serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora
/
Adelanto del libro serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora (Almadía, 2021)
/
POR YOLANDA SEGURA
Alguien estaba aquí, estaba siempre,
y de repente desapareció y se empeña
en no estar.
Wislawa Szymborska
La clase media está conformada
por aquellos que no son ni ricos ni pobres.
Roger Bartra
Esto no es un poema de amor
es un recordatorio de que tanto
el discurso instrumental como el teórico
pueden transformar un él en ellos
una conversión dramática y horrible
como de objeto a sujeto
y meternos de cabeza en la tragedia del otro,
una bandera total, el ejército imparable
de uno solo.
MARINA MARIASCH
su historia podría reconstruirse pero
no existe nadie que
quiera contarla
no existe
nadie
para quien ella /es decir eloísa/ es decir la
mujer de clase trabajadora sea
una imagen relevante.
hace falta: pagar
el café comprar
los cigarros
pintar
la casa
acomodar
a tres familias
en la misma casa.
(1942)
///////////////////////////////////////////////////eloísa era de lo que se llama clase media:
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////ni rica ni pobre
//////////////////////////////////////////////////////////////////pero más pobre que rica.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////todo lo que tuvo
///////////////////////////////////////////////////////////////////parecía una sola arruga
//////////////////////////////////////////////////////////un solo surco
////////////////////////////////////////sobre la piel de su
////////////////////////////////////////////////////cara. una sola pregunta que
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////tenía
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////poca respuesta.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////poca sonrisa.
////////////////////////////////////////si le hubieran
/////////////////////////////////////////////////////dicho que había manera
////////////////////////////////////////si le hubieran
/////////////////////////////////////////////////////enseñado
/////////////////////////////////////////////////////si hubiera aprendido a tiempo.
mujer de clase trabajadora
a la edad de veinte años
la serie de imágenes empieza con una fotografía de estudio.
blanco y negro. nostálgica como las fotografías
a blanco y negro donde [dice crg] lo que cuenta es, por
cierto, el color gris. mira de frente. del pecho pende un
dije. podría estar horas sin moverse. Pagó el retrato con
el salario de su primer trabajo porque le pidieron fotografía
para la credencial.
cuando tiene tiempo dibuja a bugs bunny
y a pebbles picapiedra
/////////////////////y a pedro picapiedra.
una familia de clase trabajadora con los roles bien
derechitos y asignados.
una familia que también pasa en el futuro en forma
de supersónicos: marido y esposa, descendencia,
///una robot sirvienta.
una familia como dicen modelo.
una familia que eloísa no sabe si quiere pero cree
///que sí.
lo que cuenta es el color gris.
si le preguntaran qué es ser joven,
ella/eloísa/la mujer trabajadora diría que
las caricaturas la hacen llorar.
diría que la juventud es algo que no se piensa y
no entendería a tiempo la gracia del chiste.
su clase se llamaba proletariado pero le empezaron
///a decir
clase media
de cariño
///y por las dudas.
///////////de cariño y porque así
///////////la mantendrían
///////////contenta.
eloísa, mujer de clase trabajadora,
y luz, hermana mayor también
perteneciente a la clase
trabajadora ca. 1955
/////luz era la mayor. dos años mayor. la que llegó
///////antes.
/////estas dos hermanas no pudieron sonreír al
///////mismo tiempo. sus miradas en la imagen
/////no son inocentes pero en un
/////tiempo creyeron que
/
//////////////////futuro=esperanza=alegría=vida.
/
/////eloísa le ganó a luz en la carrerita de morirse.
/////el camino ya no tiene orillas.
le sobrevive luz en una diminuta casa que le dejó el
/////////////////////////marido repartidor de
////////////////////////barcel y pan bimbo.
/
ellas no podrían saber sus historias entonces.
su posición social en ascenso les diría otras cosas.
///////los cuellos enormes de sus vestidos.
///////las cinturas diminutas.
//////////////////////////////las idas al mercado
////////////////////////////para aprender a hacer
///////////////////////////////tacos de canasta y
/////////////llevarlos al día de campo.
/
/
/////////////////////////////en esta foto:
/////////////////////////////pensar en el futuro=
///////////////////////pintarse de rojo los labios=
/////////////////////////////sonreír a la cámara=
/////////////////////la ciudad creciente al fondo=
////////////////////la edad correcta para esperar.
////////las clases han de determinarse en su
/////////////////////relación con el capital
////////////y no en su relación con el poder
////////////adquisitivo:::::::::::::::::::::::::::::
la clase media es un mecanismo de control
ideológico que
consiste en decirle privilegiados
a los trabajadores menos oprimidos y decirles que
si se quejan
van a perder sus privilegios que son
en realidad
una opresión menor
y una clasificación que les dice que no
son pobres porque si lo fueran
no tendrían lo que tienen:
tendrían hambre.
eloísa dice lo que quiere:
///////////ahorrar para:
//////////////comprar un auto
//////////////viajar a acapulco (sola)
//////////////ir a un restaurante de vez en cuando
//////////////(sola)
//////////////entrar al cine (sola)
/
la madre responde. todo lo que sabe es responder: para
nosotras no es posible, hija, la realidad es esta, hija,
dice, lo que te conviene es esto, es aquello, es ser eso
que no has querido: ores, un vestido, algo de orden.
/
////////////////ella ha tenido varios novios
//////////////////y este no es el favorito.
/
/////////////////pero flores. un vestido. algo de orden.
/////////////////////////////////////////////////////////////un marido.
la clase media es el resultado
de una clasificación
matemática
de las opiniones de las gentes
cuando se les pregunta
/////////: se siente usted pobre?
/////////: estima que puede comprar objetos
/////////suntuarios o medianamente suntuarios?
////////////////cuántos y cuáles especifique:
/////////: cree que valora la cultura y la paz por
/////////sobre todas las cosas?
/////////: considera que la familia es un valor?
/////////: piensa que podrá heredarles un
/////////patrimonio a sus hijos?
FOTO: Especial
« “Los escritores somos aves carroñeras” Controvertir el canon »