El testamento de Orfila Reynal

May 22 • Conexiones, destacamos, principales • 2074 Views • No hay comentarios en El testamento de Orfila Reynal

/

El 13 de abril de 1991, Arnaldo Orfila Reynal escribió su última voluntad y estableció que su ejecutora testamentaria fuera María Dolores de la Peña. Las dos cuartillas, escritas a máquina, llevan su rúbrica, y la de Laurette Séjourné, su pareja. Para no dejar dudas, Orfila Reynal asentó, en el primer párrafo de su carta-testamento, que debido a que no cuenta con propiedades, considera innecesario acudir ante un notario público. Es la buena fe la que lo anima. Es el valor que le atribuye a la palabra escrita lo que le basta. Es la convicción de que su última voluntad será respetada. En el documento, que se publica por primera vez, Orfila Reynal asienta quiénes son los legítimos herederos de las acciones de la editorial bajo su posesión. Indica también el destino de la obra plástica colgada en el comedor de su departamento, de sus ahorros en una cuenta bancaria, de su biblioteca y del mobiliario, y de una serie de dibujos sobre las exploraciones en Teotihuacán, entre otros. Orfila Reynal falleció el 13 de enero de 1998. Esta es la última voluntad del fundador de Siglo XXI Editores que su sucesor, Jaime Labastida Ochoa, desacreditó. (GOS)

/

México, sábado 13 de abril de 1991.

 

 

Queridísima María Dolores,

 

 

Como tu maravillosa generosidad te hizo aceptar el ocuparte de la tarea del reparto de nuestro pequeño haber, te nombramos pues solemnemente EJECUTORA TESTAMENTARIA. Por cierto que, lo sabes, no existe testamento ante notario, ya que la ausencia de toda propiedad inmobiliaria nos persuadió que la intervención de una tercera persona sería innecesaria.

 

 

Queremos pensar que esta tarea no te será demasiado ingrata.

 

 

Como tu sabes, los cuadros que están en el comedor constituyen nuestro único lujo. Pensábamos dejar mención del destinatario de cada uno, pero la idea te pareció demasiado protocolar y sugeriste que cada amigo escogiera lo que más le gustara. Que así sea.

 

 

Sin embargo, hay excepciones. Por ejemplo, la pintura de Brauner –la mujer desnuda con tocado de cara de gato—que regalé a TANIA COLL.

 

 

Hay también tres de los KARSKAYA (que están sobre la chimenea) que regalé a Marguerite Bonnet, entrañable amiga e íntima también de la pintora fallecida. Las tres piezas están marcadas al dorso con el nombre de Marguerite y tendrán que ser remitidas a la señora Palmira Volvok, 191 Cerro del Vigilante. Aquí cerquita.

 

 

En cuanto a nuestra biblioteca, pensamos que lo más fácil es deshacerse de ella –salvo los libros que podrían gustar a algún amigo—ofreciéndola a un comprador de viejo, ¿no crees?

 

 

Ahora los muebles. Todo lo contenido en la cocina y las dos piececitas del mismo patio, son para TERESA.

 

 

Los demás muebles del departamento podrían quizás ser vendidos y lo realizado, remitido a la sociedad de beneficencia de la que un día tú nos hablaste.

 

 

Los objetos que hay por la casa son todos recuerdos de personas queridas. Que ellos sean como los cuadros, escogidos según el gusto de las amistades.

 

 

Queda la suma que está en Banamex donde tu firma facilitará las operaciones. Ella debería ser distribuida de la siguiente forma:

 

A Jeannine Kibaltchich el 20%
A María Dolores de la Peña el 20%
A Alejandra Flores, mi ahijada Avenida Juárez 4 [¿?] ATLAUTLA, vía Ozumba, Mex.
10%
A Teresa 10%
A Daniela Corghi, mi sobrina, el 10% (Apdo. 175,
EL TIGRE (Venezuela).
A Tania COLL el 10% (Tel. 5.15.96.05
A Norberto Pérez (Lada: 98541)
A David Slacey de Ancira 10%
(Barcelona)

 

 

Ahora, los herederos de las acciones de SIGLO XXI serán los siguientes:

 

 

20% Guadalupe Ortiz
20% Alejandro López y Esperanza Rascón
20% Rosa Cendreros
20% Sergio y Clary Bagú
20% Hugo y Mabel GALLETTI

 

 

Y va la lista aproximativa de algunos amigos que podrían quizás querer guardar un recuerdo nuestro:

 

 

Sergio y Clary Bagú Tel. 5.48.94.90
Estela y Alonso Aguilar 5.54.03.92
Irina Coll 5.46.05.12
Josefina Coll 5.46.23.12
Atlántida de Hurtado 6.83.03.42
Francoise Bagot 5.37.64.15
Mercedes de la Peña
Olga Harmony 5.43.38.63
Rosa Cendreros 5.48.24.69
Palmira Volkov 5.54.18.97
Alejandro López
Esperanza Rascón 6.65.28.89
Lilia y Alejandro Leal 6.06.64.99
Hugo y Mabel Galletti

 

 

Muy importante: En una de las dos [piececitas] del patio de servicio se encuentran dibujos concernientes a las exploraciones de Teotihuacán y otros, muy hermosos de piezas de museo, y otros más. ¿Quizás Francoise Bagot podría echarle un vistazo para ver qué se hace con ellos? Le agradecería infinitamente el tiempo que pudiera perder en esa revisión.

 

 

Firmas autógrafas: Arnaldo Orfila Reynal / L. Séjourné de Orfila

Escrito de puño y letra por Arnaldo Orfila Reynal:

Copia de la carta-testamento firmado por Laurette y Arnaldo Orfila Reynal, cuyo original está en poder de María Dolores de la Peña–

Firma autógrafa de Arnaldo Orfila Reynal

 

FOTO: Busto de Arnaldo Orfila Reynal en el Parque de la Palabra, a un costado de Siglo XXI Editores en la colonia Romero de Terreros, Coyoacán. / Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL

« »