestas infantiles. No obstante, la segunda parte de esta cinta se estrenará próximamente y pronto los payasos volverán a la carga contra una película que puede dejarlos sin empleo.

 

FOTO: El segundo capítulo de It se estrena en septiembre y cuenta con las actuaciones de Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Skarsgård. / Especial

« »