Rocky Balboa en la Guerra Fría

Nov 27 • Miradas, Pantallas • 906 Views • No hay comentarios en Rocky Balboa en la Guerra Fría

/

En 1985 se estrenó la película Rocky IV de Sylvester Stallone, una representación de la Guerra fría en el contexto del boxeo. 

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Hace 34 años se estrenó la famosa película Rocky IV (1985) lugar donde se enfrascaron en un combate de boxeo Rocky Balboa (Sylvester Stallone) e Iván Drago (Dolph Lundgren), una pelea intensa en la cual inclusive Stallone estuvo a punto de morir por un fuerte golpe en el pecho que recibió durante las filmaciones de este enigmático enfrentamiento.

 

Apollo Creed, boxeador y uno de los mejores amigos de Balboa, se enfrenta al devastador peleador representante de la Unión Soviética, Drago. La intensa pelea lleva a la muerte a Creed y la frialdad con que lo hace el soviético hace que Rocky sólo le interese una cosa a partir de ese momento, vengar a su amigo que fue destrozado de una manera despiadada.

 

 

Se pacta la pelea que todos querían ver: Balboa, el boxeador estadounidense que se caracteriza por siempre ir hacia la pelea y superar las adversidades, contra Iván Drago, el soldado que sigue las ordenes de Ludmilla Vobet-Drago sin cuestionarla de ninguna manera. Pero la pelea sería en la Unión Soviética enfrente de todos los fanáticos de Drago y el gobierno de ese país, durante la Guerra fría entre Estados Unidos con Ronald Reagan como presidente al mando y Rusia gobernada por Mijaíl Gorbachov, lucha que continúa hasta el momento aunque con otros matices.

 

 

A diferencia de las muchas peleas que Rocky tuvo dentro de la famosa saga, este combate tiene un peso mayor debido a que el boxeador estadounidense de convierte en un héroe dentro y fuera de su país, pues al paso de la lucha los abucheos se transformaban en aplausos; y una vez culminada la pelea y luego de llevarse la victoria, lanza su discurso de paz mundial en tierra rusa. En pleno apogeo de batallas nucleares que, por gracia divina, no se dieron.

 

Después de 34 años esta película sigue representando una de las batallas más longevas de la historia: la Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en ese entonces. Pues si bien es cierto la Unión Soviética ya no existe y se ha considerado que esa lucha ha terminado, los constantes enfrentamientos entre ambas potencias mundiales (Estados Unidos contra la actual Rusia) dictan otro mensaje a la humanidad. Esta película y la batalla que retrata se vuelve medular sobre todo en este momento de tensión mundial cuando Rusia al parecer es el enemigo, por antonomasia, del mundo libre estadounidense, de Europa y Asia. Donde quiera se habla de una trama rusa que busca implantar su poderío. Lo curioso ahora es que Estados Unidos está tan mermado, que no tenemos idea de qué país pudiera ser su némesis… tal vez China… no lo sabemos…

 

Rocky IV es uno de los muchos ejemplos del concepto básico en el cine estadounidense: quiénes son los buenos y quiénes son los malos en el mundo, por supuesto que ellos siempre son los buenos y los libertadores del planeta. Esta cinta es una justificación por el amor al combate y a la guerra que nuestro país vecino tiene. Pero más allá de los conflictos políticos, siempre será bueno recordar, sobre todo en este día, esa batalla campal entre Rocky e Iván que hoy cumple 34 años.

 

FOTO: Película Rocky IV (1985) de Sylvester Stallone / Especial

« »