La estética camp en 7 postulados

May 6 • Miradas, Visiones • 941 Views • No hay comentarios en La estética camp en 7 postulados

/

Camp: Notes on Fashion es la nueva exhibición del MET de Nueva York, pero ¿en qué consiste lo camp?

/

POR FRIDA JUÁREZ

 

Cada año el Costume Institute del Museo Metropolitano de Nueva York realiza una gala el primer lunes de mayo para inaugurar su exhibición. Los encargados de elegir el tema son Anna Wintour, copresidenta del Instituto, y directora de la edición americana de Vogue, junto al comisario en jefe, Andrew Bolton, junto a una selección de anfitriones.

 

Este año la exposición Camp: Notes on Fashion del Museo Metropolitano de Nueva York trata la moda camp, un término que se hizo famoso en los años 60 gracias al ensayo de la crítica estadounidense Susan Sontag, Notes in Camp, incluido en su libro Against interpretation, sin embargo ella no fue la creadora de este término.

 

El término se utilizó por primera vez en una carta de 1870 en la que se denunciaba a una persona por sus conductas homosexuales, denominadas como “campish undertakings”, sin embargo nunca especificaron a qué se referían con “campish”. Se dice que este término probablemente derivó del francés “camper”, que significa posar en moda exagerada.

 

Ezra Miller en la alfombra roja de la Gala del Met. / Mario Anzuoni / REUTERS.

 

Más tarde, en 1909 el Oxford English Dictionary incluyó por primera vez la palabra camp como ostentoso, exagerado, teatral.

 

El término finalmente se volvió de uso común cuando la escritora y directora estadounidense Susan Sontag publicó su ensayo Notes in Camp, en el que describe que el camp es una sensibilidad, no una idea, marcada por el performance, el exceso y con un guiño al mal gusto, del cual su esencia es el amor por lo no natural.

 

En su ensayo, Sontag se considera apta para hablar del tema porque siente una tan atraída hacia esa sensibilidad, como ofendida. Además en su texto enumera varios ejemplos de lo que refleja esta estética que no siempre se encuentra en los ojos del que lo mira, como la cantante cubana La Lupe, King kong de Shoedsack, la dirección de Luchino Visconti de la ópera Salomé, el restaurante Brown Derby en Sunset Boulevard, así como la moda femenina en los años 20, entre otros.

 

La cantante cubana La Lupe es la estética camp según Susan Sontag. /Especial

 

Finalmente en los años 80 el término cobró mayor fuerza gracias a la adopción de posturas posmodernas en el arte y la cultura.

 

A continuación cinco postulados sobre el camp según Sontag:

 

1. Camp es una forma de estética, una forma de ver al mundo que no está dentro de los términos de la belleza, sino en términos del grado de artificio.

 

2. No hay camp natural, todo es artificial, incluso el camp rural, el cuál es menos común ya que la mayoría de los objetos camp son urbanos.

 

3. Uno debe distinguir entre naïve y camp deliberado. El camp puro siempre es naïve. Camp que se sabe a sí mismo como camp usualmente es menos satisfactorio.

 

4. En el camp puro el elemento esencial es la seriedad, pero la seriedad fallida. Claro, no toda la seriedad puede ser redimida como camp. Sólo aquella que tiene la mezcla perfecta de exageración, fantástico, pasional y naïve.

 

5. Camp es un intento de hacer algo extraordinario en el sentido de glamoroso y teatral, como Aunque usted no lo crea de Ripley, no en el sentido de esfuerzo.

 

6. Camp es la glorificación del carácter.

 

7. El canon de lo camp puede evolucionar con el tiempo. Apreciamos más una fantasía cuando no es nuestra.

 

 

FOTO: Katy Perry en la Gala del Met portando un atuendo extravagante al puro estilo camp. / Andrew Kelly / Reuters

« »