Zona Maco 2015. Crónica de una feria de arte

Feb 7 • destacamos, Miradas, principales, Visiones • 5378 Views • No hay comentarios en Zona Maco 2015. Crónica de una feria de arte

POR ANTONIO ESPINOZA

4 de febrero de 2015. Son las 14:00 horas y Stephanie y yo llegamos al Centro Banamex para ver Zona Maco 2015, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. El trabajo va a ser arduo. Hay que recorrer 11 mil metros cuadrados de exposición. Son 160 galerías de todo el mundo, repartidas en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Arte Moderno, Zona Maco Sur y Diseño. Antes de iniciar el recorrido, acuerdo con Stephanie: fotografiar las obras más espectaculares, las más significativas, que no necesariamente son las mejores. Ya sabemos que en estas ferias hay de todo: de dulce, de chile y de manteca. Por supuesto que vamos a ver obras malas (“tomaduras de pelo”, diría Teresa del Conde), pero son gajes del oficio.

Iniciamos el recorrido y ante nosotros se presenta el espectáculo del arte contemporáneo con su enorme poder de seducción. Allí está: la seducción es real. Entonces me viene a la memoria Baudrillard: la modernidad de hoy pasa por la evidencia absoluta de lo real. Pero no sólo por la aplastante presencia de la seducción, sino también porque estamos ante la evidencia de una de las expresiones más acabadas y eficaces del capitalismo: el mercantilismo del arte. Hoy más que nunca las obras de arte son mercancías, objetos comerciales para comprar y vender. El creador del socialismo científico, quien creía que el ser humano creaba basado en las “leyes de la belleza”, se volvería a morir ante la evidencia absoluta de la alianza entre el arte y la economía de mercado. ¡Oh Padre Marx: perdónanos porque sí sabemos lo que hacemos!

No hemos avanzado mucho en nuestro recorrido cuando nos encontramos con obras de la que sin duda es la estrella de Zona Maco 2015: ¡Yayoi Kusama! Luego de su alucinante y psicodélica exposición en el Museo Rufino Tamayo, la gran loca del arte de 85 años de edad (nacida en Matsumoto, Nagano, en 1929) sigue con nosotros, ahora representada por dos galerías: la londinense Victoria Miro y la neoyorquina David Zwirner. De la maestra pop japonesa se exhiben varias piezas, entre ellas una calabaza gigante (Pumpkin, 2014), un perro que parece de juguete (Mah-Chan, 2014) y unos hongos que seguramente son alucinógenos (Mushrooms, 2014).

Continuamos caminando por la feria y descubriendo más obras espectaculares. Del holandés Folkert de Jong se exhiben dos piezas lúdicas: Conference Act (2014) y Dream Catcher (2014). Del chino Qin Weihong se expone: Fledgling Love (2011), del mexicano Raymundo Sesma: Unidad flexible 10 (2010) y del norteamericano Ray Smith una parodia burlesca de la Maja de Goya y el Guernica de Picasso. Se trata de un tipo de pintura muy contemporánea, aunque también se pueden apreciar pinturas más “tradicionales”, como la que presenta Daniel Lezama: Circuito cerrado (2015).

Otras obras que llamaron poderosamente la atención fueron las que se presentaron en las galerías Alexander Levy y Dittrich & Schlechtriem, que de hecho se fusionaron para presentar una especie de “instalación” de los artistas Julius von Bismarck y Julian Charrière, el primero alemán y el segundo suizo. La mega obra incluyó piezas colgadas en las paredes, piedras en el piso y en el centro un gran nopal… con un precio, por cierto, de 7,500 euros (así se leía en la cédula; algo raro porque los galeristas son muy reacios a dar precios de las obras, sobre todo si quien pregunta no es un comprador potencial).

El que me parece quedó a deber fue Francys Alÿs, con obras de pequeñas dimensiones, pero descontextualizadas y sin chiste. Una artista que me llamó la atención fue Suchan Kinoshita, representada por la Galería Hidde van Seggelen. Se trata de una artista conceptual muy setentera, con un tipo de obra “textual” muy cercana a las reflexiones sobre el fenómeno artístico que hiciera entonces Art & Language. Por supuesto que obras como la de esta autora resultan interesantes dentro de un contexto como el actual, en el que los conceptualismos son bastante “plásticos”.

Continuamos nuestra travesía sometidos a un intenso bombardeo visual. De repente, me encuentro en la Galería Luis de Jesús de Los Ángeles a Hugo Crosthwaite, uno de los ganadores el año pasado de la Bienal de Monterrey. Nos reconocemos y nos saludamos. Igual que en la bienal mencionada, Hugo presenta dibujos intervenidos con garabatos pintados con acrílico. Asimismo, el artista me recuerda que próximamente inaugurará una exposición en un museo de Los Ángeles. Otro que pronto va a inaugurar muestra es el pintor Juan Carlos del Valle, a quien me encuentro recorriendo la feria con otras personas. Exhibirá pintura a partir del 3 de marzo en la Galería de Arte de la Secretaría de Economía.

El pintor Rodrigo Pimentel también recorre la feria, tomando fotos para hacer videos y subirlos a Youtube. Va acompañado de Emma y Renata Blaisten, hermana e hija respectivamente del famoso coleccionista Andrés Blaisten. Más luminarias por aquí y por allá: artistas y galeristas en sus stands. Y recorriendo la feria: Yishai Jusidman, Francisco Reyes Palma, Patricia Sloane… Zona Maco es un evento que convoca a mucha gente. Otra obra espectacular: The Beginning of the End (2014) de Iván Navarro. Una grata presencia: Francesco Clemente, el veterano transvanguardista italiano, con obra en la Galería Javier López de Madrid. Fotos de primera: Mauricio Alejo y Dulce María Pinzón, en la Galería Patricia Conde. Un artista joven: el colimense Erick Muñoz. Los de Anonymous Gallery presumen de manejarlo… lo que está muy bien. Por último, la Galería de Arte Mexicano celebra 80 años de vida con una intervención grafitera en todo su stand de Stefan Brügemann, y obras de Orozco, Rivera y Siqueiros.

*Fotografía: Ray Smith, Parodia de Goya y Picasso, 2015 / Crédito: Stephanie Zedli.

« »