Viñetas a través de los años

Oct 5 • Conexiones, destacamos, principales • 4137 Views • No hay comentarios en Viñetas a través de los años

POR LUIS PÉREZ SANTOJA

 

-Mario Lavista al cumplir 70 años, el 3 de abril de 2013 declara: “No me hace ninguna gracia cumplir 70 años”.

 

-Mario Lavista, hacia 1970, sorprendido en un video, toca en la calle de la rozagante Zona Rosa, en la ciudad de México, con Nicolás Echevarría, Juan Herrejón y Antero Chávez, el grupo de improvisación musical Quanta, que él había fundado.

 

-Mario Lavista, profesor del Conservatorio Nacional desde 1970, contempla admirado a la pléyade de sus alumnos, de múltiples generaciones ya que constituyen la mayoría de los mejores compositores jóvenes de México.

 

-Mario Lavista compra discos en la desaparecida Sala Margolín, posiblemente una grabación más de El Mar de Debussy o de la sinfonía Heroica de Beethoven, sus obras preferidas más coleccionables.

 

-Mario Lavista compone, en 1979, Canto del alba para María Elena Arizpe.

 

-Mario Lavista funda en 1982 la revista Pauta, la mejor publicación periódica de música en México; después de lograr que sobreviva por más de 30 años, lucha contra su carácter de revista clandestina por la pésima difusión y distribución que le impone la “anticultura organizada”.

 

-Mario Lavista entra en 1963 al Taller de Composición de Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional de Música.

 

-Mario Lavista compone su Misa breve para Nuestra Señora del Consuelo.

 

-Mario Lavista, muerto de miedo, “da un paseo” en el avión de Eduardo Mata, para comer en un restaurante al que sólo se llega en avión particular, antes de que esa noche de abril de 1989 la Sinfónica de Dallas toque Ficciones, dirigida por Mata, quien también la dirigiría en Pittsburgh un año después.

 

-Mario Lavista recibe en 1987 la beca Guggenheim para componer la ópera Aura, dedicada a Consuelo Carredano.

 

-Mario Lavista lee su ponencia de ingreso en El Colegio Nacional, o una conferencia-concierto, parte de sus contribuciones como miembro de esa institución a la que ingresa en 1988.

 

-Mario Lavista recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes, en 1991.

 

-Mario Lavista de nuevo compra discos en Sala Margolín, seguramente discos de Claudio Arrau para su hija Claudia y su yerno Omar.

 

-Mario Lavista compone Música para un árbol, especial para la última exposición de Sandra Pani, De ser árbol, retroalimentación singular en una muestra multidisciplinaria.

 

-Mario Lavista me entrega la más bella y personal carta de recomendación para la candidatura de Arón Bitrán al Premio Nacional de Ciencias y Arte 2012.

 

-Mario Lavista ensaya y dirige con su hija Claudia Cuaderno de viaje, la primera obra que la coreógrafa crea sobre música de su padre.

 

-Mario Lavista re-crea en contubernio con el Cuarteto Latinoamericano, antes del estreno en 1984, su obra maestra Reflejos de la noche.

 

-Mario Lavista “babea” por Elisa, su primorosa nieta.

 

-Mario Lavista es considerado el mejor compositor mexicano de las últimas décadas.

 

 

 

*Fotografía:

Mario Lavista con María Luisa Camacho (mamá), Elisa Carrum (nieta), la pintora Joy Laville, Sandra Pani (esposa) y Claudia Lavista (hija)/ARCHIVO FAMILIAR DE CLAUDIA LAVISTA.

.

 

« »