Vida y muerte en el norte de México

Feb 6 • Lecturas, Miradas • 2188 Views • No hay comentarios en Vida y muerte en el norte de México

Las crónicas de El valiente ve la muerte sólo una vez abordan la vida de aquellos que se han visto amenazados por la violencia en el norte del país

POR FERNANDA RAMÍREZ

Crónicas de vida y muerte en el norte de México
En El valiente ve la muerte sólo una vez (Ediciones Era-UNAM, 2019), crónicas de Diego Enrique Osorno, conocemos seis historias de sobrevivencia en el norte del país, a través de la vida de personajes excéntricos, creativos y comunidades que han resurgido de la violencia.
La crónica que da nombre a este volumen narra la muerte de Alejo Garza Tamez, en noviembre de 2010, dueño del rancho San José, cerca de Ciudad Victoria, quien se negó a entregar su propiedad a un grupo de extorsionadores. Esto derivó en un enfrentamiento entre el grupo delincuencial y el empresario, quien defendió su propiedad sin ayuda de alguna otra persona o autoridad local. Tras su muerte, Garza Tamez se convirtió en una figura heroica en la cultura popular de Tamaulipas.
Otro de los personajes abordados en estas páginas es Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, un hombre excéntrico y polémico en los medios mexicanos, quien narra su experiencia al frente de uno de los municipios más ricos del país y sus percepciones sobre la violencia en ese estado. Sobre el empresario y político, el autor escribe: “En Monterrey hay quienes piensan que, si él hubiese ganado la gubernatura en 2003, Nuevo León no sería el casi narcoestado que es hoy”.
Pero no todas las historias son sangrientas. En sus recorridos por el noroeste del país, también conoció a José Inés Cantú, el creador de la arrachera. Cuenta el cronista que el viejo carnicero bautizó a este corte de carne porque cuando era niño escuchó a un tío decirle “arrachera” a cualquier trozo de carne que era asado.
El resto de las crónicas las dedica al asesinato de Eduardo Castro Luque, uno de los opositores a la construcción del acueducto del Novillo, en Sonora; la historia del primer fiscal anticorrupción en Sonora y la historia de los pescadores de San Fernando, Tamaulipas, quienes han buscado alternativas para deshacerse del historial de criminalidad de este municipio por el asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010.

Ficha: El valiente ve la muerte sólo una vez, Diego Enrique Osorno; Ediciones Era, México; 2019, 134.

« »