Arqueología familiar

Abr 30 • Lecturas • 793 Views • No hay comentarios en Arqueología familiar

POR FERNANDA RAMÍREZ RIVERA

 

La noche del 14 de febrero de 1925 fue asesinado el líder zacatecano Vidal Roldán y Ávila, quien había sido funcionario, diputado y senador. En El recuerdo y las heridas: el asesinato de mi abuelo (Cal y arena, 2019) su nieto Otto Granados Roldán escribe sobre la historia de su abuelo y líder del Partido Independiente en Zacatecas.

 

Este libro es un documento para mantener viva la memoria de Roldán y Ávila y exponer la injusticia que se cometió contra su vida. El ambiente que se vivía en Aguascalientes y en el país durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, una época de inestabilidad y luchas violentas por el poder.

 

Su nieto cuenta en estas páginas que Roldán había tenido tres intentos de asesinato. Horas antes de su muerte, camino al hospital, Roldán y Ávila pidió que escribieran un telegrama al presidente Calles, diciendo que le encargaba a su esposa e hijos. Nunca se supo en realidad si este mensaje llegó al destinatario.

 

Otto Granados Roldán ha sido secretario de Educación Pública, embajador de México en Chile y gobernador de Aguascalientes. Es autor de libros como Reforma educativa (2018), El proyecto educativo de la revolución mexicana (1992), El sistema político mexicano y el PRI (1989), entre otros.

« »