La cronología completa del creador de Mafalda

Oct 3 • Conexiones, destacamos, principales • 2604 Views • No hay comentarios en La cronología completa del creador de Mafalda

/

Para entender la trayectoria de Quino a lo largo de los años es indispensable revisar esta guía que apunta cada uno de los grandes logros del cartonista argentino

/

POR LA NACIÓN/ GDA

Joaquín Salvador Lavado Tejón, el creador de las aventuras de Mafalda, conocido desde chico como “Quino”, murió este miércoles 30 de septiembre de 2020 a los 88 años.

 

Las historias de Mafalda se desarrollaron entre 1964 y 1973. El personaje es una pequeña contestataria y luchadora social amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, detractora de la sopa, las armas y la guerra. Las últimas lenguas en las que se publicaron sus historias fueron el braille y el guaraní.

 

A pesar de que después de 1973 Quino retomó el personaje en alguna ocasión, dejó descansar para siempre su pequeña creación, al menos en lo que respecta a nuevas historias.

 

En su larga trayectoria literaria ha recibido honores como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia. Es considerado uno de los mayores íconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

 

 

Su cronología completa
1932, 17 de julio. Nace, en Mendoza, provincia de Argentina, Joaquín Salvador Lavado Tejón. Desde su infancia fue apodado Quino para diferenciarlo de su tío Joaquín.
1945. Fallece su madre y él comienza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.
1949. Muere su padre y él abandonó la escuela de Bellas Artes para dedicarse a las historietas y el humor.
1954. Se estableció en Buenos Aires. Publica su primera página de humor en el semanario Esto es. Empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue.
1955-1959. Colabora con páginas de humor con numerosas publicaciones.
1960. Se casa con Alicia Colombo.
1963. Se publica Mundo Quino, su primer libro con recopilación de chistes gráficos y crea el personaje de Mafalda para una agencia de publicidad que no la usa.
1964, 29 de setiembre. Se publica, por primera vez, Mafalda en el semanario Primera Plana.
1965. Mafalda se publica en el diario El Mundo.
1966. Primera recopilación de tiras de Mafalda en un libro que se agota en dos días.
1971. El semanario Triunfo, de Madrid, empieza a publicar sus chistes gráficos. Mafalda se extiende por toda Europa.
1972. Se publica A mí no me grite.
1973. Deja de escribir la tira Mafalda, empieza a publicar sus chistes. Se publica su tercer libro, Yo que usted (Edit. Siglo XXI). Se muda a Milán.
1974. Se publica Diez años con Mafalda.
1977. Ilustra, a petición de Unicef, la Declaración de los Derechos del Niño.
1982. El Salón Internacional de Humorismo de Montreal lo nombra Cartoonist del Año. Se publica Ni arte, ni parte.
1983. Se publica Déjenme inventar.
1985. Se publica Quinoterapia.
1987. Se publica Sí, cariño…
1988. Mendoza, su ciudad natal, lo distingue con el título de Ciudadano Ilustre como Maestro del Humor, la Sensibilidad y la Justicia de Proyección Nacional e Internacional.
1989. En el 25 aniversario de Mafalda se publica Mafalda inédita. Se publica Potentes, prepotentes e impotentes.
1991. Se publica Humano se nace.
1992. Se publica Todo Mafalda.
1993. Primera edición de Toda Mafalda (Editorial de la Flor. D.G. Producciones, S.A.). En colaboración con TVE produce 104 episodios de la historieta Mafalda realizados por Juan Padrón en el ICAIC, cortometrajes que no han sido comercializados en la televisión argentina. Se publica ¡Yo no fui! (Ediciones de la Flor).
1995. Se inicia la publicación de páginas de humor de Quino en El País Semanal, dominical del diario El País, de Madrid.
1996. Se publica en Argentina Cuentecillos y otras alteraciones, de Jorge Timossi, con ilustraciones de Felipe hechas por Quino. Se publica ¡Qué mala es la gente!
1997. Recibe un curioso premio Placa de Plata, otorgado por la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías, por haber contribuido con sus manifestaciones gráficas al prestigio y la difusión gastronómica. También se le otorga el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.
1998. Ediciones De La Flor reedita el primer libro de Quino, Mundo Quino, con prólogo del autor. Es distinguido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Maestro de Arte en reconocimiento de su labor. Publica su página web.
1999. En abril, Ediciones de la Flor reedita A mí no me grite.
2001. En Grecia, con motivo del Quinto Festival Internacional del Humor, Quino expone una muestra de sus dibujos y de algunas tiras de Mafalda, con el auspicio del Ministerio de Cultura de Grecia y la Unesco. En octubre es invitado al Salón Internacional del Cómic de Gijón. Con motivo de la muestra Iberoamericana de Humor Gráfico, la Universidad de Alcalá de Henares lo nombra Catedrático Honorífico del Humor. En noviembre, Ediciones Glénat y Hachette Canadá invitan a Quino al 23º Salon du Livre de Montreal.
2002. En septiembre es invitado a exponer su obra de humor gráfico y Mafalda en el “21ème Salon Internacional de la Caricature, du Dessin de Presse et d’Humour”, de Saint Just le Marte.
2003. Inaugura la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador. En septiembre realiza una exposición de su obra en Biarritz (Francia) con motivo del festival de la CITA 2003. La Universidad de Guadalajara le otorga el premio-homenaje “La Catrina” y se realiza una exposición de su obra.
2004, Ediciones de la Flor publica su libro ¡Qué presente impresentable! En Buenos Aires la exposición “Quino, 50 años” celebra los 50 años de la publicación de su primer dibujo humorístico en la revista Esto Es. En noviembre, Éditions Glénat (Francia) organiza en París un homenaje a Quino acompañado de una exposición de dibujos de sus colegas franceses que agasajan a Mafalda, y lanza el libro Un présent impresentable.
2009. Deja de publicar tiras en la Revista Viva, tras escribir una carta en la que anuncia su retiro.
2012. En diciembre, la tira Mafalda llega en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros son publicados oficialmente. Ese mismo mes, Mafalda hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest (a las que luego se sumará Instagram). Por primera vez en su historia, llegan los personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
2014. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (21 de mayo se dio a conocer y el 25 de octubre se lo entregaron). El 27 de mayo, el Senado de la Nación Argentina le entrega en Buenos Aires la mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento por su contribución cultural. Y el 23 de septiembre fue declarado “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Buenos Aires.
2017. El 9 de agosto, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Argentina, nombra a Quino “Doctor Honoris Causa”.
2019. El 13 de noviembre la Universidad Nacional de Cuyo (Centro Universitario/Mendoza, Argentina) nombra a Quino “Doctor Honoris Causa”.

 

FOTO: Detalle de la muestra celebratoria de Quino en el Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza, en Argentina, 2005./EFE

« »