2023: las series que cosecharon una herencia fructífera

Dic 9 • destacamos, Miradas, Pantallas, principales • 2766 Views • No hay comentarios en 2023: las series que cosecharon una herencia fructífera

 

A pesar de la crisis que vivió Hollywood por la huelga de actores ante la entrada de la Inteligencia Artificial, este año hubo bonanza para la industria fílmica y el streaming; ofrecemos un recuento de lo mejor de las producciones. Invitamos al lector a una valoración

 

POR ARMANDO SALDAÑA
El 2023 fue otro gran año para las series de televisión, a pesar de las huelgas de escritores y actores que interrumpieron más de un proyecto y cuyas verdaderas consecuencias se verán el próximo año. De hecho, fue tan bueno que me atrevería a decir que para la mayoría de los críticos les será más sencillo elaborar una lista de sus “Top 5 series” que una de sus películas de cine favoritas del año.

 

Si bien no hubo una serie en particular que dominara el 2023, como cuando The Americans seguía al aire, o aquellos días de Breaking Bad y Game of Thrones, a cambio de eso hubo varias series que en cualquier otro año podrían haberse llevado con cierta facilidad el premio a la mejor del año. Al mismo tiempo, hubo también algunas desilusiones, como siempre. Por ejemplo, me dio gusto ver a Natasha Lyonne de vuelta en la pantalla chica, pero su Poker Face jamás llegó los niveles de su anterior Russian Doll (lo cual no es tan sorprendente. Ni siquiera la temporada 2 de Russian Doll alcanzó las alturas de su temporada inicial) a pesar de tener al gran Rian Johnson como showrunner. La temporada 2023 de Black Mirror no tuvo nada de malo, es sólo que tampoco mucho de memorable, y a todos nos dejó un sabor a: “¿Para esto esperamos tanto tiempo?”. Mientras menos hablemos de la temporada 3 de The Witcher es mejor, en mi opinión.

 

De nuevo, todo esto fue compensado por la avalancha de buenas series de 2023. Varias que se han ganado el cariño del público llegaron a su fin en este laps. En un inolvidable periodo de seis días, de mayo 26 al 31, cuatro series, Succession, The Marvelous Mrs. Maisel, Barry y Ted Lasso, todas estrenaron su último episodio, una semana épica de la que muchos todavía no nos recuperamos. Succession, en particular, fue sin duda uno de los grandes picos del año (aunque se enojen algunos, pero ahora sí el hype fue completamente merecido), igual que The Marvelous Mrs. Maisel que dejó lo mejor para el final. La última temporada de Picard también logró su punto más alto, aunque es cierto que fue puro fan service (no me quejo, al fin y al cabo yo soy fan), y lo mismo podría decir sobre la segunda temporada de Strange New Worlds (muy posiblemente el mejor producto de Star Trek en más de 30 años, gracias a un enfoque más episódico). Imposible hacer una de estas listas sin mencionar la segunda temporada de The Bear. Por supuesto hubo más de una serie que ameritaría su mención honorifica, como Only Murders in the Building, o The Fall of the House of Usher (aunque no fue la mejor que Mike Flanagan ha hecho para Netflix).

 

Sin embargo, a veces es injusto juzgar series si no se considera el peso total de todas sus temporadas anteriores (es difícil, si no imposible, calificar una sola temporada de The Sopranos, o de Mad Men, por ejemplo, en vez de la serie completa de principio a fin). Por eso mismo, para propósitos de esta lista me voy a enfocar exclusivamente en “nuevas” series. Es decir, las que estrenaron este año calendario de 2023. Así que, sin más:

 

 

The Last of Us (HBO Max)

 

