El diario, un género literario

Abr 28 • Lecturas • 1333 Views • No hay comentarios en El diario, un género literario

/

POR FERNANDA RAMÍREZ RIVERA 

 

Lo que fue presente (Diarios 1985-2006) de Héctor Abad Faciolince es una colección de episodios de su diario personal que abarcan más de 20 años de vivencias oscuras, obsesiones, amores y dificultades de la vida cotidiana. Al iniciar sus apuntes en una etapa en que era un estudiante de 27 años, el escritor colombiano también reflexiona sobre su vocación como narrador, por lo que puede considerarse una novela de formación.

 

Muchas de esas páginas quedaron guardadas durante mucho tiempo en un baúl pues la intención original de Faciolince era su relectura y reflexión personal cuando llegara la vejez. Las principales reservas para su publicación era el riesgo de exponer la vida de terceros, un aspecto que lo llevó a cambiar nombres y detalles de algunos episodios.

 

Lo que fue presente (Diarios 1985-2006) son notas sobre la insatisfacción, penas y vergüenzas del autor, necesarias para no llegar a la locura. La división de los capítulos por años permite conocer la evolución literaria de uno de los escritores más representativos de la literatura colombiana. El también autor de El olvido que seremos se toma la libertad de subrayar algunas frases como “El paraíso se construye con los sueños, con la imaginación humana”; “Tal vez uno no sea siquiera el personaje que aparece en un diario íntimo”; “La terrible banalidad de los que nunca han sufrido”, entre otras, una muestra de la importancia de los detalles que alimentan el género del diario y la vida misma.

 

Héctor Abad Faciolince es escritor y periodista colombiano, autor de los libros: Asuntos de un hidalgo disoluto, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Fragmentos de amor furtivo, Angosta y La Oculta, entre otros.

 

FOTO: Lo que fue presente (Diarios 1985-2006), México, Alfaguara, 2020, 610 pp.

« »