El Cid de Arturo Pérez-Reverte

Dic 10 • Lecturas, Miradas • 2008 Views • No hay comentarios en El Cid de Arturo Pérez-Reverte

/

Arturo Pérez-Reverte escribió su versión del Cid Ruy Díaz en el libro Sidi. Un relato de frontera (Alfaguara, 2019)

/

 

POR DIEGO QUIÑONES

 

Rodrigo Díaz de Vivar fue un guerrero castellano que se convirtió en uno de los personajes más históricos en España del siglo XI por sus hazañas como guerrero y conquistador de tierras españolas como fue el caso de Valencia, en donde se estableció y gobernó hasta el día de su muerte.

 

Este personaje ha sido conmemorado y recordado de diferentes maneras en la literatura, la pintura o en el cine. Ruy Díaz fue considerado como un mercenario pues siempre buscó su beneficio propio y realizaba tareas sin importar si eran caudillos cristianos o musulmanes con tal de ganar una paga que lo mantuviera con vida un día más.

 

El español Arturo Pérez-Reverte es reconocido por obras como el maestro del esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), Un día de cólera (2007), El asedio (2010), entre otras. Este año, por medio de la editorial Alfaguara, publicó Sidi. Un relato de frontera, una novela que narra la historia de Ruy Díaz, una versión creada a partir de la imaginación del autor y todos las historias que ha conocido y estudiado acerca de este Cid de España.

 

Lee Eva, mapa de una pasión criminal

 

Sidi. Un relato de frontera se contextualiza en un momento donde España aun no estaba formado, un lugar en donde los reinos lucha entre sí para conseguir territorios. En este lugar se cuenta la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, un mercenario que, después de ser desterrado de Castilla acompañado de 50 hombres de su pueblo, buscó la manera de perdurar y fue descubriendo sus habilidades como líder que lo llevarían hasta la gloria.

 

Pérez-Reverte explica que en un lugar como este donde todo estaba en caos y las personas de la frontera del Duero tenían como oficio el robo, el saqueo, la esclavización, Ruy Díaz aprendió con el paso de los días lo que implica sobrevivir.

 

La historia más popular de Ruy Díaz es cuando ya era un gran guerrero y un hombre lleno de poder, pero Arturo Pérez-Reverte se interesó más en contar la historia antes del éxito, el camino escabroso que Sidi tiene que recorrer con la única finalidad de subsistir día a día.

 

Pérez-Reverte explica que el liderazgo es uno de los temas más importantes de su obra, y en Sidi se ejemplifican las cualidades que una persona debe tener para convertirse en un líder. Para profundizar en este aspecto fundamental del libro el escritor se basó en textos del Cid pero también en textos ajenos como los códigos de los samuráis o El arte de la guerra de Sun Tzu y de personajes como Von Clausewitz y Napoleón.

 

El concepto de lealtad es otro de los términos que va tomando forma conforme la lectura: cuando un grupo de soldados está en el territorio enemigo, la unión entre ellos será lo único que los pueda hacer resistir la batalla. Ruy Díaz logra un poder enorme en su gente y los convence de arriesgar hasta su propia vida para ganar el combate.

 

Arturo Pérez-Reverte se caracteriza por crear historias interesantes que atraen a distintos públicos pues algunos de sus publicaciones han sido adaptadas a series de televisión, como Quart. El hombre de Roma (2007) basada en el protagonista de La piel del tambor (1995) o La reina del sur (2011) creada a partir de la novela homónima (2004). También películas como El maestro de esgrima (1992) del libro con el mismo título y publicada en 1988 y Alatriste (2006) basada en la serie de novelas del Capitán Alatriste.

 

Lee La Reina del Sur: Teresa Mendoza, sin censura

 

Sidi. Un relato de frontera, de Arturo Pérez-Reverte; Alfaguara, México; 2019, 371 pp.

« »