Si alguien me hubiera dicho en enero que una de mis series preferidas del año iba a ser una sobre otro apocalipsis zombi, y además basado en un videojuego, me habría reído. Crédito a quien crédito merece, The Last of Us no es sólo una fiel adaptación del juego, sino que logró ser algo más. Enfocándose en el desarrollo de personajes en vez de en escenas de acción, la serie logró atraer no sólo a los seguidores del juego, ya de por sí muchos, sino a un público mayor. En efecto, me atrevería a decir que los mejores episodios fueron aquellos donde ni salían los monstruosos hongos (aunque algunos fanáticos homófobos debatieron este punto), como el conmovedor episodio 3, el lugar donde todos nos dimos cuenta que esto no era The Walking Dead 2.0, o el episodio 5 con los flashbacks del padre e hijo y lo que deben hacer para sobrevivir. Pedro Pascal y Bella Ramsey se convirtieron en los personajes más entrañables del año, la química entre ambos palpable desde la primera escena juntos, y cuando nos enteramos que la siguiente temporada no ocurriría sino hasta dentro de dos años mas de una persona soltó la lagrimita (recordarán que lo mismo ocurrió en 2022 con House of the Dragon). Hasta la música acabó siendo otro de los elementos más fuertes de The Last of Us, incluyendo el tema principal, cortesía de Gustavo Santaolalla, y el uso de varias canciones populares, como el final del primer episodio con “Never Let Me Down Again” de Depeche Mode. El éxito de la primera temporada garantiza que les darán cuanta oportunidad sea necesaria para hacer otra correcta adaptación (ahora del segundo juego) para la siguiente temporada, lo cual es una señal muy alentadora y que justificará la larga espera. Al final del día quizá no debería sorprendernos tanto lo buena que resultó esta serie si tomamos en cuenta que uno de los cocreadores es ni más ni menos que Craig Mazin, que ya nos había entregado la maravillosa Chernobyl hace un par de años.

 

Lee la reseña a The Last of Us

 

Daisy Jones & The Six (Amazon Prime Video)

 

Una serie que quizá pasó desapercibida por la mayoría, pero que vale mucho la pena. Contada como documental, Daisy Jones & The Six es la historia de un grupo musical en los 70 que logró cumplir todos sus sueños de fama y estrellato… hasta que se autodestruyen. Los nombres son distintos, claro (para evitar demandas legales, sobre todo), pero no se necesita ser experto para darse cuenta que básicamente son Fleetwood Mac, que lograron grabar uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, Rumours, a pesar de que todos se odiaban entre sí en ese momento (hasta las letras de las canciones lo dicen). Desde su tema principal al inicio de cada episodio, “Dancing Barefoot”, la inconfundible canción de Patti Smith (aunque muchos quizá la conozcan por el cover de U2, o el de The Mission UK), la música es el principal atractivo de esta serie. Sin embargo, creo que no tienen que ser clavados de la música de los 70 para poder entender y disfrutar esta historia. Cualquier persona interesada en el proceso creativo artístico, y los problemas inherentes cuando dos o más personas creativas se unen (solo es necesario ver Get Back de Peter Jackson para ver lo fascinante que este proceso puede ser), encontrarán mucho para entretenerse. Daisy es interpretada por Riley Keough, quien ya nos había demostrado su talento en The Girlfriend Experience (la serie, no la peli de Soderbergh con Sasha Grey), callando la boca de todos los que la acusaban de recibir papeles por ser la nieta del mismísimo Elvis Presley. Algo de esa herencia de talento se muestra en la serie pues ella es la que canta sus propias canciones (imitando a la legendaria Stevie Nicks desde sus manierismos tan particulares y su vestimenta). Miniserie de diez episodios que espero nadie se pierda.

 

One Piece (Netflix)

 

Después de los desastres recientes de Death Note y Cowboy Bebop, Netflix había perdido todo el beneficio de la duda a la hora de elaborar series live action basadas en manga/anime. Si alguien se molesta en ver la versión live action japonesa de Death Note se dará cuenta casi de inmediato la enorme diferencia de calidad. No se trata de hacer algo patológicamente fiel al material original, sino de hacer algo entretenido, punto. Debido a su inmensa popularidad, One Piece parecía posiblemente la adaptación más difícil de lograr, la que más expectativas y bagaje acarreaba consigo y, sin embargo, resultó un arrollador éxito. Los mismos fans del manga/anime fueron los más satisfechos. Una serie que puede ser amada por ambos, los veteranos de largo colmillo de la franquicia, así como los neófitos que solo querían ver de qué trataba esto y por qué tanto ruido. Si bien no se trata de una adaptación enteramente fiel al pie de la letra, sí que lo es al espíritu de la misma. El elenco, compuesto casi completamente por actores nuevos, empezando por Iñaki Godoy (con la nada envidiable labor de tener que encarnar al famoso Luffy) es ideal. Quizá porque no los conocemos de otra cosa, pero todos funcionan a la perfección. Inclusive Mackenyu, que ya cuenta con cierta experiencia en estos menesteres (entre otros papeles él fue Seiya en la desastrosa película de Los Caballeros del Zodiaco: al inicio de este mismo año), me parece que hace un gran Roronoa Zoro. Esencialmente adaptar la saga de “East Blue”, alrededor de los primeros 100 capítulos del manga (y aproximadamente los primeros 45 episodios del anime) en tan sólo ocho episodios de una hora no era fácil, pero los escritores demostraron su amor por el material original y lo lograron. Con la segunda temporada ya con luz verde y en producción en estos momentos, lo mejor está por venir.

 

 

Silo (Apple TV)

 

No fue un año perdido para la ciencia ficción en televisión, aun con el fiasco de Foundation, que tiene muy poco que ver con la trilogía original de Asimov, gracias a Silo (irónicamente también de Apple TV) que enarbola muy alto la bandera del género sin tener que recurrir a excesos de escenas de acción como es lo normal. The Expanse, por ejemplo, a veces caía en eso. Una de las pruebas de que la edad dorada de la televisión continúa es el número cada vez mayor de actores importantes del cine que se vienen a trabajar en series. Desde ganadores del Oscar como Adrien Brody en Peaky Blinders hace unos años (o este mismo 2023 en Winning Time haciendo de Pat Riley, el entrenador de los Lakers de los 80, en HBO), o Joseph Gordon-Levitt en la menospreciada pero grandiosa Mr. Corman del 2021 para Apple TV, hasta el mismísimo Gary Oldman en Slow Horses (también para Apple TV). La serie de Silo no se queda atrás, con Tim Robbins y Rebecca Ferguson encabezando un enorme elenco de actores multipremiados. La historia trata sobre toda una sociedad que vive en el interior de un enorme bunker subterráneo pues la superficie de la Tierra ha sido devastada tras algún desastre apocalíptico jamás descrito. Nadie puede salir y regresar a la superficie pues se dice que la radiación no permite la vida. Pero aun así algunos lo intentan. ¿Qué es lo que descubren allá afuera? Desde un misterioso asesinato que hay que resolver hasta luchas por el poder entre los varios grupos encerrados en este claustrofóbico ambiente; Silo ofrece de todo. La serie adapta (casi por completo) el primer libro de la serie de novelas de Hugh Howey, y tuvo los suficientes ratings (aunque la verdad yo vi a muy pocas personas platicando sobre ella en sus redes sociales) como para autorizar una segunda temporada, y es de las que más me tiene ilusionado para el año siguiente.

 

A Murder at the End of The World (FX/Hulu)

 

Una que llegó hasta fines de año y quizá por eso no vaya a aparecer en muchas de las listas, A Murder at the End of The World es la nueva producción de Brit Marling y Zal Batmanglij. Si recuerdan su anterior The OA para Netflix de hace algunos años, ya saben que sus series siempre tienen una premisa fascinante que te intriga desde el primer episodio. A veces son tan ambiciosas que puede llegar a ser frustrante (en mi opinión, The OA nunca acabó de atar todos sus cabos sueltos), pero aun si la meta no es enteramente satisfactoria, como en el caso de Lost, el viaje es lo suficientemente entretenido que te das por bien servido. En esta nueva serie, un grupo de distintos estratos sociales es invitado a una casa en los desolados páramos helados de Islandia por un multimillonario de la tecnología (imaginen a Elon Musk) por razones que solo se irán resolviendo con el paso de los episodios. Como ya nos lo indica el nombre, un asesinato ocurre en este lugar alejado de la sociedad… y luego otro. A Murder at the End of The World logra combinar varios géneros y tropos dentro de su narrativa coral, no solo el policiaco, sino la verdadera ciencia ficción también (igual que The OA en su momento). Protagonizada por Clive Owen, otra estrella de cine que ahora prefiere trabajar en la televisión gracias a sus mejores guiones, y por Emma Corrin, a quien quizá recuerden por haber interpretado a la princesa Diana en The Crown en las temporadas 3 y 4. Otra serie que cuenta con mi mayor posible recomendación, pero que también corre el riesgo de pasar desapercibida a fin de año.

 

 

 

FOTO: Daisy Jones & The Six se estrenó en Prime Video. /Especial

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